NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

El videoarbitraje enamora a Infantino: "¡Hicimos historia!"

El presidente de la FIFA presenció el partido entre Italia y Francia y no pudo esconder su satisfacción por el histórico ensayo.

Actualizado a
El videoarbitraje enamora a Infantino: "¡Hicimos historia!"
JUAN PAZOS

Israel-Italia en directo

El amistoso entre Italia y Francia de ayer se recordará, más que por el resultado (1-3), por el histórico primer ensayo del 'VAR', el videoarbitraje. Durante el enfrentamiento, el colegiado holandés Kuipers pudo comunicar con el cuarto de control, donde dos árbitros revisaban las imágenes del partido, listos para ayudarle en caso de necesidad. Ocurrió dos veces: en el 4', una fea entrada de Sidibé a De Rossi le costó al francés solo una amarilla. En el 33', además, tras un testarazo del mismo mediocampista del Roma los azzurri protestaron por una mano de Kurzawa. “¿La falta sobre De Rossi? Me informaron en 10 segundos y decidí por la amonestación – explicó Kuipers en la conferencia de prensa que tuvo lugar hoy en Bari – y en el caso del penalti recibí el feedback del 'VAR' mientras el balón estaba acabando fuera. Tomé la decisión enseguida y los jugadores la aceptaron: tener estas sugerencias desde fuera aumenta la seguridad del árbitro y la confianza de los jugadores hacia él”.

También presenció al partido Gianni Infantino. El presidente Fifa, en el encuentro de hoy, no pudo esconder su satisfacción: “Escribimos una página en la historia del fútbol, en 2016 ya no podemos permitir errores que todos pueden ver por televisión, menos el árbitro”. Una tecnología que podría ayudar a los colegiados durante el Mundial 2018: “Puede ser - dijo Infantino – árbitros, futbolistas e hinchas estamos de acuerdo: el 'VAR' puede mejorar este deporte”. Massimo Busacca, además, explicó como el videoarbitraje ayudará también con los fuera de juego: “Estudiamos una tecnología con dos cámaras fijas, una para el poseedor del balón, y otra para el penúltimo defensa, que marcará la línea”. Adiós a las polémicas, entonces: en el San Nicola de Bari podría haber empezado una nueva etapa del deporte rey.

Italia-Alemania, el próximo ensayo

El próximo ensayo del 'VAR' tendrá lugar durante el amistoso Italia-Alemania del 15 de noviembre en San Siro, mientras que la preparación en 'offline' (sin que el árbitro pueda cambiar sus decisiones) empezará a partir de la séptima jornada en la Serie A. Su introducción oficial debería llegar en la temporada que viene, cuando el videoarbitraje debutará oficialmente en algunos partidos de la Coppa Italia.