NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Urrutia: "Tenemos dinero pero no hay que fichar por fichar"

El presidente del Athletic esquivó las cuestiones sobre Oyarzabal y sobre los dos riojanos de la cantera: uno en Basconia (Deiby Ochoa) y otro en el Cadete (Rodrigo). "Tenemos muy clara la filosofía"

BilbaoActualizado a
13/09/16 ENTRENAMIENTO DEL ATHLETIC DE BILBAO 
 PRESIDENTE JOSU URRUTIA en rueda de prensa en San Mames
JUAN FLORDIARIO AS

Athletic vs Valencia en directo

Josu Urrutia ha realizado su cíclica comparecencia ante los medios en una rueda con poco contenido, ya que no ha aclarado lo más mínimo nada por el esfuerzo que se hizo por fichar a Oyarzabal e incluso a tratado de reprobar a los que lo sacaron a la luz. También ha aclarado que no dejan viajar a los medios con el equipo en Europa porque hay intereses distintos entre ambas partes. La comparecencia, que ha tenido lugar en la sala de prensa de San Mamés, bautizada con el nombre de un periodista histórico (Jose Iragorri) que viajó durante muchos años con el equipo como otros tantos, ha durado una hora y cuarto.

¿Fue a por Oyarzabal?: "Ya conocéis mi manera de funcionar, ni confirmo ni desmiento porque esta junta no debería hacerlo. Sí debe estar al tanto de lo que mejora la plantilla; si el equipo necesita algo y dentro de esas necesidades el mercado se lo ofrece y entra dentro de cierta cordura económica, hemos mostrado coherencia desde nuestra entrada hasta aquí. Entrar en rumores porque uno va aireando cada determinado tiempo cosas... Nuestra labor es tomar decisiones y una vez que estén cerradas, decir por qué se ha hecho, explicar por qué se apostó por Marcelo (Bielsa) y Ernesto (Valverde), la posición que tomamos con Llorente, con Herrera y el Bayern y Manchester. No vamos a entrar lo que airean unos medios, un presidente o jugadores..."

¿Oyarzabal vale 40 millones?: "Según me comentó uno ahora debe valer más para el que le interese".

El Athletic parece un lobo que queda mal en este tipo de cuestiones: "El club no tiene que salir a todo lo que se dice, tiene que trabajar de manera discreta. Acepto que haya otras maneras de funcionar y os gusten más". 

Mikel tiene una cláusula anti Athletic ¿lo entiende?: "Bastante tengo con llevar las riendas del Ahletic. Me gusta hablar de Makel (Susaeta), de a qué aspira mi club, pero de lo que hacen otro clubes, jugadores que no son míos... en eso no debo perder mucha energía".

¿Oyarzabal habría mejorado lo que hay?: "No lo sé, depende, es como si vas a cenar bien al Arzak y depende lo que te cobren, cómo cenas, el hambre que tengas y las posibilidades que tengas en casa para cenar".

¿Cree que se ha Instrumentalizado al Athletic en todo el tema de Oyarzabal?: "No puedo sentirme mal ni me puede influir lo que me hacen los demás, la única forma de influir positivamente en el Athletic es centrarme en lo que hacemos nosotros, que haya la menor brecha posible, mis energías están ahí. Este club es suficientemente grande y no podemos prestar atención a lo que pretenden otros o decisiones de otros clubes que les corresponde a ellos".

¿Por qué no se ha fichado este año?: "Tienes que ver las necesidades, lo que hay y si mejora la plantilla y si hay unas cifras cuerdas o lógicas. Tenemos dinero pero no por eso tienes que hacer demasiadas locuras y fichar por fichar. La situación del club es buena, muy diferente a la de nuestra llegada, un buen rendimiento deportivo va de la mano con uno económico. Pretendemos seguir por ahí y que nadie nos apriete de lo que ya tenemos decidido. Hay que tomar decisiones responsables y hacerlo, desde 2011 vamos en esa línea".

La situación económica es buena: "Tenemos dinero pero no hay que fichar por fichar. Partimos de un menos 10 y los resultados económicos no los escondemos, aunque hay quien dice que la situación económica actual está condicionada por los dos ingresos extraordinarios (las cláusulas pagadas por Javi Martínez y Herrera). Yo creo que es por decisiones acertadas del ámbito deportivo y una pizca de suerte en el juego y la gestión. Se ha mostrado buena visión del club. El hecho de tener dinero no significa que tengas que gastarlo de cualquier manera. A nivel económico estamos en una buena situación y esperamos dejarlo para la gente del futuro en una mejor a la que nos encontramos".

¿No cree que se valoran sus aciertos?: "Me siento muy querido, cercano y respaldado por la masa social y los aficionados, me preocupo por ellos y con respecto a los medios me gusta ser ambicioso, quiero los mejores resultados y hacer las cosas mejor, y se pone el acento en cosas irrelevantes y no se valora lo esencial. No he venido antes de ayer, me puedo equivocar. Antes de tomar la decisión de presentarme a las elecciones estuve con medios para saber cómo se iba a valorar, es como a la hora de corregir un examen. Coincidíamos que si la pelotita no entra es difícil y si el tema económico no va a la par el social no genera ilusión. Se pone el punto en cuestiones que no son troncales: como estoy enfadado y no viajo en avión y no nos da entrevistas, no se valoran otro tipo de cuestiones".

Venden alcohol en los palcos VIP: "El Athletic siempre se ajusta a la ley. Aquello que nos dijeron que nos ajustemos lo haremos y lo que tengamos que recurrir, lo haremos".

No se ingresa nada por jugadores que se van y por Viguera se ha pagado: "La cesión de Viguera no nos cuesta dinero y cada uno de los otros casos lo tenemos que ir analizando. Hay que valorarlo en su globalidad como la trayectoria de un periodista. Fichar a Aduriz por 2,5 millones es una buena gestión, o a Beñat por ocho, a Raúl García por nueve-diez, la gestión de lo demás la integraría ahí. Viguera ha costado un millón, ha estado unos años, se dijo que en esta cesión al Sporting nos hacemos cargo de su ficha y no es así. El otro club se hace cargo de su ficha. Me parece que no es la hecatombe".

Rotación de porteros: "No sabía de manera concreta lo que iba a hacer Txingurri, me dijo que tenía algo pensado, tengo tanta confianza en Ernesto que no me interesa lo que va a hacer cada domingo. Ha demostrado que sus decisiones son acertadas y hay que confiar en él. Cuando yo jugaba salvo Valencia los primeros dos años y Lafuente los últimos, hubo bastantes cambios de porteros. Ha habido años en los que no había una posición muy consolidada como ha pasado con Gorka (Iraizoz)". 

¿Feliz por el estreno de Arrizabalaga?: "Ese es el camino, no sólo el presidente debe estar orgulloso del debut de un chico que llegó de niño a Lezama, todos han de estarlo... Eraso, Bóveda, Etxeita y otros tuvieron que salir y volvieron. Ellos tienen la referencia del Athletic, han vuelto y estoy orgulloso de ello".

Susaeta acaba contrato: "Cuando se acaben las cosas y tengamos acuerdo con Markel u otro jugador lo diremos. No tenemos hablado nada, es un jugador que aunque puede ser más o menos cuestionado, ha ofrecido un gran rendimiento y supongo que no habrá problema para que renueve con nosotros".

¿Qué le parece el juego del equipo hasta ahora?: "Es pronto para hacer una valoración nuestra y de cualquier rival. No podemos decir que hayamos hecho las cosas muy bien porque de tres partidos hemos perdido dos. El equipo está buscando como otros muchos su manera de ofrecer un mejor rendimiento, nadie prevé que el primer partido de Liga vas a estar perfecto".

¿Qué expectativas hay en Europa?: "Hay las de mantener el nivel de los últimos años en cualquier competición, el equipo ha mostrado una fiabilidad clara en Copa, UEFA y Liga". 

El equipo viaja desde ya por Europa sin la prensa: "Podrían hacer la pregunta al revés: por qué se funcionaba antes de otra manera y entiendes que es bueno hacerlo así. Algunos de vosotros en algún espacio que hemos compartido me decíais: no tienes que pensar que somos del Athletic, somos profesionales de la comunicación y punto. Salvo ocasiones concretas, los medios tienen unos intereses y el Athletic otros. En el hipotético caso de que vayamos en busca de un jugador cualquiera, el medio que se entere de eso lo va a sacar. No tengo problema con ningún medio pero son intereses diferentes. en espacios de trabajo como un avión tienen que estar protegidos. No se ha tomado en estos cinco año esa medida por dar seguimiento. Más allá  de esto, que es una cosa puntual, iría a la política de comunicación. Es mucho más difícil llevar esta, que es honesta y honrada, y mucho más cercana a lo que entendemos que es el Athletic. Intentamos tratar a todos por igual, no posicionarnos con ningún medio por muy fuerte que sea. Alguno puede estar afectado, me gustaría que tuviera amplitud de miras. Tenemos diferentes intereses y no tengo mala relación contigo. Vosotros vais a competir por sacar una noticia antes que el otro, y nosotros, por daros a todos lo mismo".

Y los socios sí viajan con el equipo: "Con los aficionados y socios hay los mismos intereses". 

Dijo el presidente de Osasuna que Berenguer sólo saldría por la cláusula: "Cada uno gestiona su club y dice lo que quiere decir. No entramos a desmentir lo que se le ocurre a un presidente, medio, padre o madre. Tratamos de hacer las cosas con la mayor discreción posible y cuando estén las cosas acabadas, explicarlo".

Los palcos VIP no van como se esperaba: "Es algo que ya explicaremos, estamos en un campo en funcionamiento pero que no está acabado, hemos venido deprisa y corriendo, los plazos se están cumpliendo y estamos comprometidos para mejorarlo. Hay espacios nuevos como el anillo central, en los que no hay referencias y tenemos que afanarnos por tener un rendimiento mayor. No nos marcamos un objetivo muy grande porque no tenemos referencias. No llevamos ni un año con ese espacio, a todos nos gusta que demos tiempo a las cosas. Estamos preocupados y ocupados, pero a las cosas les tienes que dar su tiempo. Si se enquista ya se tomarán otro tipo de decisiones".

El consejero Darpón explicó que no se puede suministrar: "Vamos a seguir igual, tenemos constancia de que el Gobierno vasco está trabajando en un reglamento que puntualice la ley y la recomendación de nuestros abogados es que sigamos en la misma linea del año pasado y que esa reglamentación aclare la ley y todos sepamos a qué atenernos".

Hay dos riojanos: uno en Basconia (Deiby Ochoa) y otro en el Cadete (Rodrigo) ¿cómo se explica eso?: "No hemos incrementado ninguna escuela que ya existía. En cualquier decisión de ámbito deportivo en este club tenemos muy claro cuál es la filosofía del Athletic. lo saben los responsables técnicos".

¿Están vinculados al Comillas de Logroño?: "Todos los convenios no los conozco, pero repito que no hemos incrementado ninguna escuela a las que había".

Etxeberria estaba de segundo y le han puesto de técnico del Basconia: "Son cuestiones de si está postergado o no, yo en mi etapa viví muchos cambios entre técnicos. No se entendía con que era tenerle postergado a este o aquel, sino que trabajaba para el Athletic. No considero que Cuco sea menos importante que Ernesto. Todos trabajamos en base a una idea y no es una cuestión de importancia. Ningún entrenador de Lezama no tiene claro cuál es la filosofía del Athletic. Aquí no es una cuestión de que lleves muchos años, yo no me considero más importante que Viguera. No me gustan esos personalismos ni esas posiciones pero es una idea que tengo y debo defender".