NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOFFENHEIM 1 - ATHLETIC 1

Los meritorios del Athletic dan la cara ante el Hoffenheim

Empate ante los alemanes con golazo de Gil, que saldrá cedido y le quiere el Oviedo. El bloque titular estiró músculos a la espera del Schalke.

Los futbolistas del Athletic celebran el tanto al Hoffenheim.
UWE ANSPACHEFE

El golazo de Óscar Gil, que cubre sus últimos días como rojiblanco antes de emprender una cesión al Oviedo, y la respuesta animosa de los meritorios fue lo mejor de un nuevo empate (la derrota en Southampton y el brillante triunfo ante el Dortmund parecen sólo un paréntesis) del Athletic en la pretemporada. Esta vez no tocó ir contracorriente, como Maialen Chourraut en algunos tramos de los Juegos. Se adelantaron los leones y al de cuatro minutos les comieron la ventaja. Quinto empate en siete amistosos, con algún apunte revelador. Por ejemplo, jugó todo Etxeita y, dado que el equipo del domingo ante el Schalke será el titular en Liga y se hace difícil pensar que el zornotzarra cubra dos partidos completos, hay opciones de que en El Molinón deje su sitio a Bóveda de inicio con laporte. Pero por otro lado, hay que ver cómo está De Marcos, aún sin ritmo, con lo que Eneko también tiene cartas para Gijón, a no ser que Valverde apueste por un Yeray que trata de adaptarse a ese costado. Además, Herrerín salió de titular, con lo que ya no estará en dos días bajo los palos y su candidatura pierde fuerza; y eso que hizo un buen trabajo ante el Hoffenheim.

Valverde puso en liza a los meritorios de salida, más Etxeita y Muniain. El TSG 1899 Hoffenheim, club de Sinsheim en el estado de Baden-Württemberg, dirigido por Julian Nagelsmann, el entrenador más joven de la historia de la Bundesliga, se presentaba en casa y llevó el peso en los primeros compases. Suyas fueron las primeras ocasiones que obligaron a Iago, a intervenir a tiros de Zuber y Schar, ante un dominio local más cosmético que otra cosa en los primeros compases. A los 20 minutos llegaron las ráfagas goleadoras, con el zapatazo de Gil desde fuera del área que entró tras pegar en el larguero de Baumann. ¡Cuánto se echan de menos estas jugadas en el Athletic! Pero luego una laguna desde la derecha permitió el centro fácil de Kaderabek para cabecear en boca de gol por Kramaric.

Un disparo raso de Muniain que detuvo el portero local tras una buena jugada colectiva y un remate de cabeza de Guillermo que se fue por encima del larguero fueron los siguientes avisos antes de irse al descanso. Tras el descanso, llegaron los cambios a borbotones y el partido cayó. Y eso que fueron entrando los titulares, los que empezarán la Liga en una semana. El Hoffe fue probando a Herrerín, que estuvo sobrio. Tras ver cómo se le anulaba un gol a los alemanes Valverde tiró de banquillo y pasó a sacar a sus pesos pesados: Aduriz, Raúl García y Laporte entraban por Viguera, Guillermo e Iturraspe, para darles la media hora de rigor, justo antes de que un cabezazo de Vargas fuera desviado de forma certera por el meta bilbaíno. La réplica la puso Aduriz, quien cabeceaba en plancha, pero su remate se fue fuera por muy poco. Williams, Bóveda, San José, Susaeta y Balenziaga pisaron el verde un cuarto de hora. Hubo pocas noticias, sólo la lesión de Vogt, en apariencia algo serio.