NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMISTOSO | BÉLGICA - ESPAÑA

Lopetegui afronta hoy su investidura en Bélgica

Julen se estrena Courtois, Hazard, Lukaku, Witsel... (20:45, Tele5). Más banda con Vitolo y Carvajal y más gol con Morata y Costa.

BruselasActualizado a
Lopetegui afronta hoy su investidura en Bélgica

Bélgica vs España en directo

Ampliar

La era Lopetegui arranca hoy con un amistoso frente a Bélgica, número 2 del ránking de la FIFA por detrás de Argentina. España, que lideró la clasificación mundial entre 2008 y 2012, está ahora en el puesto octavo, lejos de los primeros tras los batacazos en Brasil 2014 y Francia 2016.

La Federación no ha escogido al mejor rival para la sesión de investidura de Lopetegui. Es verdad que el encuentro estaba pendiente desde el pasado 17 de noviembre, cuando fue suspendido por la alerta terrorista en Europa tras los atentados de París. Pero Bélgica es ahora incluso más que entonces porque a su grupo de grandísimos jugadores ha unido un seleccionador español, Bob Martínez, que, aunque sigue siendo casi un desconocido en nuestro país, ha hecho una gran carrera en la Premier, se ha ganado el respeto del fútbol continental e incluso ha convencido a un mito, Henry, para que sea su ayudante.

Pero más allá de los banquillos, lo bueno, lo mejor, estará sobre el campo. En España la euforia en los mejores tiempos de Luis y Del Bosque ha dado paso al desencanto. La afición se ha desenganchado de La Roja. Pero en esta Selección, en la que ahora hay paridad entre jugadores del Madrid y el Barcelona, siguen estando futbolistas de primer nivel como De Gea, Ramos, Piqué, Busquets, Silva, Morata o Nolito. Hoy tendrán enfrente rivales a su altura. Desde Courtois o Mignolet hasta Lukaku, Hazard, Fellaini, Witsel, De Bruyne o el rojiblanco Carrasco, uno de los pocos jugadores que aún se atreven a encarar en el uno contra uno.

No es broma. Decía uno que sabe bien de la Selección, un buen castizo que la ha conocido desde dentro, que “a Lopetegui no se las han puesto como a Felipe II. ¡Bélgica es el rival que uno nunca querría en su bautizo”. Pero es lo que toca, y además todo lo que sucede, conviene. O casi.

Lopetegui, bien mirado, va a tener hoy la ocasión de demostrar que España necesita cambiar para volver a la senda del triunfo. El técnico sabe que los últimos fracasos de España han sido porque los rivales nos habían tomado la medida, habían dado con la tecla para anular el tiqui-taca. Los tres centrales de Italia, los de Chile o los de Holanda así lo demostraron. De modo que se necesita una evolución táctica, que es precisamente lo que va a intentar Julen.

El nuevo seleccionador no ha dado muchas pistas porque los entrenamientos son ahora a puerta cerrada. Pero todo hace indicar que entre las novedades que prepara están la vuelta al doble pivote, con Busquets y Koke y con Thiago de enganche, y la presencia de más banda, con Nolito o Vitolo, y con una mayor presencia ofensiva de los laterales, Jordi Alba y Carvajal. Veremos si España es más o menos ofensiva que antes, aunque lo que importa es que sea más efectiva.

Y para serlo necesita movilidad y pegada arriba. Lopetegui tiene a prueba tres delanteros distintos: Alcácer, Morata y Diego Costa. El hispano-brasileño tiene que romper ya. Un gol en diez partidos con España no es suficiente. Morata está destinado a caer desde la banda y Alcácer ha sido llamado como hombre puro de área. Veremos lo que dan de sí. Y si no, siempre nos quedará Mariano.