NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Demichelis: "No vine a pasear, sino que me sedujo el proyecto"

El central fue presentado con el Espanyol por un año y diez millones de cláusula. El Espanyol sigue buscando a otro central y dos mediocentros.

Actualizado a
Martin Demichelis fue presentado en el Espanyol.
GORKA LEIZADIARIO AS

Aviso a navegantes. Martín Demichelis, que a sus 35 años fue presentado este jueves en el RCDE Stadium como jugador del Espanyol, aseguró que no elige “el proyecto por lo bonita que es la ciudad, porque no la conozco. No he venido a Barcelona a pasear, nunca vine ni a veranear. Vengo porque me interesó el proyecto, me sedujo la idea de incorporarme a un grupo con la intención de crecer y de hacer una temporada mejor que las últimas que han hecho”. No en vano, cree que la meta es acabar la Liga entre los diez primeros clasificados.

El central, que firma por una temporada con una cláusula de rescisión durante ese tiempo de diez millones de euros, viene de entrenarse en solitario, con un preparador físico, para no perder la condición. Estaba sin equipo desde que acabó su contrato con el Manchester City el pasado 30 de junio. Por ello, no cree que pueda estar disponible para el amistoso de este sábado ante la Juventus. De lo que no duda, aunque tampoco miente, es sobre su edad: “No puedo prometer ciertas cosas que no sé cómo van a suceder. Prometo cien por cien de compromiso y de profesionalismo. Mis números pueden ser buenos para alguna gente o malo para otros. En los últimos años, en clubes con el Manchester City, he sido bastante titular y, toco madera, las lesiones me han respetado”, aseguró. Y añadió: “Me cuidé a la edad a lo largo de mi carrera y me sigo cuidando para estar en forma, con el paso del tiempo fui mejorando para ser lo más profesional posible, en alimentación, descanso, y todo lo que exige el deporte de alta competencia”.

Sobre si considera que será titular, Demichelis explicó: “Vengo con muchas ganas de ayudar en el lugar donde me toque estar. Creo que voy a ser el mayorcito así que voy a aportar mis años de experiencia, la pasión que tengo por esta profesión y el cien por cien de mi compromiso. Es en los viajes, en las comidas, donde uno puede empezar a ayudar”. Y el desánimo no le afectará si no juega: “Mi personalidad no varía si me toca estar de titular, suplente o en la grada, teniendo una cinta de capitán o no. Mi manera de ser es estar siempre hablando, colaborando, para que el equipo empiece a obtener buenos resultados”. “No me da vergüenza por la edad si tengo que hablar y en algún momento levantar la voz si es necesario, con respeto”, apostilló.

“No me quedan muchos más años de carrera”, asumió, preguntado por haber aceptado la oferta del Espanyol en lugar de recalar en Rosario Central. Y abundó: “Debo ser sincero y no puedo ser hipócrita, pero a mi manera de ver el fútbol la Liga es una de las competiciones más maravillosas. Por eso es una felicidad enorme poder volver. Si me pongo bien, considero que todavía puedo seguir jugando”.

Precisamente sobre su elección habló el consejero delegado del Espanyol, Ramon Robert, quien agradeció a Demichelis “el sacrificio que ha hecho, por otras cosas que tenía. Ha hecho un esfuerzo, un contrato con variables porque ha creído en el proyecto. Estoy seguro de que nos aportará muchas cosas. Tiene muy claro dónde viene y estoy seguro de que nos dará mucho esta temporada”.

Por su parte, el director deportivo, Ángel Gómez, alabó su profesionalidad y añadió que “a nivel defensivo, sus estadísticas son brutales, le sitúan en un nivel top en juego aéreo, potencia defensiva y ofensiva, duelos individuales que gana… Damos un salto muy importante en el nivel y en el vestuario también será trascendental. No es solo un aspecto de liderazgo y experiencia, sino que sus números le avalan. Esperamos crecer en todas las facetas en las que él destaca”, remató.

El Espanyol sigue buscando a otro central y dos mediocentros

En cuestión de pocos minutos, el Espanyol anunció la rescisión de Juan Fuentes —que pasó al mediodía por el RCDE Stadium para firmarla y volver a Pamplona para fichar por Osasuna— y dio algunas explicaciones sobre el resto de altas y bajas. El consejero delegado, Ramon Robert, dejó una cosa clara: “En el momento en que se cubra el presupuesto, la hucha se cerrará. Los jugadores que hemos querido que viniesen se han ido haciendo”.

El director deportivo perico, Ángel Gómez, ratificó que quedan tres o cuatro fichajes por llegar. De momento, buscan a otro central que se una a Martín Demichelis: “Estamos trabajando en otras vías, en otros nombres, y en prioridades que ahora mismo se están negociando. Hasta el día 31 está el mercado abierto”. Y también quieren a dos mediocentros, “uno más posicional y otro más mixto”. Sobre si uno de ellos es David López, Gómez lanzó balones fuera: “Es mejor no comentar demasiadas cosas. Habrá novedades en los próximos días pero no entraré en detalle en los nombres porque no nos conviene”. “Estamos trabajando por conseguir un equipo fuerte en la que todo el mundo pueda ser titular”, apostilló.

Quien no firmará seguro, pues este jueves fue anunciado oficialmente por el Alavés, es Víctor Camarasa. Ramon Robert explicó la renuncia del Espanyol: “El área deportiva tenía muy buenos informes de Camarasa y por eso nos interesamos por su incorporación. No ha sido posible porque el Levante no daba opción de compra. No tiene sentido traerlo cedido sin poder quedártelo. Por eso finalmente decidimos que no era viable”.

Preguntado sobre si Marc Roca podría haber cambiado la política de fichajes, Ángel Gómez contestó: “Marc no nos sorprende, es un chico que tiene que ir con calma pero tiene un futuro muy bueno. No nos ha hecho cambiar de opinión sobre lo que necesita un equipo, porque debe ir paso a paso. Necesitamos a un jugador más posicional y a otro más mixto”.

Sobre las salidas, el director deportivo recapituló: “Este mercado está siendo muy intenso. Desde el 1 de julio vamos por 17 ó 18 salidas y seguimos trabajando en ellas. Nos quedan tres o cuatro salidas para acabar con esta tarea”. En general, apuntó que “estamos en la recta final. Soy optimista por cómo está quedando todo y estoy bastante ilusionado. Pero no entraré a comentar más números de jugadores”.