NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Lopetegui, el seleccionador más revolucionario de este siglo

Del Bosque, Aragonés, Saez y Camacho también empezaron con significativos cambios en su primera convocatoria, pero no tantos como el exportero, que ha incluido nueve variaciones.

Actualizado a
Lopetegui, el seleccionador más revolucionario de este siglo
AStv

Julen Lopetegui ha comenzado su andadura en la Selección con lo que a primera vista parece una declaración de intenciones: la renovación. Que no es lo mismo que revolución. El nuevo seleccionador lleva una plantilla con jugadores que se adaptan a un estilo de juego con el que ya todo el mundo identifica a la Roja, pero con muchas caras nuevas. De hecho, si tenemos en cuenta a los seleccionadores de este siglo, su convocatoria es la que incluye más cambios respecto a la última del anterior seleccionador: nueve.

La lista de Lopetegui incluye una décima baja, la de Iniesta, pero el culé no acude por lesión, de lo contrario sería un fijo y líder de la nueva Selección que se estrenará el próximo 1 de septiembre ante Bélgica. También, por contradictorio que parezca, hay ausencias en las incorporaciones: Isco habría estado de no encontrarse también lesionado. Y Carvajal es una incorporación a medias, ya que de no haberse lesionado también habría estado en la última lista de Del Bosque. De más reciente a más antiguo, estos son los cambios que han realizado los últimos cinco seleccionadores en su primera convocatoria.

Del Bosque mantuvo el bloque de la Eurocopa 2008

Vicente del Bosque mostró desde un primer momento su filosofía de mantener el bloque. Solo con pequeños retoques, lo hizo desde el principio hasta el final. El salmantino llegó al banquillo de España tras el éxito de la Eurocopa de Austria y Suiza y apenas hizo cambios. Solo dio entrada a 4 jugadores nuevos y se cayeron 5 de la anterior lista (la convocatoria de Del Bosque era de 22 y no de 23) y dos de ellos, Marchena y Cesc lo hicieron por lesión. Los nuevos fueron Amorebieta, que a la larga terminó jugando con Venezuela, Iraola, Capel y Bojan Krkic, no teniendo ninguno de ellos gran peso en la Selección.

Aragonés: muchas pruebas en la búsqueda de un estilo

El técnico que nos devolvería la gloria varios años después llegó a la Selección en 2004 tras el fracaso histórico del combinado nacional en la Eurocopa de Portugal, en la que no pasamos de la primera fase. Con estos mimbres hubo muchos cambios en la alineación, pero aún así menos que en la lista dada a conocer hoy. Ocho jugadores que no estuvieron en el torneo continental con Iñaki Saez fueron llamados por ‘El Sabio’ , entre ellos Capdevila y Xavi Hernández, quienes a la postre serían importantes en su etapa al frente de España, siendo el ex culé posiblemente el jugador más decisivo en la historia de la Selección. De las incorporaciones, al igual que le pasó a Del Bosque, ninguno fue clave en los éxitos que estaban por llegar.

Iñaki Saez se vio obligado a la renovación

En agosto de 2002, tras la eliminación de España en el Mundial de Corea y Japón, llegó el turno de Iñaki Saez, que en su primera lista puso patas arriba el fútbol español… aunque se vio obligado a ello. 13 nombres se cayeron de la lista con respecto a la que había dado Camacho para el Mundial, pero cinco de ellos fueron bajas forzadas: Baraja, Albelda y Diego Tristán por lesión y Hierro y Luis Enrique, que se retiraron de la Selección. Aún así la suya fue la segunda lista con más cambios después de la de Julen Lopetegui.

Camacho, el más valiente: seis debutantes en su ‘primer día’

José Antonio Camacho tomó las riendas de la Selección en noviembre del 98 con carácter de urgencia, tras la bochornosa derrota de la España de Clemente en Chipre (3-2) en la fase de clasificación para la Eurocopa de Bélgica y Holanda. Realizó siete cambios respecto a la última convocatoria del técnico vasco, presentada solo unas semanas atrás, y lo que más llamó la atención fue la cantidad de jugadores que no habían recibido nunca la llamada de la Roja, seis en total, además de Jordi Lardín. Dos de las bajas en su primera lista volverían a entrar en sus planes Nadal (para el Mundial de 2002) y Alfonso (para la Eurocopa de 2000, con el mítico gol a Yugoslavia).