NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Esta Champions la juegan 743 futbolistas de 72 nacionalidades

Francia es el país con más jugadores: 72. Hay 57 futbolistas españoles, que se reparten en 19 equipos. Brasil tiene 60 en 23 clubes.

Actualizado a
Esta Champions la juegan 743 futbolistas de 72 nacionalidades

Real Madrid vs Sporting Lisboa en directo

Desde ayer, todo el mundo está pendiente de la Champions. Porque tiene a los mejores equipos, porque se ven los mejores partidos y, además, porque reúne a jugadores de todos los puntos del globo, desde Letonia a Honduras, de Corea del Sur a Madagascar: 72 nacionalidades distintas. Arrancó la competición más global del planeta y está llena de curiosidades y datos destacables.

España, 57 jugadores. La Champions echó a andar anoche con 743 futbolistas de 72 nacionalidades diferentes de los cinco continentes. De ellos, 57 son españoles, repartidos en 19 equipos. Es decir, más de la mitad de los clubes tienen algún español en sus filas. En todos los grandes de Europa hay un español, salvo en la Juve, que ya no tiene a Morata.

Francia se impone. La nacionalidad dominante es la francesa. Hay 72 galos, distribuidos en 20 equipos. Sin duda, en este ránking perjudicó severamente a España que el Mónaco apeara al Villarreal en la previa. De haber pasado el Submarino, el resultado sería 66-68 para España.

Champions brasileña. Por delante de España está también Brasil, confirmando que es el gran exportador mundial de futbolistas. Son 60 en Champions y están en 23 de los equipos participantes. Es decir, lo extraño es no tener un brasileño en la plantilla. Tercera está Alemania (58): hay cuatro equipos teutones y el que menos futbolistas del país tiene es el Bayern, nueve. Ellos sí confían en el producto nacional.

El caso Ludogorets. El club que más brasileños reúne no es uno de los grandes. Antes, la mayor colonia estaba en el Shakhtar ucraniano. Ahora, está en otro equipo del Este, el Ludogorets búlgaro: tiene siete, tantos como nacionales. Acoge jugadores de diez países distintos: Argentina, Madagascar, RD Congo, Canadá, Rumanía...

Los ingleses salen poco. En términos de exportación, en el extremo opuesto a Brasil está Inglaterra. Sólo encontramos futbolistas ingleses en los cuatro representantes de la Premier y en el Celtic. Son 24 en total, parecen pocos. Por delante tiene a Bélgica (26), Holanda (29), Argentina (31) y Portugal (42). Por abajo, choca ver que Islandia, la gran sensación de la Eurocopa, sólo tiene un representante en Champions (Bjarnason, en el Basilea).

Vestuarios muy variados. Hay clubes que son auténticas torres de Babel. El Basilea (Colombia, Egipto, Noruega…) y el Celtic (Australia, Honduras, Israel...) tienen futbolistas de 15 nacionalidades distintas. El Leicester cuenta con 14, a las que podríamos sumar la italiana de su entrenador, Ranieri. El Arsenal, un clásico ya en cuanto a variedad, tiene 13 nacionalidades diferentes en su vestuario. El Atlético ha llegado a 12 con los refuerzos de Vrsaljko y la no salida de Cerci.

Con producto nacional. Los equipos con más jugadores nacionales son el Dinamo de Kiev, con 19 ucranianos; el Lyon, con 18 franceses, y el Dortmund, que cuenta con 14 alemanes. En España, el Real Madrid tiene nueve españoles (Mariano nació en Barcelona pero jugó con la República Dominicana, sería el décimo) y el Barcelona, otros nueve.

... y con producto foráneo. En el otro extremo, el Manchester City sólo tiene tres ingleses (Sterling, Delph y el recién llegado Stones), tantos como españoles y uno menos que argentinos. El Arsenal tiene cinco ingleses (uno menos que franceses), confirmando la poca confianza de los grandes de la Premier en los jugadores nacionales, el Basilea, cinco suizos, y el Sevilla, cinco españoles.