NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | LA INTRAHISTORIA

Aquel gran ‘Fútbol Champagne’ que jugaba el Stade de Reims

Era un fútbol asociado con la alegría, los pases, regates y espectáculo que desplegaban. Fontaine, Kopa, Muller, Piantoni y Vicent brillaron.

Actualizado a
Aquel gran ‘Fútbol Champagne’ que jugaba el Stade de Reims

En la región de Champagne-Ardenne, a 170 kilómetros al este de París, nació el gran equipo del fútbol francés, el Stade de Reims, en 1931. Su escudo tenía un balón de fútbol y una botella de ‘champán’. La mejor delantera de su historia la formaron los jugadores que aparecen en la foto de este artículo. Arriba, Fontaine, Muller y Piantoni; abajo, Kopa y Vicent. Su técnico, Alberto Batteux, fue el inspirador del ‘Fútbol Champagne’, asociado con la alegría, los pases, regates y espectáculo que desplegaban. Famoso se hizo el córner À la rémoise, es decir, sacar en corto y descartar como primera opción el balón colgado al área.

En esa década de los 50 sobresalió el Napoleón del Fútbol, Kopa. “Me vengo con el mejor jugador del mundo”, presumía Bernabéu después de ganar la primera Copa de Europa ante el Stade de Reims. Los franceses le sustituyeron con Just Fontaine, que en el Mundial de 1958 de Suecia estableció un récord goleador que sigue vigente hoy en día (13 goles). El Reims llegó a otra final de la Copa de Europa en 1959. Y Kopa regresó a su club después de ganar tres Copas de Europa con el Madrid...

La caída del ‘champán’ (por competencia del cava catalán, entre otras causas) le hizo venirse abajo allá por 1962, justo cuando se retiraba Fontaine. Muller, por cierto, fichó por el Madrid después de que le convenciera Di Stéfano tras jugar un Francia-España en Colombes el 10 de diciembre de 1961. Ganaron seis títulos de la Ligue 1, dos trofeos de Copa, cinco Supercopas y descendieron a la Ligue 2 en 1964.

En 1970 intentaron resurgir con Carlos Bianchi cuando subieron a la Ligue 1, pero descendieron en 1979. Tras 33 años, volvieron a la élite en 2012 (en aquellos años destacó Krychowiak, ahora en el PSG), pero descendieron la temporada pasada. Fue una simple burbuja y no aquel ‘champán’ fino de Pommery que cautivó al mundo en los 50 con el mejor fútbol...