NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Champions League

Revolución en la Champions de 2018: la UEFA blinda a los ricos

Por un principio de acuerdo entre el máximo organismo europeo y los clubes, las grandes ligas asegurarían más participantes.

Actualizado a
Revolución en la Champions de 2018: la UEFA blinda a los ricos
Matthias HangstGetty Images

De un tiempo a esta parte, la UEFA y la Asociación Europea de Clubes (ECA) vienen trabajando en una nueva Champions League, un modelo revolucionario que protegería a las grandes ligas y a los grandes clubes del continente en detrimento de los más modestos. De materializarse, las ligas de España, Inglaterra, Italia y Alemania asegurarían la presencia de cuatro equipos en el torneo de clubes más prestigioso.

La ya muy estudiada idea de una especie de 'Superliga' a la europea puede romper en los próximos meses en una 'Superchampions'. La UEFA tiene entre ceja y ceja una revolución para su competición emblema: el plan, que entraría en vigor para el periodo 2018-2021, haría que LaLiga Santander, la Premier League, la Serie A y la Bundesliga clasificasen a cuatro clubes en cada edición de la otrora Liga de Campeones. Según La Gazzetta dello Sport, Bayern, Juve, Barça, Real Madrid, PSG y los equipos ingleses, estos menos decididos, ven con buenos ojos esta 'Superchampions' que introduciría un modelo más cerrado, con más restricciones a clubes menores y de perfil más bajo. 

De esta forma, la UEFA responde al director ejecutivo estadounidense Charlie Stillitano, responsable de que el Madrid, entre otros, se haya vuelto un habitual de Estados Unidos en verano. Stillitano contó recientemente a AS su ambicioso proyecto, del que ya ha dado más detalles que afectarían al futuro de la Champions en otras ocasiones.

Reparto favorable a los ricos

Divididos en ocho grupos, 32 serían los participantes en esta nueva Champions League. España, Inglaterra, Italia y Alemania tendrían cuatro equipos asegurados, tres por méritos deportivos y uno por méritos históricos en base a un ranking UEFA que tendría en cuenta las cinco temporadas anteriores. Con este modelo en vigor, por ejemplo, el United de Mourinho sí podría jugar la Champions esta temporada.

Francia, Portugal y Rusia, federaciones consideradas de categoría media, tendrán dos clubes asegurados, mientras que se reservarían cuatro o cinco plazas para los campeones de las ligas que siguen en el ranking (actualmente, Ucrania, Bélgica, Países Bajos, Turquía y Suiza), así como otras cinco o seis más, hasta completar las 32 totales, a las que se accedería por un playoff en el que se medirían 50 clubes.

Pese a lo avanzado del proyecto, todo queda supeditado al resultado de la elección del próximo presidente UEFA, fijada para el 14 del próximo septiembre.