NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La UE obliga a España a cobrar la multa del Real Madrid

La sentencia emitida otorga un plazo de dos meses para presentar los documentos de pago y de dos más para hacer efectivo el total..
Inglaterra-España en directo online

Actualizado a

La Unión Europea (UE) ha remitido al Reino de España la resolución contra el Real Madrid por recibir ayudas de Estado ilegales. La UE insta al Gobierno de la nación a recuperar en un plazo máximo de cuatro meses los 18.418.054,44 euros, más los intereses devengados, otorgados irregularmente al club por el Ayuntamiento en la etapa de Ruíz Gallardón como alcalde.

Ampliar

Según la sentencia íntegra, que está en poder de este periódico, "la Comisión Europea considera que España ha concedido ilegalmente ayudas de Estado al Real Madrid infringiendo el artículo 108, apartado 3, del Tratado de la UE".

La resolución de la Unión Europea, que está firmada por la Comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, fija los plazos en los que España debe hacer cumplir la sentencia. Otorga dos meses "al Reino de España para que presente ante la UE el importe total (principal más intereses) que debe recuperar del beneficiario (el Real Madrid), una descripción detallada de las medidas adoptadas para el cumplimiento de la resolución y los documentos que demuestren que se ha ordenado al Real Madrid reembolsar la ayuda de Estado".

El documento completo consta de 31 folios en el que se explica el proceso, que se corresponde con las operaciones económico-inmobiliarias de unos terrenos en el barrio madrileño de Las Tablas que al final se han considerado ilegales por la UE. En la sentencia (que pueden consultar completa en as.com) se explica el procedimiento completo, las observaciones del Reino de España, las alegaciones del Real Madrid, la resolución final con su razonamiento legal y las consecuencias de la decisión.

El resto de los clubes españoles que recibieron ayudas de Estado o ventajas fiscales irregulares también deberán devolver las cantidades cobradas. Afecta a los avales que el Gobierno valenciano concedió por varios préstamos que las cajas de ahorros valencianas otorgaron al Valencia (86 millones), Hércules (18) y Elche (14). Bruselas reprueba el estatus de fundaciones al que se acogieron cuatro clubes: Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna, lo que les permitió un ahorro fiscal con respecto a los clubes que tributaron como sociedades anónimas.