NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Quique: "Este vestuario me emociona, trabajan por la causa"

El entrenador del Espanyol se muestra “feliz” en la antesala del debut liguero ante un Sevilla “descomunal”. Y no esconde que faltan refuerzos en defensa y mediocampo.

Actualizado a
Quique: "Este vestuario me emociona, trabajan por la causa"
Rodolfo MolinaDIARIO AS

Primera jornada: “Es un punto y seguido. No diferenciamos lo hecho hasta ahora y lo que debemos seguir haciendo. Tenemos que competir bien, hacer lo que proponemos y prepararnos para un partido que será difícil. Entramos en otra fase”.

Posible marcha de Pau: “Es una situación complicada que ahora mismo no nos puede distraer. Durante la semana suceden cosas. Se entrena bien, con el resto de los compañeros y le tenemos en alta consideración”.

Sevilla: “Ellos tienen una plantilla descomunal, con cambios en todas las posiciones. Cada año proponen una plantilla mejor que el año anterior. Así que hay cambios pero su plantilla es excelente. Están en una faceta de construcción, como nosotros, y debemos estar atentos a los detalles. Son peligrosos porque quieren revancha y porque el Sevilla, lo entrene quien lo entrene, compite muy bien, sabe reaccionar ante la dificultad. No nos preparamos para jugar ante un rival débil o con dudas, sino ante uno fuerte, intenso. Tenemos que generar esas situaciones que le hagan dudar en el terreno de juego. Son peligrosos porque quieren revancha y porque el Sevilla, lo entrene quien lo entrene, compite muy bien, sabe reaccionar ante la dificultad. No nos preparamos para jugar ante un rival débil o con dudas, sino ante uno fuerte, intenso. Tenemos que generar esas situaciones que le hagan dudar en el terreno de juego”.

Sampaoli: “Es un entrenador de autor, de los que rápidamente saben poner un sello. Apuesta por la intensidad, por jugar en campo contrario. Ante eso debemos tener los recursos necesarios. Sabemos que sus resultados no fueron buenos, pero jugaron ante dos de los mejores equipos del mundo. Eso no nos distrae para saber que jugamos ante uno de los mejores equipos de España”.

Propuesta: “Debemos ser nosotros. Sabemos que vamos a una atmósfera dura, difícil, que nos exigirá mucho. Pero no tenemos que distinguir estadios, competiciones, y ser siempre el mismo equipo, ganarnos el respeto de los rivales. Debemos evitar cualquier factor de riesgo a los que nos lleve el Sevilla. Los partidos son estrategia. Hoy en día, Espanyol y Sevilla todavía no nos parecemos, así que ellos van a proponer un partido y nosotros, otro. Somos muy ambiciosos pero al mismo tiempo debemos ser muy realistas. Hay equipos en la Liga que de partida son mejores que nosotros, hay una parte de adaptación que debemos saber manejar. Tenemos que saber jugar diferentes partidos dentro de un mismo partido, manejar tres o cuatro situaciones, eso nos dará riqueza”.

Buena racha perica: “Estamos en el camino, estamos bien. No podemos adelantar plazos. No creo que en las Ligas se consigan los objetivos en los primeros tres meses, ni siquiera en los seis siguientes. Es un camino muy largo que comienza mañana. Tenemos que ser un equipo que no se perturbe por las situaciones que se darán durante la temporada. Tenemos que ser creíbles, sólidos”.

Más fichajes: “La plantilla que tengo es siempre la que creo que es la mejor. Pero trabajamos en el club con la idea de cambiar el equipo. Faltan cosas en el bloque medio-bajo para que el equipo esté equilibrado. Aún queda mercado, lo importante es el partido de mañana. Valoro mucho el esfuerzo del club. La dirección general, la dirección deportiva y Míster Chen están trabajando muy duro para cambiar el club de verdad. Para pasar de ser un equipo que no podía sumar jugadores a poder hacerlo. Necesitamos más competencia en el mediocampo y en la defensa. De mediocampo para adelante nos falta un jugador pero la competencia está bien. Necesitamos competir no sólo en el fin de semana sino también en el día a día. Elegimos los jugadores que tenían que venir y los que nosotros queríamos que se quedasen”.

Javi Fuego y Demichelis: “Los dos tenían muchas ganas de venir y es lo que ha marcado la diferencia respecto a los que no están. Han venido los que querían estar en el Espanyol y tenían el valor para aportarnos. A Demichelis le queda un tiempo, no hizo pretemporada, y Javi está con nosotros porque completó los dos meses de preparación entre el Valencia y el Espanyol”.

Gran cambio en la defensa: “Son buenos jugadores. A veces los equipos se meten en dinámicas que no puedes llegar a entender sin que los jugadores sean malos. Hemos detectado que son jugadores muy útiles, me ha sorprendido cómo han adquirido ciertas bases para poder defenderse bien. El camino no es tanto creer en la fórmula como creer en ellos. Hay que abrirles la puerta de la autoestima y que ellos mismos entrenándose sean capaces de crear soluciones”.

Salva Sevilla: “En ningún momento he dicho que no fuera a contar. Ni siquiera he tenido la intención de comunicarle al jugador que se queda porque nunca estuvo en mi cabeza que se fuera. Ha sido un verano doloroso, en el sentido de dar tantas bajas, porque detrás de cada jugador hay una historia familiar y es duro cuando tienes que mover a 18 ó 20 jugadores, 18 ó 20 familias. Es desagradable pero ha habido que hacerlo”.

Sensaciones: “El vestuario me emociona. Trabajamos desde el primer día con la idea de transmitir algo, no nos vale con venir a entrenar. Veo un equipo comprometido, que trabaja por la misma causa. Tienen una idea muy clara de olvidar lo que ha pasado en las últimas temporadas y quieren iniciar la temporada con confianza, buenos resultados, y transmitir a la afición el deseo de hacer las cosas bien. Es lo que me encanta de esta plantilla”.

Cómo está él: “Yo estoy feliz. A mí se me nota. Afortunadamente, llevo años disfrutando de mi profesión. Hacemos las cosas con bastante normalidad. Estamos aquí para sumar, para ayudar, para solucionar dudas y nada más. Venía con la idea preconcebida de que era un gran club, el séptimo club histórico en la Liga. Me ha gustado mucho la capacidad de los jugadores para asimilar las cosas. Todos tienen los ojos muy abiertos. Sorpresas, pocas. En el club tiene muchas ganas de trabajar, de despertar, de que el Espanyol vuelva al nivel que le corresponde. Y cuando se suman energías positivas, al final el resultado llega”.