NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

España llega a Bruselas en ‘Nivel 3’ de alerta antiterrorista

Sigue la alerta máxima tras los atentados de París, Niza y Bruselas. Se aplicarán las mismas medidas que en el Gran Premio de Fórmula 1.

BruselasActualizado a
Azplillicueta  y Thiago.
@SeFutbol

Cierre Mercado de Fichajes en directo

España ha llegado hoy a Bruselas, donde mañana se enfrentará a Bélgica en el amistoso que supondrá el estreno en el banquillo de La Roja de julen Lopetegui. El combinado nacional se ha desplazado a su hotel nada más aterrizar y, tras almorzar y una pequeña siesta, el seleccionador, Sergio Ramos y Sergio Busquets comparecerán en rueda de prensa.

La capital belga mantiene el ‘Nivel 3’ antiterrorista desde el pasado mes de noviembre cuando tuvo que suspenderse el partido entre la Selección y Bélgica por los atentados en París que se organizaron desde el barrio bruselense de Molenbeek, caladero yihadista en el corazón de Europa.

Allí, meses después, fue interceptado el líder de la célula terrorista, Salah Abdeslam, que fue detenido tras un tiroteo en el número 79 de la calle de Quatre-Vents, a poco menos de diez kilómetros del estadio Rey Balduino, donde hoy se celebra el partido.

El encuentro del pasado noviembre se aplicó porque existía “una probable y cercana amenaza contra la persona, grupo de personas o evento objeto del análisis”. Desde entonces hasta hoy pocas cosas han cambiado en cuanto a las medidas de seguridad impuestas en la capital de la Unión Europea.

En el amistoso de mañana se aplicarán las mismas medidas de seguridad que ya se pusieron en práctica con motivo del último Gran Premio de Fórmula 1. Ese evento se celebró sin problemas y la población mantuvo la paciencia ante las estrictas medidas policiales.

Niza. Esto quiere decir que se prohibirá el acceso al estadio con bolsas o mochilas, que la Policía está facultada para realizar cacheos aleatorios a los ciudadanos y que se acotarán las zonas peatonales para evitar atentados como el de Niza, cuando un conductor suicida se llevó por delante a decenas de personas hasta que fue abatido a tiros por los gendarmes. Además, novedad que también se pondrá en marcha en el estadio de Bari en el partido que disputan allí mañana las selecciones de Italia y Francia, el estadio Rey Balduino contará con un sistema de reconocimiento facial de última generación que permitirá la identificación inmediata por parte de las fuerzas de seguridad de cualquier espectador que acuda al partido. El nuevo sistema está recomendado por la Interpol.

En esta situación llega España a cumplir con el compromiso ante Bélgica, número 2 del ránking de la FIFA. Una selección con grandísimos jugadores a la que ahora entrena un español, Roberto Martínez, que dispuso de muy pocas oportunidades en nuestro país pero que supo destacar en la Premier. Bob Martínez acaba de incorporar a su equipo de trabajo al mítico Thierry Henry, el exdelantero del Arsenal y de Francia que ayer dijo que “no es cómodo empezar con un rival contra España, pero ellos estarán pensando lo mismo de Bélgica. De modo que se trata de hacer nuestro mejor juego y de aprovechar el factor casa”.

Efectivamente, Lopetegui hubiera preferido algo más fácil que Bélgica para empezar su etapa con España. Pero es lo que hay. Mañana va a tener enfrente no sólo a su amigo Bob Martínez, sino a jugadores como Courtois, Hazard, Carrasco, De Bruyne o Lukaku.

Por lo tanto, un choque de trenes, de grandes jugadores, en un partido que no pudo celebrarse en noviembre por el azote terrorista, una amenaza que aún sigue inquietando a toda Europa pero que, al menos en nuestra zona, parece algo más controlada.