NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

Guardiola vs Mourinho: así han sido sus 16 enfrentamientos

El técnico catalán y el portugués se enfrentarán el fin de semana en el derbi de Manchester. Guardiola se ha llevado el triunfo en 7 ocasiones y Mourinho en 3.

Actualizado a
Guardiola vs Mourinho: así han sido sus 16 enfrentamientos
AStv

Real Madrid vs Osasuna en directo

Guardiola y Mourinho durante un enfrentamiento.
Ampliar
Guardiola y Mourinho durante un enfrentamiento.GUSTAU NACARINOREUTERS

El Manchester United y el Manchester City se enfrentarán el próximo sábado en lo que supondrá un capítulo nuevo en los duelos entre Jose Mourinho y Pep Guardiola en los banquillos, por primera vez en la Premier League. Los dos técnicos estrenan equipo esta temporada y lucharán por llevarse el primer gran derbi del curso entre los equipos de Manchester, donde el auge del City durante las últimas temporadas ha acrecentado la rivalidad. 

Los dos técnicos se han medido en 16 ocasiones con anterioridad, donde Guardiola ha dirigido en 15 ocasiones al Barcelona y en una al Bayern de Múnich obteniendo 7 victorias y Mourinho ha sido el técnico del Inter de Milan en 4 ocasiones, 11 enfrentamientos con el Real Madrid y uno con el Chelsea con 3 victorias para los equipos del portugués, quedando los otros 6 duelos en empate. Los dos entrenadores no se han visto las caras en un partido oficial desde el 30 de agosto de 2013, correspondiente a la Supercopa de Europa entre el Bayern y el Chelsea. 

Samuel Eto'o y Mourinho celebran de forma eufórica el pase a la final de la Champions.
Ampliar
Samuel Eto'o y Mourinho celebran de forma eufórica el pase a la final de la Champions.ALESSANDRO BIANCHIREUTERS

La primera vez que sus equipos se midieron fue el 16 de septiembre de 2009, en un poco lúcido Inter 0-0 Barcelona correspondiente a la fase de grupos de la Champions League. En el partido de vuelta comenzó a destacar una de las piezas básicas para Guardiola a la hora de imponerse a Mourinho, la figura de Pedro, que anotó 5 goles ante los equipos del técnico portugués mientras fue dirigido por el técnico catalán. Cerró un partido en el que Piqué había adelantado al Barcelona y el equipo blaugrana se llevó la primera posición del grupo. Pero se volverían a ver las caras en las semifinales de la competición europea, con un resultado muy diferente. En esta ocasión el Inter se impuso por 3-1 en el Giuseppe Meazza pese a que Pedro había adelantado a los azulgranas. Sneijder, Maicon y Diego Milito dieron la vuelta al primer duelo entre los técnicos marcado por la polémica después de que el Barcelona reclamase hasta tres penaltis y Milito marcase en fuera de juego. En el partido de vuelta el equipo de Guardiola ganó por 1-0 con un tanto de Piqué, lo que no fue suficiente para lograr la remontada. El Inter finalizaría levantando el título y Mourinho firmando por el Real Madrid. 

Messi marcó dos tantos en la ida de semifinales de Champions.
Ampliar
Messi marcó dos tantos en la ida de semifinales de Champions.SERGIO PEREZREUTERS

La rivalidad entre los técnicos se acrecentó con la enemistad y competencia permanente entre el Barcelona y el Real Madrid. Y la primera vez que se enfrentaron no pudo ser más dulce para Guardiola. El equipo blaugrana se impuso por 5-0 en Liga llevando la fiesta al Camp Nou con los tantos de Xavi, Pedro, Villa en dos ocasiones y Jeffren. Después del partido de vuelta, cerrado con empate a uno tras los goles de Cristiano Ronaldo y Messi de penalti, llegaron los duelos más tensos en las otras dos competiciones. El Real Madrid levantó la Copa del Rey con un tanto de Cristiano en la prórroga y el Barcelona avanzó a la final de la Champions después de vencer en el Santiago Bernabéu por 0-2 con dos tantos de Messi logrados tras la expulsión de Pepe, donde Mourinho afirmó que "hoy ha quedado demostrado que ante el Barcelona no tienes ninguna posibilidad. Porque la UEFA no deja a ninguno de los otros equipos jugar contra ellos. No entiendo por qué. No sé si es la publicidad a Unicef, no sé si es porque son muy simpáticos... Guardiola es un fantástico entrenador pero ganó una Champions que a mí me daría vergüenza tener y este año, si la gana, será con el escándalo del Bernabéu". El partido de vuelta se cerró con empate a uno tras los goles de Marcelo y Pedro. Finalmente Guardiola ganaría su segunda Champions como entrenador en la victoria del Barça ante el Manchester United. 

Los enfrentamientos entre Real Madrid y Barcelona fueron muy calientes.
Ampliar
Los enfrentamientos entre Real Madrid y Barcelona fueron muy calientes.Alejandro GarcíaEFE

En un momento de máxima tensión la disputa de la Supercopa de España aumentó aún más las tiranteces, tocando a compañeros de la selección española enfrentados. El título fue para el Barcelona, después del 2-2 en el Santiago Bernabéu con los goles de Özil y Xabi Alonso para el equipo blanco y Villa y Messi para el Barcelona y el 3-2 del Santiago Bernabéu con el tanto de Iniesta y el doblete de Messi y los goles de Cristiano y Benzema. El Barça volvió a salir vencedor en el feudo blanco por 1-3 en Liga, con los goles de Benzema, Alexis, Xavi y Cesc. En Copa del Rey también se impusieron los blaugranas, venciendo 1-2 en el Bernabéu con los goles de Puyol y Abidal frente al de Cristiano y el 2-2 de la vuelta (Pedro y Alves marcaron en los locales y Cristiano y Benzema en los visitantes). En el último duelo con Guardiola como técnico del Barcelona se impuso el Real Madrid en el Camp Nou en la jornada 35 de Liga y certificó el último título en la competición de los blancos, llegando por primera vez a los 100 puntos. Alexis marcó para los locales y Khedira y Cristiano le dieron los tres puntos al Madrid. 

Mourinho y Guardiola en su último enfrentamiento.
Ampliar
Mourinho y Guardiola en su último enfrentamiento.ODD ANDERSENAFP

Fueron mucho más plácidos para Mourinho los enfrentamientos directos contra el Barcelona sin Guardiola, ganando los dos partidos de Supercopa en la temporada 2012/13, avanzando en Copa tras ganar en el Camp Nou y sumando cuatro puntos en Liga. El portugués cambiaría el Real Madrid por un Chelsea que acababa de ganar la Europa League. Mientras, Guardiola llegaba al Bayern de Múnich después de un año sin entrenar y lo hacía con los alemanes como campeones de Champions. El primer partido europeo de los técnicos sería la Supercopa de Europa, un duelo marcado por la igualdad. Torres adelantó al Chelsea y Ribery empató nada más comenzar la segunda mitad. En la prórroga Hazard anotaba para los ingleses lo que parecía el gol definitivo, pero Javi Martínez empató en el minuto 120. El título fue para el equipo de Guardiola en los penaltis, donde Lukaku falló el quinto. Ha sido la última vez que se han visto las caras, aunque su rivalidad y comparación por copar el top de entrenadores con estilos completamente opuestos se han seguido manteniendo. El sábado un nuevo capítulo con equipos diferentes y en una competición diferente.