NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA

LaLiga está en alerta debido a la ola de calor en toda España

El Sevilla-Las Palmas, en el límite de la suspensión. varios partidos de esta jornada se disputarán en la peligrosa franja entre el mediodía y la tarde.

Actualizado a
LaLiga está en alerta debido a la ola de calor en toda España
Toni RodriguezDIARIO AS

"No puede jugarse al fútbol a 36 o 37 grados”, dijo Javier Tebas, presidente de LaLiga, el pasado lunes. La ola de calor sufrida en toda España al comienzo de esta semana ha puesto sobreaviso a las autoridades futbolísticas del país y a los clubes. Aunque las temperaturas descenderán en casi toda la Península, conviene tomar precauciones en las horas más calientes del día (mediodía y tarde), y varios partidos de esta jornada se disputarán en esa peligrosa franja horaria. El partido Sevilla- Las Palmas está previsto que se celebre a las 18:15 horas a 36 grados, mientras que el Real Madrid-Osasuna se jugará a las 16:00 con una previsión de 32 grados.

Tras la bajada de las temperaturas iniciada ayer, el domingo habrá “una ligera subida generalizada” del termómetro, según anuncian desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No será un calor tan sofocante como el vivido lunes y martes, donde en Córdoba y Sevilla se sobrepasaron los 45 grados, en Murcia los 44 y en Valencia los 43, pero...

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ya anunció que “si las altas temperaturas permanecen, algunos partidos tendrán que suspenderse”.

El miércoles, el partido de Copa entre el Albacete y el Arenas se disputó a las cinco de la tarde para no coincidir con las fiestas locales. El termómetro marcaba 39,4 grados.

Cooling break. La normativa implantada por la FIFA contempla que el árbitro debe detener cinco minutos el partido pasada media hora de juego (tanto en la primera parte como en la segunda), para que los jugadores se hidraten cuando la temperatura supere los 32 grados. Se denomina ‘cooling break’. Por encima de ese margen también está previsto que se juegue el Granada- Eibar. Para combatir la deshidratación, la recomendación es no exponerse al sol y beber entre dos y tres litros de agua al día.

EL DIRECTOR DE PARTIDO DECIDE SI SE APLAZA

“Es el director de partido que hay en cada encuentro el que tiene la potestad de suspender un partido por fuertes temperaturas”, explican desde LaLiga. Esta persona está en contacto permanente con la Dirección de Competición para informar. Desde la jornada 1, en todas las reuniones del Comité de Dirección se analiza estos aspectos.