NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

"Igual no entreno más, pero no sería una gran pérdida"

El extrenador del Valencia, Gary Neville, confiesa en Sky Sports que aparca su carrera como entrenador y explica cómo fue su experiencia en la ciudad.

Actualizado a
Gary Neville
TONI RODRIGUEZ

Athletic vs Valencia en directo

—Después de su experiencia en el Valencia y tras dejar de ser segundo entrenador de la selección inglesa... ¿Tiene previsto continuar su carrera como entrenador?

—Siempre digo, ‘nunca digas nunca’ porque mi amor hacía al fútbol es demasiado grande, pero creo sinceramente que sería muy difícil para mí volver a entrenar por los compromisos que tengo con tantas cosas diferentes. Es mi obligación a meter al Salford City en la liga profesional. Y es mi obligación hacer Hotel Football conocido a nivel internacional, hacer a estos restaurantes de lujo con Michael O’Hare. Es mi obligación hacer triunfar St Michael’s, que creo es la mejor urbanización de Manchester.

—Osea que nos olvidamos del Gary Neville entrenador, de momento...

—No puedo volver a entrenar ahora mismo, por lo menos a corto plazo, o sea, en los próximos cinco años y la verdad es no me apetece. Es posible que no vuelva a ser entrenador de fútbol nunca mas en mi vida pero no pasa nada. Algunos pueden pensar que es una pérdida, pero yo no lo veo así, para mí no lo es.

—¿Quién tuvo la culpa de su mala experiencia en el Valencia?

—No hay nada peor que escuchar a alguien dando la razón porque han fracasado. A veces hay razones, claro, pero debes asumir la culpa tú mismo. Yo no puedo irme a España durante cuatro meses, ser entrenador del Valencia, y luego culpar al vestuario por ser complicado, o que no hablaba el idioma, teníamos mala suerte y perdimos algunas oportunidades... ¿Por qué? Porque yo sabía que no hablaba el idioma antes de irme allí, sabía que el vestuario era complicado, sabía que habían echado a muchos entrenadores y yo no manejé bien las cosas.

—¿Por qué aceptó el cargo?

—Me pregunté: ‘¿Cuándo voy a tener una oportunidad como esta en el futuro?’. Un entrenador inglés trabajando para uno de los cuatro mejores clubes en España.

—¿Realmente el idioma fue el gran problema que tuvo?

—Sabía que no hablaba el idioma. He estado en cursos en los cuales otros entrenadores extranjeros hablaron de los retos o de las dificultades cuando no entiendes el idioma.

—¿Por qué cree que Peter Lim le eligió a usted?

—Hubo dos o tres cosas que hice mal y quizás debía haber sido más insistente, pero también sabía que el dueño me quería a mí como el entrenador. Él no quería a un entrenador que viniera, de repente echara a seis jugadores, creara aún más problemas y que tuviera a contratar a seis entrenadores más.

—¿Considera su etapa en el Valencia como una mala experiencia?

—Desde fuera, la gente siempre va a ver esto como una experiencia negativa para mí. A nivel personal, perdí partidos de fútbol pero gané experiencia de la vida, de la cultura y un aprecio por otro país.