NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

El Athletic toca a Oyarzabal y reabre la guerra con la Real

El club rojiblanco tanteó al delantero, aunque no se ha decidido a pagar su cláusula de rescisión de 40 millones ni tiene el sí del
Real Sociedad-Celta: LaLiga

Actualizado a
El Athletic toca a Oyarzabal y reabre la guerra con la Real
Amaia Zabalo.

El entorno de la Real Sociedad se ha echado a temblar por la ofensiva del Athletic para fichar a su mejor realidad, el extremo Mikel Oyarzabal. El Diario Vasco ha publicado que el club rojiblanco ha comunicado a la entidad donostiarra que está dispuesto a pagar la cláusula de 40 millones por el futbolista, pero según ha podido saber AS hay matizaciones. Ni ha habido contacto entre los clubes, ni el futbolista ha dado el sí a Ibaigane. Tampoco Josu Urrutiase ha decidido a abordar, por ahora, una operación de tal envergadura, aunque tesorería le sobra. El caso es que la Real puede tener el corazón en un puño de aquí al 31 de agosto, a pesar de que Eusebio dice estar tranquilo y que se quedará.

Resulta extraño a quien les conoce que los Oyarzabal vayan a romper su contrato, renovado en febrero hasta 2021. Aunque el Athletic tiene músculo de sobra para hacerle una gran oferta que le haga dudar. En edad cadete, el polivalente extremo de Eibar prefirió Zubieta antes que Lezama. Y no tendría demasiados motivos más allá de los económicos para cambiar de lado de la autopista, aunque es una realidad que el Athletic lleva tiempo demostrando tener un proyecto mucho más fiable que el de la Real. Compite una y otra vez en torneos continentales, ha disputado recientemente la Champions, tres finales de Copa y una de Europa League, y disfruta de un magnífico estadio de 52.000 espectadores.

Su filosofía abre la puerta a Oyarzabal a una gran carrera en Bilbao, aunque también es verdad que hoy es una pieza clave en la Real. Otra cosa es lo que diga su actual remuneración, lógica si hablamos de un recién llegado. Apenas ha superado la veintena de partidos en Primera y lleva seis goles. Del Bosque le vio buena pinta y le citó con los meritorios antes de la Eurocopa. Asombró su desparpajo en el debut. Cierto es que este mismo verano, el Athletic se ha encargado de sondear a la joya guipuzcoana sobre su disposición de embarcarse en su proyecto.

El Real Madrid se encontrará el domingo por lo tanto con un entorno realista revuelto. Mikel Oyarzabal no ha dicho esta boca es mía y sorprende que esta noticia salga hoy desde un medio al que la prensa donostiarra considera alimentado una y otra vez de información privilegiada por la directiva de Jokin Aperribay. Si el futbolista tiene claro que no va a ir al Athletic, el único beneficio que tiene contarlo es que la Real haga ver a sus simpatizantes la fidelidad del chaval a su proyecto y el fracaso negociador rojiblanco. Como decía atinadamente un reconocido periodista vizcaíno, la maniobra convertiría a Oyarzabal en aspirante a Tambor de Oro en la próxima edición. Interés del Athletic existe, pero la dimensión de la maniobra se desconoce. Como ha dicho Ernesto Valverde en rueda de prensa, “es un gran futbolista, pero 40 millones no se sacan de un cajero automático y se ponen encima de la mesa”.