NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC - BARCELONA | VALVERDE

"Si el Athletic está a su nivel puede complicar al Barça"

El técnico del club vasco analizó al equipo antes de enfrentarse al Barça el domingo. "Es un partido que a ellos les genera incomodidad", afirmó.

Actualizado a
"Si el Athletic está a su nivel puede complicar al Barça"
LUIS TEJIDOEFE

Athletic-Barcelona en directo

El entrenador del Athletic Ernesto Valverde habló en la previa del partido ante el Barcelona el próximo domingo a las 20:15h en San Mamés. "Están en un momento de confianza, han ganado la Supercopa y goleado en la primera jornada", destacó. 

Sobre San José, duda para el partido en los últimos días por una "lumbalgia aguda", Valverde confirmó que el futbolista navarro no ha entrado en la convocatoria para el encuentro liguero. 

¿Hay ganas de sacarse la espina de Gijón?

Es un partido que nos pondrá a prueba, nos viene el campeón. Todos sabemos lo que es un Athletic-Barça, no es fácil para ellos tampoco. Están en un momento de confianza, han ganado la Supercopa y goleado en la primera jornada. Si estamos a nuestro nivel, le podemos complicar la vida al Barça. Es un partido que a ellos les genera incomodidad. Venimos de perder, no contábamos con ello y queremos sumar, no queremos ir al parón con cero puntos.

¿Qué le preocupa de su equipo?

Me preocupa tener a todos disponibles y fuertes. Tuvimos diez minutos malísimos, nos hicieron dos goles en dos estrategias y tuvimos descontrol porque lo hicimos todo deprisa y corriendo. Es verdad que hay jugadores que no han hecho toda la pretemporada. La idea es parecida, dominar el juego. Acusamos demasiado el golpe del gol. Lo importante es que el equipo mantenga el nivel y ánimo.

¿Está el equipo preparado para hacer una presión alta?

Si planteamos la presión más alta o no ya veremos. El Dortmund juega parecido. Yo al equipo le veo bien. Hay problemas porque algún jugador está en menos forma, eso se coge en la competición. Influye mucho el resultado. Hay que ir hacia adelante y marcar. Estamos convencidos de que el equipo está bien. Hay que intentar ganar, con más acierto o menos.

El año pasado, jugaron seis veces contra el Barça y menos en el 6-0, con la expulsión temprana de Iraizoz, compitieron bien contra el Barça.

Al Barça le cuesta ganarnos y esperamos que siga siendo así. No vamos a dar ningún balón por perdido, es un dolor de cabeza a veces jugar contra el Barça pero a mí me gusta porque al equipo le obliga mucho. Después de perder 6-0, dimos una buena medida en la Copa.

Da igual que Messi se tiña de rubio, ahí sigue a un gran nivel.

Tiene un rol diferente, juega en posiciones un poco más centradas aunque parte desde la derecha. Es un jugador único. Probamos con él de todo, marcaje individual, en zona, esperarle en un sitio u otro. Sabes lo que hace, pero lo sigue haciendo. Siempre contamos con que puede tener una jugada genial y desequilibrar un partido, nuestra idea es no facilitarle el trabajo, entorpecerle en la medida que podamos. Es muy llamativo el momento por el que atraviesa.

¿Cómo ha visto el nuevo césped? Laporte dice que se resbalaban en corto.

He visto el césped muy bien. El anterior era diferente, se levantaba más. Se pueden resbalar un poco, pero no tanto como el anterior. Habrá que acostumbrarse.

¿Por qué ha tomado la decisión de rotar los tres porteros, por fomentar la competencia. No es algo que ha hecho usted en el Athletic.

Son situaciones nuevas y decisiones nuevas. No le veo yo ningún problema. Los porteros ya saben cuál es mi idea y quién va a jugar. Tenemos una gran oportunidad, hay un portero muy veterano, Gorka y un joven como Kepa, y otro con experiencia, Herrerín. La experiencia de Gorka puede ayudar a Kepa. Las ganas que tiene Kepa… Hay que ir haciendo una transición, eso no se le escapa a nadie. Sería absurdo no aprovechar esto. No veo tanta complicación. La competitividad a los porteros les está sentando bastante bien. Se ven más problemas desde fuera que desde dentro. Muchos vivimos de esto y hay que hablar durante la semana.

¿El 4-0 de la Supercopa fue un referente?

No es nuestra referencia, confluían muchas circunstancias. Fue un partido redondo, es un ejemplo de que al Barça se le puede hacer daño. También le hicieron cuatro el Celta, el Liverpool. Estos equipos los mitificamos mucho porque juegan de maravilla. La sensación de inalcanzables a veces la tengo, pero cuando confluyen circunstancias de ánimo… A base de eso se pueden conseguir cosas. Nuestro objetivo no es tener una buena imagen, sino ganar.

No juega Neymar. ¿Es mejor que no esté el tridente?

El año pasado no vino Neymar y ganamos. Y en la Copa no jugaron Messi y Suárez y perdimos.

¿Qué le parecen los refuerzos del Barça?

Cada año fichan jugadores. Han venido jugadores importantes y puede que alguno más. En verano, todo está bien. La sensación es que es un equipo más potente que el del año pasado.

¿Es posible que salga algún jugador del Athletic?

Sí.

Lopetegi no ha citado a nadie del Athletic.

Veo bien a Lopetegi. Le deseo mucha suerte, hemos coincidido muchas veces. Es un cargo de responsabilidad. Es verdad que no hay ningún jugador del Athletic, en una perspectiva de futuro quizás lleve jugadores más jóvenes que Aduriz. Y San José está lesionado.