NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO MENORES

FIFA pone la lupa en 8 jugadores del Madrid y en 2 del Atlético

La FIFA requirió información al Madrid por 51 menores fichados entre 2009 y 2013, pero el expediente final fue por 39 y la sanción finalmente es por ocho. Sancionó al Atlético por la situación de 54 de los 183 casos que investigó.

FIFA pone la lupa en 8 jugadores del Madrid y en 2 del Atlético

Real Madrid vs Osasuna en directo

La FIFA ha ratificado este jueves la sanción interpuesta al Real Madrid y Atlético por el Caso Menores, por lo que ambos clubes estarán dos ventanas de mercado sin poder inscribir a jugadores. No podrán fichar hasta enero de 2018. La FIFA puso el foco en numerosos casos para sancionar a los dos clubes madrileños:

Real Madrid

La FIFA requirió información al Madrid por 51 menores fichados entre 2009 y 2013, pero el expediente final fue por 39 y la sanción finalmente es por ocho de ellos. Los casos que más escaman en el Real Madrid son los de los hijos de Zidane. Así lo confirmó José Ángel Sánchez el pasado 15 de enero, los únicos que la entidad ha sacado públicamente junto al de Benjamín Garay, hermano de Ezequiel (ahora en el Valencia). El Madrid no especificó por quiénes fueron sancionados concretamente. Una situación complicada ante la que los servicios jurídicos del Madrid le aconsejaron a la entidad que fuera cautelosa. Pero otros casos que han sorprendido en la entidad fueron los de los venezolanos Godoy y Macías, el rumano Bairam y el holandés Peeters.

Los hijos de Zidane

Los hijos mayores de Zinedine Zidane. Enzo, de 20 años, centrocampista del Castilla, y Luca, de 18, portero del Castilla, son futbolistas de la entidad desde su niñez, desde 2004, pero, al haber nacido en Francia, merecieron inspección. Durante un tiempo, ambos estuvieron registrados con el apellido de la madre, Véronique Fernández, francesa de padres andaluces, y no con el del padre.

El hermano de Garay

Benjamin Garay, ahora en el Juvenil B, llegó a Santander en 2005 y en 2010 fichó por el Real Madrid junto con su hermano. Es también central como su hermano. Es otro de los casos que mencionó José Ángel Sánchez el 15 de enero junto

El holandés Mink Peeters

Llegó en 2014 con 16 años procedente del Ajax. Aterrizó en septiembre en la entidad, pero hasta finales de año no le pudieron hacer la ficha por problemas burocráticos. Es un mediapunta zurdo de gran calidad y ahora milita en el Juvenil A.

Los venezolanos Godoy y Macías

Manuel Alexandre Godoy Torralba (21-1-2000). Godoy hizo la prueba con el Madrid en 2012 y su caso se circunscribió al apartado a) del artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA en lo referente a los menores no comunitarios. El club le tramitó la ficha pero, a finales de noviembre de 2013, temiendo un encontronazo con la FIFA, se la retiró. Su inscripción chocó con la subcomisión designada por la Comisión del Estatuto del Jugador (dependiente de la FIFA) que decide si los menores pueden ser inscritos. El Madrid, no obstante, no quiso cortar amarras con el chico. Manuel Godoy pasó a un club satélite, la Escuela Deportiva Moratalaz. "Un día le dijeron que no podía entrenar. Nos dijeron que la FIFA estaba investigando", explicó el padre del niño afectado que también desveló que "el Real quiere esconder a Manuel. No han vuelto a ponerse en contacto con nosotros. Nos llegaron a decir que quemaron su ficha", dijo el padre. En mayo estaba jugando en Velez Sarsfield (Argentina).

Macías, firmó el verano de 2013 con 14 años para enrolarse en el Infantil A blanco y se le conocía como el Kun venezolano. El club blanco también decidió desprenderse de él al finalizar la pasada temporada y la temporada pasada acabó en el Cadete B del Rayo Vallecano.

Binu Bairam, un salmantino de origen rumano

Le fichó en 2013 procedente del CD Helmántico. El club le dio la baja en 2015 en categoría cadete. Había sido convocado por las inferiores de Rumanía, pero él había nacido en España (su padre es rumano).

Atlético

La FIFA sancionó al Atlético por encontrar irregularidades en la situación de 54 de los 183 casos que investigó. 11 de ellos, según la FIFA, fueron catalogados por infracción grave, mientras que los otros 43 se quedó en leve. Oficialmente el Atlético nunca reveló la identidad de los futbolistas extranjeros por los que se le expedientó, pero dos casos sonaron como los más relevantes y sensibles. Son el del futbolista chino Xu Xin y el del senegalés Arona Sané.

Xu Xin abandonó el Atlético el pasado mes de diciembre para regresar a China cedido con opción de compra al Guangzhou Evergrande Había pasado el último curso en el Atlético de Madrid C e incluso había llegado a debutar con el primer equipo durante el verano de 2015, en la gira asiática del club. Xu Xin llegó al club colchonero en 2016, con 16 años, procedente del Shanghai Shenhua. Aterrizó en el club del Manzanares como parte del programa de intercambio “Un equipo para el Mundo”.

Por su parte, Arona Sané sigue enrolado en las categorías inferiores colchoneras y en la actualmente juega en el Atlético B. Es uno de los futbolistas más importantes del filial y llegó al club con 14 años, ahora tiene 21. La entidad, desde el inicio, mostró extrañeza cuando FIFA le comunicó los casos ya que muchos de ellos proceden de las escuelas que tiene el club por la Comunidad de Madrid. En total, allí el Atlético tiene a unos 1.200 niños que pagan su cuota para entrenar y jugar en las escuelas y en el caso de los extranjeros, sus padres viven y trabajan en Madrid. Además, el club también se mostró sorprendido porque entre los expedientes aparecieran algunos de hijos de ex jugadores.