NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol ya nunca caminará solo por Inglaterra

Al equipo le sigue la peña Espanyol Supporters Club England, de reciente creación, pero cuyo germen nació en 1996. "Entonces era más fácil construir una pirámide que una peña".

Actualizado a
El Espanyol ya nunca caminará solo por Inglaterra

Este miércoles en Southampton y, de manera más multitudinaria, en Goodison Park, la expedición perica no camina sola, como reza el himno del archienemigo del Everton, el Liverpool. En las gradas, el equipo cuenta con la presencia de la peña Espanyol Supporters Club England, de tan reciente creación que se fundará oficialmente este sábado, horas antes del segundo encuentro de la gira inglesa.

El germen de la peña nace hace nada menos que 20 años, durante la Eurocopa-96, cuando Nick Puñal —un significado perico y fundador de la peña de Australia, donde reside— vivía en Inglaterra y fue a Leeds a ver a la Selección española. Allí conoció a dos pericos, quienes le dieron la idea. “Les dije que sí, pero entonces hubiera sido más fácil construir una pirámide que una peña”, explica Puñal a AS. Pero, un año después, se fue a vivir a Oceanía.

Transcurrieron 15 años hasta que, de paso por Londres, quedó en Picadilly Circus con un perico trotamundos, Dani Morillas, al que dio referencias de un tercer seguidor del Espanyol, Manel del Olmo, que vivía en Cambridge. Morillas volvió a Barcelona al cabo de unos meses y la idea, ya incipiente, volvió a detenerse.

Hasta que, a través de las redes sociales, en mayo, una aficionada le preguntó a Puñal si sabía dónde se podía ver el Barcelona-Espanyol estando en Londres. “¡Fue la chispa que faltaba!”, exclama. En cuestión de días, Puñal creó un nombre (inicialmente era RCDE London) y un logotipo. Se puso en marcha con Del Olmo, con otro perico en Londres, y así hasta llegar a 38 fans en 21 ciudades inglesas.

Como ya no había Liga, su primera cita fue el 21 de junio, en el España-Croacia de la Eurocopa. Ahora, Southampton y Liverpool. “Creo que esta peña va a ser referente en Europa”, augura Puñal. No caminarán solos.