NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PEDRO MALABIA

“El Madrid acabará apreciando el valor del fútbol femenino”

Pedro Malabia dirige desde octubre la apuesta de LaLiga por el fútbol femenino y ha puesto en marcha su profesionalización. Celebra la llegada de Iberdrola.

Actualizado a
“El Madrid acabará apreciando el valor del fútbol femenino”
PEPE ANDRESDIARIO AS

—La liga cumplió con su promesa de “empujar” al fútbol femenino. ¿Esta nueva liga es el despegue definitivo?
—Es el inicio. Se ha ido desarrollando una estrategia y una de las primeras consecuencias es la llegada de Iberdrola, pero queda mucho camino.
—¿Cuál es ese camino?
—Hay que desarrollar un producto atractivo y conseguir monetizarlo para profesionalizar el fútbol femenino. No sólo para que las jugadoras tengan un contrato, que lo van a tener. También para desarrollar una competición de calidad como la del fútbol masculino, con buenas estructuras.
—¿Eso significa que las jugadoras dispondrán de contratos ya desde esta temporada?
—Sí. Todos aquellos clubes que paguen a sus jugadoras lo harán con un contrato laboral. Para ello ha sido fundamental el apoyo del fútbol profesional con el Real Decreto de venta centralizada de derechos. Se prevé una ayuda de todo el contrato televisivo que ha firmado LaLiga. Hay un porcentaje que se destina, a través del CSD, al pago de las cuotas de la seguridad social de las futbolistas de Primera División. Esto permitirá a los clubes empezar a profesionalizar laboralmente a las futbolistas sin tener que asumir esa gran carga de coste que supone la seguridad social. Este año todos aquellos clubes que paguen a sus jugadoras les facilitarán un contrato laboral.
—¿La liga española femenina puede llegar a ser un referente como lo es la masculina?
—Sin duda. El hecho de que tantos clubes estén dentro de equipos masculinos a nivel de estructuras facilita el crecimiento. Para ello será muy importante el control económico que se aprobó en la Asociación de Clubes. Todos estarán auditados para que el crecimiento sea sostenible.
—¿Los clubes de LaLiga van incorporándose en el fútbol femenino?
—Ya tenemos 20, entre LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3. Lo importante es que se está despertando ese gusanillo de interés y estoy seguro de que se acabarán uniendo muchos más.
—¿El Real Madrid, por ejemplo?
—Estoy seguro de que el Real Madrid acabará apreciando el valor de este producto, como lo han hecho el resto de clubes del fútbol profesional masculino y otras grandes estructuras de Europa como PSG, Bayern de Múnich, Arsenal, City…
—En la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, promovida desde LaLiga, siguen faltando Athletic, Barcelona y Real Sociedad. ¿Se les excluirá por ello del reparto de LaLiga?
—Nos consta que su voluntad es incorporarse porque son clubes que apuestan mucho por el fútbol femenino y estoy seguro de que lo harán en breve. Se les va a tratar igual que al resto en el reparto porque aquí no se trata de excluir a nadie.
—¿Cómo valora la llegada de la televisión?
—La televisión es la ventana al mundo y si queremos crecer nos tienen que conocer.
—¿El impulso de la liga femenina nos devolverá a España a nuestras mejores jugadoras?
—Las jugadoras que juegan en el extranjero ven lo que está pasando. Con una competición de calidad, nuestras mejores jugadoras acabarán volviendo.