NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BÉLGICA - ESPAÑA

Bélgica: 36 años de sequía

No gana a España desde 1980, pero nos eliminó en México 86 por penaltis. Cinco miembros del Real Madrid podrían jugar hoy.
Sorteo Nations League en directo online

Actualizado a
Bélgica: 36 años de sequía

Bélgica vs España en directo

Veintidós choques. España y Bélgica se han enfrentado en 22 ocasiones, saldadas con once triunfos españoles, cinco victorias belgas y seis empates. España sólo ganó tres de los primeros doce duelos (1920-1980), pero no pierde con los diablos rojos desde la fase de grupos de la Eurocopa de 1980 y se ha impuesto en ocho de los últimos diez enfrentamientos (más dos empates).

Rachas. Además de Bélgica, sólo hay otra selección en el mundo ante la que España no haya perdido ninguno de sus últimos diez partidos: Uruguay. Entre 1925 y 1994, España llegó a encadenar 18 encuentros consecutivos sin perder contra Suiza (la racha terminó con la derrota en el Mundial de Sudáfrica) y entre 1921 y 1945, España llegó a enlazar 15 seguidos sin perder contra Portugal (la racha terminó con un amistoso disputado en Lisboa en 1947).

Ante otros grandes. La actual racha de Bélgica sin ganarle a España (diez partidos seguidos) es la tercera peor del equipo nacional flamenco ante un rival concreto, a lo largo de sus 111 años de historia: desde 1954 no le ganan a Alemania (16 partidos seguidos), desde 1936 no le ganan a Inglaterra (once partidos seguidos) y entre 1955 y 1959 llegaron a enlazar diez duelos consecutivos sin ganarle a Holanda.

El 1-1 de Puebla. En esa racha de diez partidos seguidos sin que Bélgica derrote a España se incluye un empate que fue doloroso para el recuerdo de los aficionados españoles: aquel 1-1 en Puebla (México) del que se derivó la fatídica tanda de penaltis en la que España fue eliminada del Mundial 86.

Primer verdugo. Bélgica fue el primer rival que derrotó a la Selección española. Sucedió el 29 de agosto de 1920 en los Juegos Olímpicos de Amberes, en el segundo partido en la historia del equipo español que había derrotado a Dinamarca el día anterior. Bélgica se impuso por 3-1 y se proclamó finalmente campeón olímpico, mientras que España se llevó la plata. FIFA dejó de tener en cuenta los torneos olímpicos para las estadísticas de las selecciones absolutas tras la edición de 1948.

Nueve visitas. España ha visitado a Bélgica nueve veces, sumando cuatro victorias, dos empates y tres derrotas, la última de ellas en 1969 (2-1 en Lieja en partido de clasificación para el Mundial 70). España no juega un amistoso en suelo belga desde hace 54 años. Fue también en el estadio Rey Balduino y empató 1-1 (goles de Guillot y Jurion).

Estadio talismán. España ha jugado cinco veces en el estadio Rey Balduino de Bruselas (siempre contra Bélgica) y jamás ha perdido (tres victorias y dos empates). Sólo existió otro estadio en el mundo en el que La Roja haya jugado tantas veces sin ser derrotada: el ya derruido Estádio do Lumiar de Lisboa, en el que España sumó tres victorias y dos empates contra Portugal. Por detrás de ambos figuran el Pequeño Maracaná de Belgrado (cuatro visitas y cero derrotas), el Nacional de Chile (cuatro visitas y cero derrotas) y el Tivoli Neu (cuatro visitas y cero derrotas).

Casi siempre marcó. España ha marcado en 21 de sus 22 enfrentamientos contra Bélgica, incluyendo los últimos 19 de manera consecutiva. La única ocasión en la que el equipo nacional no logró hacerle un gol a los belgas data del 4 de febrero de 1923, en un amistoso disputado en el estadio Olímpico de Bruselas y en el que ganaron los locales por 1-0. Sólo hay una selección en el mundo ante la que España haya enlazado más de 19 partidos seguidos marcando al menos un gol: Portugal (24, entre 1921 y 1979).

Amistosos sin ganar. España lleva cinco amistosos seguidos fuera de casa sin ganar (1-0 en Sudáfrica, 1-0 en Francia, 2-0 en Holanda, 1-1 en Italia y 0-0 en Rumanía), una racha que no se daba desde 1984-1988 cuando también se llegó hasta los cinco (cuatro empates en Hungría, Irlanda, Alemania y Suiza y una derrota en Francia). La peor serie de amistosos seguidos como visitante sin ganar de la Selección española aún queda lejos (nueve, entre 1960 y 1968).

Debutantes. España sólo perdió uno de los últimos 17 partidos en los que debutó un seleccionador y fue hace ya 28 años (1-2 contra Yugoslavia en Oviedo, en el estreno de Luis Suárez). En los otros 16 precedentes más recientes, La Roja sumó 13 victorias y tres empates. De los últimos siete seleccionadores españoles (Pereda, Miera, Clemente, Camacho, Sáez, Luis y Del Bosque), el único que no debutó con victoria fue Iñaki Sáez (1-1 contra Hungría en Budapest en 2002).

Una internacionalidad. Julen Lopetegui fue 36 veces convocado con la Selección nacional (una Sub-18, una Sub-19, seis Sub-20, ocho Sub-21 y 20 con la absoluta) y sólo fue dos veces internacional (una vez con la Sub-21 y una vez con la absoluta). En su único partido con la selección mayor, Lopetegui sustituyó a Zubizarreta en el 64’, es decir, su carrera como internacional duró 26 minutos (jugados contra Croacia en Mestalla, el 23 de marzo de 1994).

Como Lasplazas. Un exportero no era designado como seleccionador español desde 1960 cuando el elegido fue José Luis Lasplazas Pujolar y la historia dice que sólo un exportero ganó Mundial o Eurocopa como seleccionador nacional: el brasileño Aymoré Moreira en Chile 1962.

Cinco madridistas. Cinco miembros de la plantilla del Real Madrid podrían jugar hoy con España, algo que no sucede desde el 12 de octubre de 2012 (Casillas, Arbeloa, Ramos, Xabi Alonso y Albiol contra Bielorrusia en Minsk). Si los cinco fueran titulares habríamos de remontarnos hasta el 3 de junio de 2012 para hallar un precedente (esos mismos cinco contra China en La Cartuja).

Todo victorias. En los primeros 91 años de la Selección (1920-2011), sólo dos entrenadores españoles se midieron a La Roja al frente de un seleccionado extranjero: Luque de Serrallonga (con México en 1928) y Azkargorta (con Bolivia en 1994). Esta circunstancia se ha repetido cinco veces en los últimos cuatro años, con Camacho, Goikoetxea, Azkargorta de nuevo, Albert Roca y, ahora, Roberto Martínez. El balance de España contra rivales dirigidos por un seleccionador español es de seis victorias de seis.