NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Balenziaga: "Messi es el más difícil de cubrir del mundo"

El domingo le toca de nuevo bailar con la más ‘fea: Messi. Mikel es admirado por el técnico y la grada. Uno de los últimos en venirse desde la Real

BilbaoActualizado a
Balenziaga, posando para AS
JUAN FLORDIARIO AS

Athletic-Barcelona en directo

En Gijón sufrió una leve desviación en el tabique nasal.

El cartílago de la nariz lo tengo mal por un golpe en El Molinón, sí, para jugar o entrenar tengo que llevar una protección.

Están abonados a los malos comienzos. ¿Tiene alguna explicación?

En Gijón, sobre todo en la primera parte, controlamos el partido. No tuvimos ocasiones para hacer ese primer gol y en los 20 minutos iniciales de la segunda parte no estuvimos nada bien, andábamos muy desorganizados, coincidió nuestro peor momento con el mejor suyo. Supieron matarnos cuando peor estábamos.

¿Pudo estar relacionado el mal juego con el aspecto físico? Hay cinco jugadores que no han hecho toda la pretemporada... ¡Casi medio equipo!

No lo achacaría al tema físico, fue por otros motivos.

El año pasado, por estas fechas, ganaron la Supercopa al Barcelona. ¿Se le puede derrotar de nuevo?

Vamos a intentar repetirlo. Sabemos que en este tipo de partidos tienes que hacerlo de sobresaliente para acercarte a poder puntuar o ganar.

Su nombre se ha unido al de Messi tras el marcaje individual de la final de Copa. No funcionó y últimamente le ha ido mejor.

Es un jugador capaz de hacer de todo, es el más difícil de cubrir del mundo, es único. Tienes que estar muy bien y aún así, no te garantizas que él vaya a estar mal.

¿Con Messi qué se puede hacer? ¿que no reciba? ¿darlo todo y rezar?

Aparte de rezar y que no tenga un buen día, porque si lo tiene es muy complicado pararle, tienes que poner los medios para que no esté cómodo.

Ahora va de rubio, será para pasar más desapercibido.

La semana pasada ya demostró que está a gran nivel, tendremos enfrente al mejor Messi y habrá que hacer lo posible para que no luzca.

¿Alivia que no juegue Neymar o poca cosa al ver el nivel de Messi, Arda y Suárez?

Es una baja importante, pero como dices Arda está en un gran momento. 

Laporte decía que el nuevo césped resbala un poco. ¿Costará amoldarse?

Es normal que resbale. Sólo lo hemos probado en una sesión, a ver cómo nos sentimos el domingo compitiendo.

Ha pasado a ser indiscutible para Valverde y apreciado por San Mamés por su entrega. ‘Una joya con toda su corona’, que dice el técnico.

A todos nos gusta que hablen bien de uno, pero en esto de fútbol puedes estar arriba del todo una semana y otra hacer un mal partido y caer abajo. Tenemos que saber situar los elogios en su sitio.

¡Devuélvale las flores al menos a su técnico!

Es un entrenador muy normal, lo notas en el día a día, con la convivencia entre cuerpo técnico y vestuario, es muy natural, eso da confianza al jugador para competir.

¿Se siente valorado por la grada?

Sí, primero se tiene que valorar uno mismo y yo lo hago, soy realista. Y por la afición y el club, lo mismo.

Le falta un gol en el Athletic. No ha acertado en 164 partidos. ¿Se imagina marcando gol, cómo lo celebraría?

Me falta con el Athletic y en Primera. Estoy bastante tranquilo, mi labor no es hacer gol, es defender bien y cuando se pueda, irme al ataque.

Oyarzabal no ha querido venir. Usted fue el penúltimo, antes de Elustondo, que dio el paso, ¿qué tiene el Athletic que no tenga la Real?

Estuve en la cantera de la Real, no en el primer equipo. Pasé unos años muy buenos. El Athletic para un jugador de aquí lo tiene todo, venir a Lezama un día a entrenar es lo que mejor te puede pasar si eres de aquí. Es como estar con amigos, en el vestuario somos una piña y con el cuerpo técnico hay una unión sana.

¿Cuando negociaban con Azpilicueta y Monreal rezaba para que no vinieran o lo deseaba para pelear con ellos?

Lo que piense yo no va a cambiar lo que se vaya a hacer, si vienen será para fortalecer el equipo... habrá que pelear, pero no más que ahora.

Firmó un contrato largo y parece evidente que fue un acierto.

Estoy muy agradecido de que apostasen con un contrato largo, creo que he demostrado que no se han equivocado.

¿Que le parecieron los gritos racistas de El Molinón?

No los oí, estaba en la otra banda. Es un tema que hay que zanjarlo, hay que lograr que se terminen estas chorradas, hay que hacer algo no sé...

¿Sanción, cerrar el campo?

...lo que sea, buscar un castigo acorde a ese horrible acto.