NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NUEVOS TIEMPOS PARA LA CHAMPIONS

Freno de UEFA a la revuelta con un sistema de ‘wild cards’ para salvar a los grandes clubes

La UEFA accede a aprobar un nuevo formato, para 2018, que asegura la presencia de ‘los históricos’ de España, Inglaterra, Alemania e Italia.

Actualizado a
Freno de UEFA a la revuelta con un sistema de ‘wild cards’ para salvar a los grandes clubes
AFP

Sorteo Champions League 16/17 en directo online

Hoy se celebra en Mónaco (18:00, BeIn, Eurosport, La Sexta y TV3) el sorteo de la fase de grupos. Pero la negociación abierta sobre el cambio de formato de la competición le ha robado el protagonismo. Tras seis meses de tira y afloja con la ECA (Asociación de Clubes Europeos), la UEFA está pendiente de su próximo comité ejecutivo (con fecha por determinar) para aprobar los cambios, que entrarían en vigor en 2018. El máximo organismo responde así a las presiones de los principales clubes europeos, que amenazaban con formar una competición paralela, una Superliga, que les asegurara más ingresos y la participación de sus principales equipos. Intentan así que ningún histórico, como le ha sucedido esta temporada al United o al Milán, se quede fuera de la competición. O, al menos, reducir mucho las posibilidades.

En la nueva Champions que está aún por aprobar y que se discute estos días en Mónaco, las cuatro principales ligas (España, Inglaterra, Alemania e Italia) se asegurarían cuatro equipos en la fase de grupos. La ECA quiere que sean los tres primeros clasificados en la tabla, y que el cuarto sea escogido según méritos deportivos históricos, es decir, según la posición en el ránking UEFA que se establece por la actuación de los equipos en los últimos cinco ejercicios en competiciones europeas. Lo curioso es que, aún con el nuevo formato, ni United ni Milán se habrían clasificado. Pueden verlo en la tabla de abajo (en la que están los 50 primeros clubes en el ránking UEFA). En verde figuran los equipos que concurren (de esos 50 primeros en el ránking) a esta Champions. En azul, los que hubieran ido con el nuevo formato. Inglaterra ha metido a sus tres primeros clasificados (Leicester, Arsenal y Tottenham). El City, que fue cuarto (y entró tras jugar la ronda previa), se habría quedado fuera con el nuevo formato. Iría en su lugar el Chelsea (que tiene mejor coeficiente UEFA que City... y que United). En el caso italiano (que ahora aporta tres equipos), con el nuevo formato habrían entrado para esta Champions Fiorentina y Roma (éste último eliminado por el Oporto) pero no los históricos Inter y Milán. Los tres primeros clasificados en la 2015-16 fueron Juve, Nápoles y Roma (los que han acudido a esta edición), y como cuarto (con el nuevo formato y con mejor ránking UEFA) iría la Fiore, no Inter o Milán.

También habría una categoría media (Francia, Portugal y Rusia), que llevarían de manera directa dos equipos: al campeón y al equipo con mejor ránking.

Ampliar

El otro cambio sustancial se refiere al reparto del dinero. La nueva Champions priorizará lo que pase en el campo (victorias, ser primero de grupo) y no el fijo por derechos de televisión. Los grandes también saldrán ganando en esto...