NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

9 entrenadores que tampoco empezaron la Liga

La destitución de Marcelino se suma a una lista de técnicos que fueron despedidos o dieron la espantada antes de comenzar la temporada oficial.

Actualizado a
9 entrenadores que tampoco empezaron la Liga

Camacho, Luis Aragonés, Caparrós, Schuster... y ahora Marcelino. El técnico asturiano, destituido por el Villarreal, se suma a una lista de ilustres entrenadores de Primera que en los últimos 20 años fueron destituidos o dimitieron antes de comenzar la temporada.

Fernando Vázquez (Deportivo, temporada 2014-2015)

Tras seis años sin entrenar, Vázquez recibió el encargo de salvar al Deportivo del descenso a Segunda a falta de 15 partidos para acabar la temporada 2012-2013. No lo consiguió por muy poco, pero en Riazor le renovaron la confianza y a la primera devolvió al equipo a la máxima categoría. Sin embargo, unas declaraciones criticando la política de fichajes del club precipitaron su despido el 8 de julio. "Estoy asombrado, es como si robas un chorizo y te meten 50 años de cárcel. Merecía entrenar en Primera y me lo han robado", dijo Vázquez sobre su despido.

Joaquín Caparrós (Athletic, temporada 2011-2012)

Cual ministro, Jokin fue víctima de una derrota electoral. Tras cuatro temporadas, su continuidad estaba supeditada a que García Macua renovara su mandato como presidente en Ibaigane. Venció Urrutia y se trajo al Loco Bielsa.

Bernd Schuster (Getafe, temporada 2007-2008)

El alemán tenía contrato con el Getafe, pero recibió la llamada del Real Madrid. Su salida estuvo rodeada de polémica a cuenta de la indemnización que debía pagar para desvincularse del club azulón. Tras un culebrón que duró varios días, abonó los 480.000 euros al Getafe la misma mañana que fue presentado con el Real Madrid.

Javier Clemente (Athletic, temporada 2006-2007)

Otro cambio del Athletic. El de Barakaldo comenzó su tercera etapa en el banquillo de San Mamés en octubre de 2005 y fue destituido en el verano de 2006 cuando estaba confirmado para la siguiente temporada. "Lamikiz [entonces presidente del Athletic] me ha vendido vilmente", dijo Clemente, que no entendía su despido por su "no buena relación con el nuevo staff de estudio técnico", según la explicación que el técnico recibió del mandamás rojiblanco.

El sainete de Piterman en el Alavés (temporada 2005-2006)

Para la temporada 2005-2006, el excéntrico Dimitri Piterman decidió adoptar un nuevo concepto de dirección del equipo en el Alavés y nombrar un grupo de seis o siete colaboradores en la parcela técnica. Chuchi Cos, que la anterior temporada ascendió al equipo a Primera, renunció el 5 de julio, y Rafa Monfort fue nombrado coordinador de ese grupo de trabajo. El 18 de agosto, Piterman echó a Monfort y Cos, que se había quedado como asesor del presidente, asumió de nuevo sus funciones como entrenador.

Luis Aragonés (Mallorca, temporada 2004-2005)

El Sabio de Hortaleza había renovado con el club bermellón para una segunda temporada, pero le llegó una propuesta irrechazable: la llamada de la Selección española. El Mallorca le liberó y lo que pasó con aquella decisión de Luis ya es historia del fútbol español.

El 2x1 de Lopera (Betis, temporada 1998-1999)

Genio y figura, las formas de Manuel Ruiz de Lopera hicieron que en 1998 el Betis comenzará la temporada con dos entrenadores dimitidos. Luis Aragonés se marchó tras solo diez días de entrenamientos y su sustituto, el portugués Antonio Oliveira, dimitió a cuatro días de empezar la Liga tras enterarse por la prensa de los descartes del equipo.

Camacho (Real Madrid, temporada 1998-1999)

22 días y ni un solo entrenamiento fue el bagaje de Camacho en su primera oportunidad como entrenador del Real Madrid. El técnico de Cieza se molestó con el club por las condiciones contractuales que la entidad quería imponer a sus ayudantes Lorenzana y Carcelén y las salidas que el club dio en la plantilla sin contar con su opinión.