NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Marco Asensio vale un 242% más que la temporada pasada

Tiene un valor de mercado de 12 millones por los 3,5 del verano anterior. Trece jugadores aumentan su precio, Yáñez lo mantiene y diez bajan.

MadridActualizado a
Marco Asensio vale un 242% más que la temporada pasada
LALIGA

La plantilla del Madrid está al alza. Los 24 jugadores que Zidane tiene entre manos se han revalorizado un 8% en su conjunto, según la web de referencia Transfermarkt. De los 706 millones de euros en que estaban valorados a principio de la temporada 2015-16 han pasado a 764 millones. Y de entre todos ellos, sin duda, es Asensio quien sube como la espuma. De los 3,5 millones en los que lo valoraba Transfermarkt el verano anterior ha pasado a 12. Cantidades aún pequeñas para un futbolista de élite que irán aumentando, a buen seguro, según transcurra la temporada...

Para establecer el precio de los jugadores la web alemana utiliza un complejo sistema en el que intervienen muchas variantes, unas que miden el rendimiento (que tienen que ver con la mera estadística) y otros como la edad, las fluctuaciones de su precio en anteriores traspasos o los años que le resten de contrato por cumplir al futbolista.

Las valoraciones de Transfermarkt son una referencia en el mundo del fútbol, sobre todo para los equipos medianos y pequeños (suelen coincidir). En los fichajes galácticos de los equipos grandes entran en juego otros factores, como la proyección mediática del jugador o la capacidad de los agentes. Así, el United pagó por Pogba 120 millones cuando está valorado en 70 por la web alemana.

Volviendo al Madrid y después de Asensio, son Mariano, Casemiro, Keylor, Lucas Vázquez y Morata los otros jugadores que más se han revalorizado (ver en la tabla adjunta). En todos los casos está justificado. Mariano por su irrupción en el primer equipo, Casemiro, Keylor y Lucas Vázquez por lo que hicieron en el Madrid la temporada pasada (por su salto cualitativo) y Morata por ser el delantero titular de la Selección en la pasada Eurocopa.

Varane, Benzema, Marcelo, James, Carvajal, Bale y Kroos subieron moderadamente su cotización. En total, son 13 los jugadores que han aumentado su valor y 10 los que lo han disminuido.

Ampliar

Entre los que están en números rojos se lleva la palma Pepe. Pero con justicia hay que decir que le penaliza mucho su edad (cumplirá 34 años en febrero), porque sus prestaciones fueron excepcionales con el Madrid y con Portugal en la Eurocopa. Igual le ocurre a Modric (30 años), imprescindible en el Madrid, aunque éste sólo se ha devaluado un 10% (y aún así vale 50 millones cuando al Madrid le costó 35).

James: se pagaron 80 y vale 70

James se ha recuperado un poco en la última actualización que hizo Transfermarkt cuando se cerró el mercado de fichajes. Ahora está valorado en 70 millones, pero en enero (a mitad de la pasada temporada) su precio de mercado era de 60 millones (el Madrid pagó 80 millones por él). El club podría sacar un buen rendimiento económico a algunos jugadores, por ejemplo a Benzema, ahora valorado en 60 millones cuando le costó 36 en 2009. O Kroos, al que Transfermarkt da un valor de mercado de 55 millones cuando al Madrid le costó 25 (estaba en su último año con el Bayern). También hay ejemplos en el extremo contrario: si el Madrid pagó 35 millones por Kovacic, ahora vale 20, o si Danilo costó 31,5 (cuando terminaba contrato) ahora está valorado en 18 millones.