NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

San Mamés aplaudirá a Laporte ante el Barça por su fidelidad

Reencuentro del joven central francés con su público tras no irse al Manchester City, donde le reclamaba Guardiola

BilbaoActualizado a
Laporte, entrenando
JUAN FLORDIARIO AS

Laporte está ante una temporada muy especial. Su decisión de haberse quedado en el Athletic y no irse al City, ampliando su contrato hasta 2020 con una cláusula de 65 millones para los dos primeros años, ha sido la única alegría para la afición rojiblanca desde que terminase la temporada. San Mamés reconocerá el gesto del francés con sonoros aplausos el domingo cuando su nombre sea pronunciado por la megafonía. No es para menos.

Será además ante un club, el Barcelona, que le ha pretendido años. Sin embargo, Laporte siempre le ha dirigido  a Ibaigane para hablar. Los azulgranas se decantaron por su compatriota Samuel Umtiti, que costó 30 millones, poco más de la mitad de la cláusula antigua de Aymeric. El Athletic puede estar tranquilo un tiempo con respecto al club del Camp Nou.

El de El Molinón no fue el mejor partido de los 150 que ha disputado el de Agen con la camiseta rojiblanca. Estuvo fallón. De todos ellos, los dos de mejor recuerdo fueron los que protagonizó el año pasado contra el Barça en la Supercopa, en la que disputó los 180 minutos.

Valverde apostó por Bóveda en Gijón como compañero de zaga. Habrá que ver si repite ante el Barcelona o recurre a Etxeita. En principio, el canterano Yeray parece ser el tercero en discordia, aunque su velocidad y anticipación al rival le pueden dar opciones durante la temporada. Ahora hace falta que Laporte coja el tono necesario después de su operación para poder desarrollar todo su fútbol, que es mucho, y convertirse en el mariscal defensivo del Athletic. 

Valverde conoce bien a Aymeric Laporte y no quiere que caiga en la relajación. Así que es muy frecuente ver cómo se dirige a él durante los entrenamientos para valorar diferentes aspectos tácticos. Una de las facetas en las que más se empeña es en la salida de balón, una de las bazas que tiene el equipo rojiblanco para terminar con la atosigante presión del rival.

LA OPINIÓN

Aymeric debe evitar lujos extras

El Athletic tiene en Laporte a su gran estandarte defensivo. Y digo defensivo porque lo primero que tiene que hacer Aymeric es frenar al rival, alejar el balón de la portería, evitar el peligro... Lo que más llama la atención de su juego es la capacidad para salir jugando y los desplazamientos en diagonal. Sin embargo, la velocidad que tiene al cruce y su juego aéreo son, para mí, sus puntos más fuertes, los que debe desarrollar al máximo.

Aymeric debe evitar los lujos extras, no debe demostrar más de lo que es por mucho que su ficha supere ya de largo a la del resto de sus compañeros. Su rendimiento debe ser el que estaba ofreciendo antes de negociar. Lógicamente, tiene 22 años y aún puede ser mejor, pero debería saltar a San Mamés el domingo sin la necesidad de hacer cosas de estrella, tratamiento que tiene ahora por el Athletic debido a su filosofía. Porque en un club normal, hubiesen cogido los 50 millones del City, se hubiesen ahorrado el dispendio de su actual ficha y reforzado al equipo por todos los costados. Laporte dio un gran paso y hay que agradecérselo. De ahí que reclame un reconocimiento inmediato.