NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

Sandoval: "La palabra ascenso no da vértigo, creo en mi equipo"

El técnico del Rayo analizó en AS la pretemporada y alguno de sus nombres: Ebert, Fran Beltrán, Lucho... Apuesta por la cantera y la afición como armas para volver a Primera.

MadridActualizado a
Sandoval posa para AS.
EMILIO COBOS

-¿Qué balance hace de la pretemporada?
-Es positivo por las sensaciones que hemos tenido, la participación de jugadores de cantera que se han reivindicado y porque no hemos tenido lesiones. La suma de todo hace que los resultados hayan sido beneficiosos y, poco a poco, vamos construyendo el Rayo que queremos. Es pretemporada, no se suman puntos, aunque el equipo está con mucha ilusión.

-Se han marcado 17 goles y todos los delanteros han visto portería.
-Estamos construyendo un sistema de juego en el que los delanteros sean protagonistas. Lo estamos haciendo desde atrás: una buena defensa desde el delantero al portero. Nuestra filosofía pasa por llegar al área con mucha gente y que alguno remate. Me quedo con todas las veces en que hemos llegado al área y los centros laterales que hemos puesto. Con el tiempo los delanteros definirán más y tendrá más protagonismo.

-Se han reivindicado algunos que vuelven como Álex Moreno, otros que estaban como Ebert…
-Es una etapa nueva y todos han partido de cero. Los jugadores han interiorizado nuestro mensaje: pensar en el trabajo de equipo y poner su potencial al servicio de sus compañeros para sacar beneficio. Todos lo han entendido. Ebert venía de una lesión larga y le hemos hecho una puesta a punto (en número de sesiones de entrenamiento ha ido de menos a más) y lo hemos mimado para que no recayera. Le hemos hecho un acondicionamiento muscular para que nos diera lo que nosotros queríamos.

-El equipo atrás ha estado muy serio, la zona con más jugadores nuevos.
-Ha dado mucha facilidad la gente que estaba aquí. Los veteranos han ayudado mucho a los nuevos. Con el reparto de minutos hemos inculcado el concepto táctico a todos. La sensación es que ha habido partidos en los que apenas nos han hecho ocasiones de gol.

-Quien más minutos ha tenido es Fran Beltrán, ¿cómo es?
-En el club ya lo tenían como un jugador que apuntaba al primer equipo. Hemos acelerado un poco más su preparación porque hemos apostado por la cantera en lugar de fichar en su posición. Apostamos por Fran, Kike, Clavería, Montiel... con minutos y confianza están capacitados para jugar. Debemos tener paciencia y no exigirles lo mismo que a otros. Habrá momentos que se equivoquen y ahí tendremos que arroparlos. Hay que potenciar a esos jugadores porque son el activo del club. Tuve una reunión con el club para pedirle que no cedieran a ninguno de ellos.

-Otro canterano revelación es Lucho.
-Lucho está como tercer portero. Ha participado, se lo ha ganado y ha dado un gran nivel. Nos ha ganado a todos. Va a estar siempre con el primer equipo, aunque competirá con el filial para que cuando lo necesitemos esté en forma. Ahora irá con el primer equipo al estar sólo Gazzaniga. No me voy a fijar en la edad de los jugadores. Si está preparado y me va a dar lo que le pida le pondré.

-Junto al equipo ha viajado la afición y ya hay más de 9.000 abonados, ¿nota ilusión?
-La afición es una de las cosas que tenemos a favor para ascender. Sin la afición hubiese sido imposible ascender durante mi anterior etapa. Aquí es una pieza fundamental para conseguir los objetivos. Ese sentimiento de pertenencia se transmite al jugador. La planificación de la pretemporada fue diseñada así, para que la gente se pudiera desplazar. Queríamos estar con nuestra gente, son quienes nos van a levantar de la lona.

-¿El objetivo del ascenso da vértigo o responsabilidad?
-Si estando en el Rayo nos diera vértigo la palabra ascenso, estaríamos equivocados. Hay diez o doce equipos con ello en mente y sólo suben tres. Tenemos que luchar para conseguirlo. La palabra ascenso hay que grabarla en la mente. En el Rayo tienes que ser un ganador. No escatimamos ninguna responsabilidad. Vamos a dejarnos la vida para conseguirlo. Es una competición larga, hay que ir entrenamiento a entrenamiento, no partido a partido.

-Otro de los ‘cocos’ es el Elche. ¿Qué rival se van a encontrar?
-Ahora no tenemos muchas referencias porque en pretemporada se intentan repartir minutos. Pero Toril es un entrenador al que le gusta jugar al fútbol, tener posesión, las transiciones defensa-ataque son rápidas y para ello tiene buenos lanzadores. Pienso que de lo que más nos tenemos que preocupar es de nosotros mismos y de darle continuidad a lo que hemos hecho hasta ahora. El esfuerzo es innegociable y al atrevimiento se le va a dar mucho valor.

-Arranca la Liga, pero aún está abierto el mercado. ¿Qué le falta al equipo?
-Hasta que no se cierre el mercado hay tiempo para cambios, tanto en salidas como en entradas. Tenemos las ideas claras. Cuando llegamos había un equipo construido, es la primera vez en que el Rayo tenía tantos jugadores con ficha. A quienes han pedido salir, hasta que no hemos tenido el grupo formado, no se les ha dejado, salvo que llegaran con la cláusula. Y a quienes han pedido salir les hemos mantenido más al margen para dar protagonismo a quienes se han querido quedar. En principio buscábamos dos mediocentros, uno más ofensivo y otro más defensivo, pero con la explosión de la cantera apostaremos por fichar un pivote defensivo y luego dependiendo de si sale alguien estar rápido para reforzar esa zona.

-¿Hay prevista alguna salida o cesión? ¿Diego Aguirre, Miku, Piti…?
-Aguirre continuará. El que salga se irá, no será cesión. Los canteranos se quedarán y es la mejor manera de agradecer su trabajo y fomentar el sentimiento de pertenencia del club. Queremos que el Rayo tenga gente de la casa.

-¿Cómo están Toño y Baena?
-Baena hasta noviembre o diciembre no volverá. Dependerá de esta fase. Está aceptando bien el trabajo en el campo y no hay que tener prisa, como pasó con Diego Costa en su día. Con impaciencia das un paso atrás. A Toño lo estamos metiendo en los entrenamientos y sus sensaciones son las que nos transmita él. Toño estará mucho antes y esperemos que esté para el partido de Copa en Almería.

-¿Es optimista con el ascenso?
-Sí, creo en los jugadores. Me he llevado una grata sorpresa al ver la predisposición que tiene la plantilla y su pensamiento. Están dolidos por haber descendido. Creo tanto en ellos que estoy muy ilusionado. Eso es lo que tenemos que transmitir a la afición.

-Y para quien pensara que el Rayo ya no iba a jugar al ataque… La mejor muestra, la pretemporada.
-Todos mis equipos han sido ofensivos, pero dando un equilibrio con el aspecto defensivo. Eso no está reñido. Al jugador hay que darle confianza, pero a la vez dejarle que desarrolle sus cualidades.