NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES

FIFA planea aumentar el Mundial de Clubes a 16 ó 32 equipos

La edición de 2016 contará con siete participantes, entre ellos el Real Madrid, que acudirá a Japón como campeón de Europa.
Delfín - Atlético Nacional: Libertadores 2018, en directo

Actualizado a
El Real Madrid celebra la conquista del Mundial de Clubes 2014 en Japón.
JAVIER GANDULDIARIO AS

El Mundial de Clubes bajo la lupa de la FIFA. Si en la temporada 2018-2019 veremos un nueva Champions League con plaza asegurada en la fase de grupos para cuatro equipos de España, Inglaterra, Alemania e Italia, muy pronto podríamos ver también un campeonato mundial ampliado.

La FIFA estudia expandir el Mundial de Clubes a 16 o incluso 32 participantes, según informa el Frankfurter Allgemeine Zeitung. En la actualidad, el torneo cuenta anualmente con siete contendientes: los campeones de las seis confederaciones continentales (este año, en Europa, el Real Madrid) y el campeón de liga del país organizador.

Lo que no ha trascendido es cómo se materializaría en el formato de la competición esa lista ampliada de participantes, dada la escasez de fechas libres con las que cuenta actualmente el calendario internacional de partidos tanto en el ámbito de clubes como en el de selecciones.

La idea continuaría la línea de trabajo que tanto UEFA como FIFA han seguido en los últimos años. El organismo continental celebró este verano una Eurocopa con 24 selecciones por primera vez, un formato que se repetirá en la edición multinacional —13 países albergarán partidos y 4 encuentros (tres de grupos y uno de octavos) se celebrarán en Bilbao— de la Eurocopa 2020.

También la federación internacional ha insinuado en alguna ocasión la posibilidad de que la Copa del Mundo cuente con 40 selecciones, una propuesta que lanzó Infantino durante su campaña como candidato a la presidencia.

De momento, el Mundial de Clubes 2016 se celebrará del 8 al 18 de diciembre en Japón con la presencia de ocho equipos, entre ellos el Real Madrid como vigente campeón de Europa.

Participantes en el Mundial de Clubes 2016

Campeón de África La final, a ida y vuelta, entre el 14 y el 23 de octubre. Campeón de Asia La final, a ida y vuelta, el 19 y 26 de noviembre. Campeón de la Norte-Centroamérica y Caribe Club América (México) Campeón de Sudamérica Club Atlético Nacional (Colombia) Campeón de Oceanía Auckland City (Nueva Zelanda) Campeón de Europa REAL MADRID Campeón de la liga de Japón La J-League finaliza el 3 de noviembre.

¿Cuándo juega el Real Madrid el Mundial de Clubes?

El Real Madrid está clasificado directamente para las semifinales del torneo. Debutará el jueves 15 de diciembre a las 11:30 (hora española) con un rival aún por determinar. En caso de superar este encuentro, disputaría la final el domingo 18 de diciembre a las 11:30. El partido por el tercer y cuarto puesto está programado para ese mismo día a las 08:00. Yokohama será la sede de esos tres partidos.