NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Julen Lopetegui: “Asensio, Saúl y Denis están en mi cabeza”

Dará su primera lista el viernes 26. Habrá caras nuevas para renovar una Selección que tiene como reto clasificarse para el Mundial de Rusia.

Actualizado a
Julen Lopetegui: “Asensio, Saúl y Denis están en mi cabeza”

Lista Selección española

—España fue número uno del ránking FIFA antes de caer en la fase de grupos del Mundial de Brasil y en octavos de la Eurocopa de Francia. ¿Hemos perdido juego, competitividad o ambas cosas?

—España ha sido dominadora del fútbol mundial durante una década, y ahora venimos de dos campeonatos, una Copa del Mundo y una Eurocopa, donde no lo hemos sido. Esta es la realidad, y lo que toca ahora es afrontar una fase de clasificación para Rusia 2018 que será muy dura y difícil. Lo que toca es trabajar para volver a ser competitivos y que se muestre todo el potencial, lo mejor del futbolista español que es un tipo de jugador con talento, ilusión y ambición.

—¿Conviene avisar a la afición de que nos va a costar mucho sufrimiento clasificarnos para Rusia 2018 y muchos años ganar otro Mundial u otra Eurocopa?

—La clasificación para Rusia 2018 no va a ser fácil, esta es la verdad. Por la calidad de los rivales de grupo, entre los que está Italia, y porque sólo se clasifica directamente el primero. Los segundos van a una repesca. Pero eso no lo podemos cambiar. Nosotros tenemos que poner toda nuestra energía en hacer bien lo que está bajo nuestro control. Somos conscientes de la dificultad de la clasificación, pero también de la capacidad de España, del potencial de la Selección. Los internacionales españoles tienen calidad y capacidad y a eso hay que añadirle la emoción y la ilusión de jugar para nuestro país.

—¿Irá renovando poco a poco la Selección? Ya sabe que Piqué dijo tras caer eliminados en París frente a Italia que era precisa una profunda reflexión sobre la Selección.

—Es evidente que los años van pasando y que se necesita una renovación constante. España ha tenido la mejor generación de su historia, pero ya no están los Puyol, Xavi... No se puede vivir del pasado. Ahora confluyen varias generaciones, y lo que querría hacer es mezclar lo mejor de cada una sin mirar el carné de identidad, sólo el rendimiento. Sobre la reflexión de Piqué tras la derrota en París es evidente que las cosas no salieron del todo bien, pero los análisis en caliente tampoco son los mejores. En las Eurocopas y en los Mundiales un pequeño detalle te puede llevar a un sitio o a otro, y hay muchos ejemplos. Lo más importante es creer en la capacidad de nuestros jugadores, hacérselo creer a ellos y marcar el camino. Yo respeto el palmarés de todos, pero primará el rendimiento.

—En la última Eurocopa surgieron conflictos por las suplencias. ¿Esto como se resuelve? Me refiero a los casos de Pedro y Casillas.

—En la Selección están jugadores que normalmente son titulares, gente importante en sus equipos, que además suelen ser grandes equipos. Esto no es fácil. Pero si son grandes jugadores también deben ser grandes deportistas, y por lo tanto entiendo que son inteligentes y que sabrán adaptarse al rol que les toca en cada momento. Es evidente que unos tendrán más protagonismo que otros, pero esto es así siempre. Yo confío en la buena convivencia entre todos y en la responsabilidad de cada uno para hacerla posible. No me preocupa este tema, porque les vamos a exigir que asuman su responsabilidad en el papel que le toque a cada uno.

—¿El caso de Íker Casillas es especial?

—Hay que ser muy respetuosos con los jugadores que han marcado una época en la Selección. Casillas es uno de ellos, pero hay más. Yo soy sensible con todo lo que ha ganado Íker Casillas, muy respetuoso y muy cariñoso con su palmarés y con su entrega a la Selección. Pero no tomaré decisiones por eso, las tomaré por el rendimiento. En el caso de Casillas y en el de todos los demás.

—¿Ha hablado ya con Casillas sobre lo que pasó en Francia?

—No he hablado con él. He hablado ya con algunos internacionales, y aún me quedan otros. Con respecto a lo que pasó en la Eurocopa, yo no estaba allí y no voy a opinar sobre ello. Pero no voy a mirar atrás. Insisto en que el primer criterio para entrar en una lista es el rendimiento, más allá del respeto por la trayectoria de jugadores que han marcado una época.

—¿Sabe que su decisión con Casillas marcará el inicio de su etapa como seleccionador?

—Sé a lo que se refiere, pero no me voy a parar a pensar en lo que la gente opine por elegir a un jugador u otro. Si lo hago seguramente cometería muchos errores.

—Además de Iniesta, ¿hay algún otro jugador lesionado para los partidos contra Bélgica y Liechtenstein?

Estamos pendientes de la evolución de Iniesta, pero vamos a ver qué pasa. Quiero ser optimista, pero dependerá de la evolución de su lesión. Es complicado que llegue a tiempo, pero vamos a esperar. Este tipo de lesiones tienen una evolución imprevisible. Pueden curarse antes de lo previsto, o pueden durar un poquito más. Tenemos casi dos semanas hasta el partido contra Bélgica.

—¿España sólo tiene dos centrales, Sergio Ramos y Piqué?

—No, hay muchos más. Hay centrales en las selecciones inferiores que tienen buena trayectoria. Bartra se ha ido al Dortmund y jugará más; Javi Martínez está teniendo continuidad en el Bayern de Múnich; Raúl Albiol viene de hacer una gran temporada en el Nápoles; Íñigo Martínez es un jugador interesante al que no se conoce bien. También está Nacho, que es polivalente y puede jugar de central y de lateral. Hay buenas soluciones y estaremos pendientes del nivel de todos y de su estado de forma. Los picos de forma son importantes para venir a la Selección.

—¿Qué esperanzas hay de que Marco Asensio, Saúl Ñíguez y Denis Suárez vayan con la Selección? Ninguno de los tres fue convocado para la Eurocopa de Francia.

—Este tipo de jugadores, por su estilo, son interesantes porque están jugando en equipos importantes a un nivel cada día mejor. Lógicamente los tres, Asensio, Saúl y Denis, están en nuestros pensamientos. Los tengo en la cabeza y entran dentro de la idea que tenemos para la Selección. Tienen un perfil que encaja con el estilo que le queremos dar a España. Nuestro trabajo es estar atentos al rendimiento de los jugadores y alerta ante las nuevas apariciones.

—¿Carvajal está listo para volver? Tenemos también a Bellerín, Mario, Azpilicueta, Juanfran... Hay excedente en el lateral derecho.

—Carvajal es un gran lateral y está en nuestra idea seguir contando con él. Pero es cierto que hay muchas opciones, por ejemplo Sergi Roberto además de todos los que ha citado. Por eso decía antes lo de los picos de forma. Estaremos atentos al momento de cada jugador, porque hay mucha competencia en todos los puestos. Hay que tener presente que en todas las posiciones habrá jugadores que merecen estar, pero que no podrán estar porque sólo caben 23. Sé que llame a quien llame habrá opiniones diferentes. Esto es así, pero al final haré la lista que crea que hay que hacer. Esto le ha pasado siempre a todos los seleccionadores.

—¿Tienen posibilidades los meritorios que fueron a la última pre-euro? Entre otros, Fornals, Meré, Iñaki Williams, Diego Llorente y Oyarzábal.

—Ha citado varios jugadores que tienen potencial y que tenemos controlados, pero que tendrán que ir quemando sus etapas. No quiero cerrarme a nada, y si bien es cierto que el camino natural para llegar a la Absoluta es ir apareciendo con continuidad en las inferiores, también es verdad que ha habido casos de jugadores fantásticos que no han seguido ese camino. Por ejemplo, Busquets, que es uno de los pilares de la Selección. Estaremos muy pendientes de las categorías inferiores de la Selección, pero también de las apariciones repentinas que puedan ser interesantes.

—¿Es partidario de nacionalizar jugadores para cubrir carencias en la Selección?

—No vamos a cerrar ninguna puerta a nadie. Diego Costa ha empezado bien con el Chelsea. Vamos a ver. Es un jugador seleccionable y estamos pendientes de él. Ya ha jugado con España y es uno más.

—La pregunta no era tanto por Diego Costa como por otro futbolista interesante que podría jugar con España si se decide y finalmente pide nuestra nacionalidad: Laporte.

—De momento no es seleccionable. No cumple los requisitos legales para jugar con España y ya no miro más allá.

—¿Ha visto ya a los jugadores de la Premier? ¿Qué planes tiene con Pedro? ¿Hablará con él?

—Pedro es seleccionable, tiene un balance histórico con la Selección y estaremos atentos a su rendimiento. Lo que pasó con él en la Eurocopa es un tema pasado y cerrado. No tiene sentido volver atrás. No lo voy a hacer.

—¿No le parece que comenzar con un amistoso en Bruselas ante Bélgica cuando lleva menos de un mes en el cargo es una faena?

—Es el partido que toca. Bélgica ha sido hasta hace poco número uno del ránking de la FIFA y ahora es la número dos. Tiene grandísimos jugadores, y con Roberto Martínez como nuevo seleccionador no tengo la menor duda de que van a ir a más. Es una buena piedra de toque. España también es una gran Selección.

—¿Para algunas de las vacas sagradas de la Selección va a tener el detalle de darles dos partidos antes de decidir si merecen seguir?

—No tenemos mucho tiempo, esta es la verdad. En la lista seremos sensibles a todos los casos, pero lo que hagamos será con el objetivo principal de clasificar a España para el Mundial de Rusia. El rendimiento primará sobre el palmarés.

—¿Qué le pide a los jugadores a los que va a convocar el viernes 26?

—Ilusión, emoción y compromiso con el objetivo colectivo que es la clasificación. Estamos en un grupo en el que está Italia, que nos eliminó en Francia. También Albania, que hizo una buena Eurocopa y que es peligrosa. Soy consciente de la dificultad, pero tengo confianza en los jugadores de España, que tienen talento y ambición. El objetivo es ser más un equipo que una Selección. Hay mucho trabajo por delante, pero lo afronto con responsabilidad y muchas ganas.