NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El reflote de Cornellà, por ilusión y contra las multas

El Espanyol se afana para invertir la tendencia a la baja. La campaña 2015-16 el miedo al drama y las entradas gratuitas mantuvieron el promedio.

Actualizado a
El reflote de Cornellà, por ilusión y contra las multas
David RamosGETTY

Málaga-Osasuna en directo

Aunque el drama es un estímulo que en ocasiones ha frenado la ya de por sí preocupante caída de espectadores en Cornellà-El Prat, ese cartucho se ha agotado. Afortunadamente, la ilusión del aficionado por la renovación del equipo coincide con un momento crucial en que llenar la grada dejará de ser una mera cuestión de estética. El Espanyol debuta en casa el viernes ante el Málaga con el objetivo social de reflotar el RCDE Stadium.

Saben en el club que LaLiga impondrá a partir de esta campaña sanciones a aquellos clubes que no tengan ocupada al menos un 75 por ciento de la denominada ‘U’ televisiva, que en el caso de Cornellà afecta especialmente a toda la grada lateral opuesta a la Tribuna donde se halla el palco de autoridades. El Espanyol ha trabajado durante la campaña de abonos en evitar ese problema. Y, obviamente, también está ayudando en esa misión el hecho de que se estén produciendo más altas que en las últimas temporadas: ya hay más de 25.000 socios.

Ampliar

La temporada que arranca en casa debe suponer, sí o sí, el final de una tendencia a la baja que no se ha detenido en ningún momento desde que en el estreno del estadio, la temporada 2009-10, se registrase una media de 27.860 espectadores. La asistencia del curso pasado fue la peor de todas, según datos de LaLiga, con una media de 18.334 personas por partido (359 menos que un año antes) y 348.353 a lo largo de todo el campeonato (6.820 menos respecto al curso 2014-15). Sólo la llamada de la permanencia y entradas gratuitas, en visitas como la del Sevilla (que congregó a 25.516 espectadores) o del Deportivo (25.089) evitó una sangría mayor. En sólo siete temporadas, Cornellà perdió su efecto llamada y un promedio de 9.526 asistentes en cada jornada liguera. Un lujo que el Espanyol no se puede permitir económicamente ni el equipo deportivamente. El retorno de la ilusión seguro que lo facilitará.