NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

La plantilla del Espanyol vive su propia 'operación acordeón'

Como el propio club, el valor de mercado de los jugadores encogió para crecer. De 47 millones en mayo de 2014 se ha pasado a los 61'4 actuales, con plantilla más corta y a la espera de más fichajes.

Actualizado a
La plantilla del Espanyol vive su propia 'operación acordeón'
GORKA LEIZADIARIO AS

El gran salto del Espanyol con Chen Yansheng obedece, en términos económicos, a lo que se conoce como ‘operación acordeón’, que es lo que hizo rebajar el capital social del club de 24 a dos millones para ahora expandirlo hasta los 150. De la quiebra a su máximo histórico. El apartado deportivo no es ajeno a este singular movimiento, por lo que la plantilla del primer equipo también está experimentando, este verano, su propia ‘operación acordeón’.

El valor de los jugadores que componen el Espanyol encogió la temporada pasada, fruto del punto más grave de la crisis que sufría la entidad, para aumentar en estos momentos a niveles que no se veían desde la temporada 2011-12, aún en los albores de la etapa financieramente más dramática. Concretamente, el valor de mercado de la actual plantilla asciende a los 61’4 millones de euros, a la espera de que pueda aumentar aún más a la espera de los últimos fichajes. Es decir, que esa cantidad —siempre según el baremo del portal especializado Transfermarkt— se reparte entre los 22 jugadores que ahora mismo conforman el primer equipo.

Este último dato es importante porque hace tres meses, tras finalizar la pasada Liga en mayo, el valor de la plantilla era menor, 58 millones, pero es que además se repartía entre 25 futbolistas. Y se contabilizaba en ese montante a jugadores cedidos, como Marco Asensio, que en realidad no eran activos del club, e incluso a los tres porteros que hubo durante el curso, pese a que Francesco Bardi y Giedrius Arlauskis nunca llegaron a coincidir. Teniendo en cuenta todos esos factores, el valor del Espanyol 2015-16 había bajado sensiblemente respecto a una temporada antes: en mayo de 2015, el valor de mercado de la plantilla era de 60 millones, lo que tiene mérito a sabiendas de que un año antes, en mayo de 2014, éste era de únicamente 47 millones (fruto de una política de fichajes eficaces pero procedentes de Segunda A).

Por demarcaciones, el valor actual de la plantilla perica tiene a la delantera como línea más potente (21’5 millones), seguida del mediocampo (20’1), la defensa (15’3) y, obviamente, la portería (4’5). A todo esto hay que añadir que, a diferencia de las anteriores temporadas, la inmensa mayoría de los jugadores son del Espanyol en propiedad. Una ‘operación acordeón’ en toda regla. 

Valor de mercado de la plantilla

Futbolista  Valor en millones Roberto Jiménez 3 Pau 1’5 Álvaro 4 Demichelis 2 Óscar Duarte 2 Ciani 0’8 Rubén Duarte 2 Javi López 3 Arbilla 1’5 Javi Fuego 4 Diop 3 Víctor Sánchez 3’5 Víctor Álvarez 2’5 Salva Sevilla 1’2 Álex Fernández 0’4 Jurado 3’5 Reyes 2 Piatti 6 Hernán Pérez 3’5 Caicedo 5 Gerard Moreno 3’5 Baptistao 3’5 Total 61’4