NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Jony: “Tengo en el Comunio a Cristiano, Bebé, Keko y Rosales”

Jony dejó su querido Sporting para emprender un nuevo reto con el Málaga. La velocidad es su arma. Y muestra eterno agradecimiento por Abelardo.

Actualizado a
Jony: “Tengo en el Comunio a Cristiano, Bebé, Keko y Rosales”
Mariano Pozo

Málaga – Villarreal en directo

En enero nos enteramos que venía al Málaga...

En esas fechas todavía eran rumores pero todavía no se había llegado a un acuerdo. Se produjeron los primeros contactos. Cuando terminó la temporada y el Sporting cumplió el objetivo de la salvación sabía que mi futuro estaba aquí. Me decidió a venir al Málaga por la insistencia de Arnau (es el director deportivo) que tenía un proyecto ilusionante con gente joven.

¿Le costó dejar el Sporting?


Muchísimo porque el Sporting es mi equipo y siempre lo va a ser. Su afición es espectacular y hace poco han registrado El Molinón como el campo más antiguo de Primera División. La Mareona es espectacular ver como se desplazan. Los equipos que visitaban El Molinón lo tenían muy complicado.

¿Entendieron en Gijón su marcha?

Hubo gente que lo comprendió y otra que no.

Su historial, interesante.

Estuve dos años en las categorías inferiores del Oviedo y de ahí al Barcelona. Tuve la suerte de entrenar algunas veces a las órdenes de Guardiola en su época dorada. Todo el mundo habla muy bien de Messi. Por algo será.

Tras pasar por el Getafe y Avilés le recluta Abelardo.

Nadie del fútbol daba un duro por el Sporting pero a base de trabajo, humildad, unión y mucho sacrificio fuimos capaces, junto con la afición de sacarlo adelante. Estuvimos muchos meses sin cobrar y conseguimos el ascenso. Ahora el club está bastante bien.

Jony destaca por su velocidad.

Esa es una de mis puntos fuertes. Siempre he jugado de extremo en cualquiera de las dos bandas. Creo que Juankar es el segundo jugador más rápido de la plantilla. O el primero. Entre él y yo… creo que es él.

¿Zurdo?

Soy zurdo de pie. De mano soy diestro.

¿Algún referente?

Me gusta mucho Di María porque es un extremo muy vertical.

Buena competencia con Chory Castro.

Tener a un compañero en la misma posición que sea tan competente y que sea tan bueno como Chory hace que debas esforzarte en el día a día para ganarte el puesto.

¿Qué tal es Juande Ramos?

Es un entrenador con las ideas muy claras. Le gusta que seamos un equipo intenso, rápido y vertical.

¿Y Abelardo?

Solo tengo palabras de agradecimiento. Me parece un entrenador ‘de la hostia’ tanto él como su cuerpo técnico. Sin apenas recursos consiguió ascender y mantener en la máxima categoría a un equipo sin poder fichar. Es un entrenador cercano y muy claro que te dice las cosas a cara. No se anda con rodeos y eso a los jugadores nos gusta.

¿Qué le parece el jeque?

Siempre que baja al vestuario nos demuestra que es una persona muy cercana y está implicado con el equipo.

Inevitable hacer la referencia a Keko y a lo de ‘Zipi y Zape’.

He congeniado con todos los jugadores de la plantilla. Soy abierto y me relaciono bastante bien. Con Keko tengo muy buena relación porque nos presentaron juntos y congeniamos.

Dos partidos de Liga y dos empates contra Osasuna y Espanyol. Muchas cosas que mejorar…

Tiene un margen de mejora muy grande, pero hay que tener paciencia porque somos mucha gente nueva, entrenador nuevo y hay que acoplarse. Estoy segurísimo de que, a medida que vayan pasando los partidos, el equipo irá mejorando cosas.

¿Qué le gusta hacer fuera del fútbol?

Soy una persona muy tranquila. Me gusta salir a conocer sitios. Soy un chico curioso y me gusta ir con mi novia a tomar algo, comer o cenar. Me gusta muchísimo el padel pero ahora jugarlo es más complicado porque siempre puedes tener una lesión y hay que tener cuidado.

Tener pareja da estabilidad a un futbolista.

Tener una persona que te apoya y comprende se agradece.

¿Juega al famoso Comunio?

Tengo un Comunio con compañeros del Sporting y con mi grupo de amigos de toda la vida. El año pasado gane y este año soy el rival a batir. En el grupo del Sporting he fichado a Cristiano Ronaldo, tengo a Bebé… Tengo a jugadores, quitando a Cristiano Ronaldo, de clase media que me van a rendir que es o que cuenta. Y luego en el Comunio de mis amigos he fichado a Keko y tengo a Rosales y a Fede Ricca… Todavía no he fichado a Camacho porque estoy tieso de dinero (risas).

¿Es usted de los que se acuerda de toda la parentela del cronista de turno cuando ve las puntuaciones?

¡Jajajaja! ¡Nooo! Soy de los que pienso que cada persona tiene su propia visión del juego. Un jugador le gusta más, otro menos y eso es lícito y normal. A veces te hace gracia porque te escribe la gente y te dice: ¡hay que espabilar que no me das puntos en comunio!

¿Qué espera del Málaga esta temporada?

Espero que se intente mejorar lo conseguido la temporada pasada. Cuando lleguen las últimas siete u ocho jornadas miraremos las clasificación y veremos si podemos pelear por algo ambicioso o pelear por quedar lo más arriba posible.

¿Respiró cuando se confirmó que Camacho no se marcharía del equipo?

Para nosotros es un jugador fundamental. Una pieza básica en este equipo, uno de los capitanes que lleva aquí media carrera futbolística y es superquerido por la afición. Me alegro mucho de que haya quedado.

Jony firmó por cuatro temporadas. ¿Se ve más tiempo en el Málaga?

Si he firmado por cuatro años es porque confiaba en todo lo que me decía Arnau y porque creía que podía estar a gusto.

Arnau tiene poder de convicción.

Ha traído jugadores que veníamos de hacer el año pasado una buena temporada. Han venido futbolistas importantes y yo creo que es la persona que nos acabó convenciendo con sus fichajes ilusionantes.

Si fuera director deportivo, ¿qué jugadores del Sporting se hubiera traído?

Del Sporting no le quiero quitar jugadores pero me hubiera traído alguno que otro.

¿Objetivo Europa?

Lo de ir partido a partido se ha dicho toda la vida pero quien lo puso de moda ha sido el Cholo Simeone. Es una verdad como un templo. Hay que ir paso a paso.