NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID | SIMEONE

"Le dije a Gameiro que fui a por Costa y que él era la alternativa"

Simeone concede una entrevista para Movistar + donde aclaró sus palabras tras la final de Milán. "Nunca dije que me iba, dije que necesitaba pensar".

Actualizado a
"Le dije a Gameiro que fui a por Costa y que él era la alternativa"
ASTV

El técnico del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, ha concedido una entrevista a 'Espacio Reservado' de Movistar+ en la que se sincera con Maldini sobre el pasado, el presente y el futuro de su equipo.


¿Cómo afronta esta temporada, a horas de empezar la Liga?

Sin duda, es una temporada importante. La quinta, son cuatro años y medio estando en el club. Pasa algo muy difícil de ver en fútbol: somos muchos los que hemos elegido estar en el Atleti. Es algo no pasajero, muy profundo, muy difícil de contar, difícil de explicar a la gente por que se eligió seguir en el equipo. Estamos dispuestos a seguir compitiendo como hasta el día de hoy.

Hay que hablar de muchas cosas, pero empezamos por el final, por Milán. El Atleti pierde a los penaltis y muchos atléticos se quedan preocupados por qué haces unas declaraciones en las que no dejas claro tu futuro. Hay que pensar, dijiste. Ha pasado tiempo, aquí estás, ¿pero en ese momento que pensabas?

Lo que dije. Yo siempre soy muy transparente y posiblemente en ese momento fue lo que sentí. Yo creo que al hincha sobre todo y a la gente que te quiere hay que hablarle con la verdad. Y yo sé que hay mucha gente del Atlético que me quiere, muchísima, y lo que mejor encontré en ese momento en el que te vienen las ideas todas rápidas, en el pronto, fue decir mi sentimiento, y este no era otro que el de pensar, de analizar el lugar que tenía, en algún momento obviamente sentí como una frustración para mucha gente que confiaba en mí, y cuando opté por la palabra fracaso es porque es la más clarita de todas. Porque fracaso la gente tiene miedo de decirlo pero fracaso es un sinónimo de no llegar al objetivo ni más ni menos. ¿La palabra es muy fuerte? Posiblemente. Pero es la realidad de lo que yo sentí. Llegar a un momento tan importante, por segunda vez, con un esfuerzo de tanta gente, futbolistas, club, hinchas, y no poder ganarla nuevamente fue un fracaso. Pero lo fue por no haber llegado al objetivo. Después institucionalmente fue fantástico, fue un gran paso enorme a un gran trabajo que se sigue construyendo, sin duda. Pero desde el sentimiento puro fui sumamente yo y, cuando soy, yo creo que hablo bastante claro, no dejo dudas.

Pero muchos hinchas se sintieron molestos con las dudas que expresaste... ¿Eso lo tenías claro?

No, porque en ningún momento yo quise transmitirles dudas. Simplemente quise transmitir lo que dije: me parecía que para estar en el lugar donde sigo estando hay que tener una energía diferente porque nosotros no nos podemos esconder después de cuatro años y medio compitiendo en cual estamos y, para seguir estando en el lugar donde estoy, hay que tener una fuerza y una energía que te permita seguir las mismas situaciones que fuimos viviendo todos estos años. Y en ese momento el golpe es duro. Perder por segunda vez una final de Champions no se va todo el lodo. No se fue, es mentira. Cuando alguien dice: “Bueno ya pasó”. A mí no me pasó. Quedará para toda la vida haber perdido esas dos finales. Nada compensara otra final ganada. Esa se perdió. Lo que sí está claro es que toda esa bronca, frustración, fracaso, hoy lo estamos generando como desafío.

Recordando el partido, empata Carrasco y, a mí la sensación, que me queda es que en ese momento, el Atlético no termina de intentar matar al rival. ¿Usted se quedó con esa sensación también?

A posterior del partido ve fantástico todo lo que se pueda decir porque se lee a partir de lo que sucedió. Si hubiéramos marcado el penal y hubiéramos ganado todo habría sido genial. No habría ningún pero. Pero como no pasó está la polémica y la posibilidad de abrir debates de cómo y por qué. Creo que el primer tiempo, los primeros 30 minutos fueron bastante malos. El equipo no estuvo bien, lejos de lo que nosotros esperábamos para el inicio del partido. Después nos fuimos acomodando y el segundo tiempo fue bueno, bastante hasta el gol. A partir de éste, nuevamente no tuvimos esa solidez para definir y ganar el partido en ese tramo que quedaba que, creo que fue cuando psicológicamente estábamos más fuertes que ellos. Y el final, ya en el alargue, entre la lesión de Filipe, que salía no salía, y los minutos que van corriendo…

Como se ha ido gestando en su cabeza porque claro, después de la final de Champions, usted no sabía que se iba a quedar. ¿Cómo se gestó en su cabeza renovar, el convencimiento definitivo de estar otra vez?

Yo te soy sincero, te cuento lo que sentí. Pensar de qué manera afrontar lo que me seguía involucrando, al Atlético. Haberme ido no hubiese sido irme en paz. Porque no lo siento. ¿Me decís: en algún momento se te pasó por la cabeza irte? No. Porque yo nunca dije eso. Ha venido mucha gente a seguir sumando. El club ha logrado sostener como nunca lo hizo casi en la historia a los futbolistas importantes. Los jugadores importantes no se quieren ir. Griezmann se quiere quedar. Godín, Koke, Gabi no se quiere ir. Fernando quiere seguir compitiendo. Jugadores importantes quieren llegar al Atleti y eso te da la confirmación de que estamos por el camino. Y de que no hay otra manera que seguir conduciendo por éste, el camino de los alemanes. Si tenemos algo parecido con ellos es que somos así, estructurados, y los alemanes llegaron en base a estar ahí. Segundos, cuartos…, siempre compitiendo. Y por eso siguen siendo, dentro de los que hay en el mundo, los más competitivos.

Tras la final de la Champions, dijo que con estos jugadores no podía dar más. Muchos interpretaron que estaba enviando un mensaje a la directiva que quería mas fichajes.

Yo nunca dije que con estos no podía dar más. No tenemos los números que tienen otros. Tampoco podemos quejarnos, sería injusto, pero sí valoro que se queden Saúl, Koke, Godín, Griezmann… Para el Atleti, que se queden todos estos futbolistas, no es fácil como institución y el club lo ha logrado, y nosotros desde lugar que hemos tenido, y tenemos está claro que exigimos dentro de las posibilidades que tenemos siempre para ver crecer al club que queremos y obviamente desde el lugar que tenemos intentamos seguir exigiendo para seguir formando mejores equipo.

¿Qué es el cholismo? ¿Cómo define el Colo el Cholismo?

-Es difícil explicar situaciones que te ponen como nota. Yo creo que se va generando una situación en torno a una idea y va corriendo. A mí me gusta que el equipo tenga una estructura de trabajo, que los jugadores sepan a lo que juegan y estén preparados para competir. Creo que es lo único que uno como entrenador le puede dar es eso.

Exige trabajo táctico a todos sus jugadores, sea cual sea su nombre.

Porque yo considero que hasta el mejor futbolista necesita una organización para poder jugar. Sólo con el talento está claro que no ganas.

Usted tiene muchos seguidores pero también detractores…

-(Ríe) ¡Pero cómo no! Yo, si tengo el 49% a favor, estoy contento…

Sus detractores dicen que si no es extremadamente defensivo. Por ejemplo, el partido en Múnich...

Yo no entiendo que es ser defensivo u ofensivo. Si arranca un partido como el del Bayern, que es superior a vos y no te deja salir del arco y vos no sos defensivo, el rival está jugando de tal punto que sólo te puedes defender así. Ahora, vos puede decidir sacar a dos medios, poner tres delanteros y perder 4-0. ¿Entonces? ¿Fuiste ofensivo pero perdiste 4-0? Todo está en lo que vos sientas de los partidos. Dentro de los equilibrios es lo que te potencia primero como equipo y después como entrenador. A cualquier equipo que quiera ser ofensivo, si va a jugar abiertamente contra Barca o Madrid, pierde 4-0.

¿Qué le puede aportar Gaitán al equipo?

Nico es un jugador fantástico. Lo queremos ya de la temporada anterior y nos puede dar lo que seguramente nos falta: ese último pase, esa asistencia, ese talento en los últimos metros donde se termina generando lo más importante de los equipos. Como todo futbolista que llega, tardará un tiempo en asimilar las formas.

¿Cómo lo insertarás? ¿Más pegado a la banda? ¿Más por dentro?

A los buenos futbolistas siempre hay que buscarles partes más centrales, donde se puedan sentir más cercanos a resolver cosas importantes.

Es interesante lo que comenta, de que los jugadores de banda, los extremos, les prefiere más por dentro, ¿renuncias al concepto de extremo puro?

Nosotros desde siempre hemos jugado intentando ganar la parte central del campo.

Bueno el nueve, el famoso nueve, que no llegaba. Al final llegó Gameiro. ¿Qué le va a aportar Gameiro? ¿Cómo le va a adaptar al juego?

Kevin es un jugador explosivo, un jugador que necesitamos en los últimos metros porque es muy vertical, sobre todo en los espacios cortos y lee muy bien los controles de los compañeros. Es un chico que en el juego de espaldas se podrá asociar bien a la conexión ofensiva y que tiene lo que necesitamos seguir compensando ofensivamente, al paso largo que tiene Fernando, porque es distinto. Fernando es un jugador más de espacio largo, Gameiro veo que es un jugador más de espacios cortos. La competencia entre ellos nos va a dar posibilidades y qué mejor para un equipo que tener variantes y considero que con Correa, que este año me lo imagino en una situación de crecimiento mejor a la que tuvo el año pasado, más allá de que en este inicio seguramente le costará, ya que las Olimpiadas le alejaron de la mejor preparación. Pero tiene talento con Griezmann, él, Correa y Fernando creo que estamos muy bien ofensivamente.

Lo de Diego Costa lo intentó, al final no. Su vuelta.

Sí, el club trabajó en la posibilidad de que llegase Diego Costa y bueno después las posibilidades no avanzaron y siempre fuimos muy claros con Gameiro, siempre, cuando hablé por teléfono con él, le había dicho que habíamos buscado la situación de poder contar con Costa pero que las alternativas que había dado el club, yo apostaba totalmente por él y que queríamos que sea él el delantero que nos acompañe este año.

¿Qué pasó con Vietto? Que no terminó de…

Yo creo que Luciano, posiblemente tenga alguna culpa dentro de su rendimiento porque es más parecido a Griezmann que al delantero Gameiro, Torres de la situación. Entonces, él jugando de delantero delantero creo que pierde potencial y el año pasado nosotros lo usamos de delantero delantero de que de juego. Si vas al análisis de juego posiblemente no jugó mal, los partidos que jugó pero claro en los números se alejó absolutamente del delantero que necesitamos que tenga números y el paso por Sevilla le vendrá bien, estoy seguro. Hablamos con él, no lo quisimos dejar, lo quisimos potenciar. Hablé con el, “fíjate el Barcelona estaba interesado en vos, nosotros no queremos dejarte, el Sevilla cree en vos…”. El potencial lo tiene, ojalá que este año pueda desarrollarlo y el año que viene se sume otra vez a la causa.

¿Y Kranevitter?

Y Matías más de lo mismo. Hablamos con él, creo que el medio está colapsado, el medio del Atlético, porque tenemos muchos futbolistas con experiencia, gente que con muchos años con nosotros y que interpreta rápidamente, con mirarnos, lo que necesita el equipo.

Antes de hablar de jugadores consagrados en el Atleti, como Koke, Godín, etc. Cuéntele a los hinchas cómo es Vrsaljko.

Es un chico que va a crecer, que tiene unas características y un paso fantástico hacia delante, con un centro anterior y un centro final muy bueno. Es muy potente y muy rápido.

Koke, un emblema del club ya, ¿va a jugar más por dentro? ¿Va a jugar más en el medio?

Koke yo siempre tengo la fantasía más que realidad de hacerlo de jugar por dentro. Después la realidad de los Gabi, los Augusto y los Tiago me lo sacan. No es que lo saque yo, me lo sacan ellos.

Más detalles del equipo, Torres. Al final renovó.

Fernando es un hombre necesario, es un hombre importantísimo dentro del grupo y dentro del equipo. La persistencia, su voluntad, yo nunca le he regalado nada. Y todo lo ganado, se lo ha ganado por trabajo y eso como siempre lo hablo con él, es algo espectacular en un tipo y en un futbolista. Porque yo cuando hablé con él en su momento, siempre le dije: “Fernando, sos el ídolo de la gente… Hace dos goles, diez más, salgamos campeones. El amor que te tiene la gente no se va a modificar. Pero yo te necesito como futbolista, te voy a valorar como futbolista. No voy a negociar entre el ídolo y el futbolista”. El año pasado terminó jugando por merecimiento propio. Después de que obviamente nosotros al principio apostábamos más sobre Jackson. Todo eso tiene un valor enorme.

El final de la Copa América le pilló en Argentina… ¿Qué sensación le dejó Messi, con su decisión posterior…?

Me sentí identificado. Ni más ni menos. Sentís vacío. El dolor de la derrota ante el objetivo tan grande de ganar te hace sentir un momento… Decís… Estoy muerto. A mí me pasó, como que en la final de la Champions hubo una muerte y la muerte tiene un duelo y ese duelo hay que pasarlo. Y el que no lo dice, se miente. No es llegar el otro día ir Atleti y que todo vaya igual. No, no va todo igual. Perdimos. Entonces, la verdad, que me duele. Y me dolió. Y con Lionel me sentí identificado con su expresión. Fue muy similar. Estoy mal. En ese momento de decir: “Hice todo, hago todo, y no puedo lograr el objetivo que yo tengo…”. Entonces fracaso. Esa palabra es muy grande pero es no llegar al objetivo. Y que sea fuerte, que sea dura, hagan lo que quieran con la palabra. La realidad es la que es y el vacío que sentís es muy grande.

¿Algún día será seleccionador argentino o no?

Yo aspiro a ello y tengo la ilusión de dirigir mi selección.

Creo que lo podrá hacer cuando quiera...

A ver, es difícil explicarle a la gente el compromiso y la responsabilidad. Porque a la gente vos le explicas que estas en el Atleti y que tengo un compromiso y una responsabilidad con un ambiente que confía en uno, ¿cómo haces para irte? Decís: “Ahora me voy?”. ¿Por qué? “Porque es la selección”. Buf. Sí la selección es importantísima y lo será siempre en mi vida pero yo creo que hay tiempos y los tiempos no son apurados. Considero que los tiempos tienen que ser cuando tiene que ser, cuando toda esa voracidad que tengo como entrenador se pueda desarrollar de otra manera. Me pregunto muchas veces por qué Guardiola no dirige a España. Por qué Mourinho no dirige a Portugal. Pellegrini a Chile. Klopp a Alemania. Ancelotti a Italia,. Hay una cierta tendencia de que muchos entrenadores, los mejores posiblemente, no pueden entrenar a sus selecciones. Hay que buscar algo porque sino los entrenadores “mejores supuestamente del mundo” no podrían dirigir a las selecciones. Y no está bien. Y hay que buscar soluciones para nosotros, que nos gusta entrenar a los mejores equipos del mundo y nos gusta entrenar a las selecciones. Pero no me hagas elegir a mí que soy el entrenador. Busquemos un sistema que potencie a los entrenadores para poder estar en los mejores lugares del mundo.

¿Estaría encantado de dirigir al Atleti y a Argentina?

Es difícil, esta claro. No es fácil. Con el tiempo se podrá lograr. Hoy no. Hoy no esta preparado el sistema, vuelvo a repetir.

Hablemos de Casemiro. Es el jugador que ha equilibrado un poco en el medio campo. ¿Cree que ha sido decisivo su entrada?

.Sí, le ha dado equilibrio sostén, fortaleza y libertad a Modric y después tienen futbolistas que ofensivamente que son determinantes. La primera media hora de Bale en la final fue fantástica. Veinte minutos jugó muy buenos. Y obviamente que sabe competir. Yo no hablo de casualidades. No hablo de suerte. No, el Madrid no te gana por suerte. Te gana por historia, porque están acostumbrados a ganar desde chiquitos. Y nosotros creo que desde hace un tiempo estamos acostumbrando a los chiquitos y a los que están con nosotros a que también se puede ganar y esperemos que con el tiempo logremos lo que tango buscamos, entender que siempre se puede ganar.

¿Cómo ve a Cristiano?

-Yo creo que cuando hablan del Balón de Oro yo creo que, desde lo ganado, tendría que ser el elegido. Es el más competitivo de todos. Pero no considero que este año haya sido el mejor. Considero que Griezmann está dentro de los mejores. Por qué no me da la sensación que tanto en la final de la Eurocopa, que no le tocó jugar por lesión, y en la final de la Champions, rindiera a un grandísimo nivel. Obviamente que el ganar te acerca al éxito individual. Fíjate qué importante es la estructura del equipo. El año de Griezmann fue tremendo y que no esté dentro de los nominados para esta situación no me parecería para nada justo.

Usted le ha transformado como futbolista…

Mira, a los futbolistas cuando vos le decís: ‘Jugá libre’, no lo interpretan bien. Griezmann es el primer futbolista que tengo que vos le decís: “Jugá libre”. Y lo hace todo bien.

Eso lo da la inteligencia.

-Obviamente, una inteligencia diferente y las características de proponerse, el trabajo. Repito. Si Antoine gana la final de la Champions y la Eurocopa tendría ganado el Balón de Oro y esto es tan injusto que posiblemente ni esté nominado. Ha rendido a un nivel superlativo.

¿Tiene que decirle algo al hincha?

A la gente es difícil explicarle después de tanta demostración de afecto y cariño. Saben que yo no soy de tantas palabras sino más de hechos. Este año para todos es diferente. Se va el Calderón. No es un año más. Y le pido exigencia. Nos tienen que exigir porque estamos preparados para ser exigidos. Así que no hay conformismo. Hay rebeldía. Y el dolor obviamente la mejor manera de curarlo es mirando a los alemanes. Dale, dale, dale, que en alguna case...

Fernando Torres dado de alta en el hospital tras su traumatismo en el Depor vs Atlético