NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

La Premier rompe todos los récords: 1.400 millones de gasto

El City y el United han sido los grandes protagonistas del verano después de las respectivas llegadas de Guardiola y Mourinho.

LondresActualizado a
La Premier rompe todos los récords: 1.400 millones de gasto
AFP

La Premier League volvió a romper otro verano más todos sus récords después de que los 20 clubes del campeonato tirarán la casa por la ventana con una inversión superior a los 1.400 millones de euros. El pasado año ya pasaron la barrera de los 1.000 por primera vez en su historia y está vez se han superado gracias al nuevo contrato televisivo que permitirá a los clubes repartirse cerca de 3,2 millones de euros por temporada (dos de los derechos locales y 1,2 de los internacionales) hasta la 2018-2019. Del mismo modo, hicieron caja con la venta de jugadores por un valor cercano a los 800 millones.

El City y el United han sido los grandes protagonistas del verano después de las respectivas llegadas de Guardiola y Mourinho. El catalán, que ayer dejó salir a Nasri, Mangala, Bony y Hart, se gastó un total de 213 millones en remodelar la plantilla de Pellegrini, mientras que el técnico portugués llegó hasta los 200 tras convertir a Pogba en el futbolista más caro de la historia (120 millones).

El resto de equipos tampoco se han quedado cortos y hasta 13 de los 20 clubes rompieron su récord de traspasos. Alguno, como el Leicester City, lo hizo varias veces, fichando primero a Musa por 19 millones y ayer a Slimani por cerca de 30. Además, otro año más llegaron muchos españoles como el propio Marcos, Nolito, Llorente, Borja Bastón, Manquillo, Negredo, Barragán, Lucas Pérez o Luis Hernández. Arbeloa y Pau López fueron los últimos.

Marcos Alonso y David Luiz, últimas llegadas

El Chelsea fue el gran agitador del último día de mercado tras fichar al español Marcos Alonso por cerca de 23 millones y repatriar a David Luiz del PSG por casi 40. No obstante, el fichaje de Sissoko por el Tottenham por 35 millones cuando ya se daba por hecho su traspaso al Everton acabó ensombreciendo los movimientos de los blues. Además, los spurs también cerraron las incorporaciones de Pau López (cedido) y Kkoudou. Por otra parte, Wilshere, otrora gran promesa del Arsenal, se fue cedido al Bournemouth mientras que el Liverpool dio vía libre a Balotelli para fichar por el Niza. El Leicester firmó a Slimani por más de 30 millones y el West Ham adquirió los servicios de Arbeloa. Del mismo modo, Guardiola limpió la plantilla del City con las salidas de Hart (Torino), Bony (Stoke), Nasri (Sevilla) y Mangala (Valencia).

ALEMANIA. El Dortmund se gasta más en fichajes que el Bayern

El fichaje de Jannik Bandowski por el Bochum cerró ayer el mercado estival alemán, durante el que los 18 equipos de la Bundesliga llegaron a desembolsar un total de 542,5 millones de euros, superando los gastos del verano pasado en más de 70 millones. El conjunto que más dinero invirtió esta vez no fue el Bayern Múnich, que tan sólo pagó 70 millones por Hummels y Sanches, sino el Dortmund, que invirtió 110. Los fichajes más caros del mercado germano en cambio sí los protagonizó el cuadro de Carlo Ancelotti, pagando 35 millones por Hummels al Dortmund y otros 35 millones por Sanches al Benfica. —J. C. Menzel

FRANCIA. Los fichajes del PSG y Balotelli como atracciones

Como empieza a ser habitual, la Ligue 1 perdió un verrano más a algunos de sus mejores promesas como Dembélé (Dortmund), Ben Yeder (Sevilla), Mendy (Leicester) o Umtiti (Barcelona). Pero, esta vez, no sólo el PSG logró fichajes atractivos. El Niza, por ejemplo, se hizo con los servicios de Balotelli y Dante mientras que el Lyon fichó a la promesa argentina Mammana, seguido por varios clubes europeos y el Mónaco apostó por recuperar a Falcao. El conjunto parisino se mostró también activo con las llegadas de Jesé, Krychowiak, Meunier o Ben Arfa y dejó ir a David Luiz al Chelsea en el último día. —Stéphane Damian-Tissot

ITALIA. Juve y Nápoles animaron un mercado que gastó 700 millones

La Serie A cerró uno de los mercados de fichajes más emocionantes de las últimas temporadas. De los casi 700 millones invertidos, tres equipos gastaron casi la mitad. La Juventus, con 162 millones, fue la reina: ayer no logró hacerse con Witsel, pero Cuadrado fue la guinda del pastel para Allegri, que gracias a la venta de Pogba (120 millones) ahora puede contar con Pjanic, Pjaca, Dani Alves, Benatia e Higuaín, el más caro en la historia del Calcio. El Pipita financió el mercado del Nápoles, que gastó más de 100 millones e incorporó al defensa Maksimovic procedente del Torino (que fichó al meta inglés Hart). El Inter, por su parte, no necesitó desprenderse de ningún peso pesado para gastarse 113 millones: Joao Mario (40), Gabigol (28) y Candreva (22) son los cracks que demuestran la fuerza de Suning, nuevo dueño del club, que apenas cobró 10 millones con sus ventas. El Milán, en cambio, vive una temporada de tránsito y solo invirtió 26 millones en reforzar su plantilla: ayer llegó el chileno Mati, cedido por la Fiorentina, que a su vez vendió el español Alonso al Chelsea por 23 millones. —Calemme