NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Aduriz: "Es un reto bonito superar los goles del año pasado"

El delantero internacional dice que es pronto para hablar de si seguirá otra temporada más y explica que "lo importante es que el equipo sea fiable"

BilbaoActualizado a
Aduriz: "Es un reto bonito superar los goles del año pasado"

El Athletic se ha ejercitado esta mañana a puerta cerrada con las conocidas ausencias de Sola, Rico y Sabin Merino. Este último ha saltado al campo para pasear en compañía del recuperador, sin hacer esfuerzos ya que sufre una luxación en el hombro. Rico arrastra un pequeño derrame en una rodilla y Sola, una artritis en el primer dedo del pie izquierdo. Mañana habrá otra sesión, a puerta abierta, antes de encerrarse el equipo el viernes y el sábado y el amistoso ante el Southampton, en la presentación oficial del equipo en Saint Mary’s Stadium, para cerrar la semana.

Luego habló Aduriz, que se ha incorporado algo más tarde por su participación en la Eurocopa. A sus 35 años, llega tras su mejor año como profesional y pensando que no ha tocado techo.

¿Qué tal las vacaciones?: “Siempre son cortas (risas). Siempre nos gustan vacaciones, son buenas, a todos nos gustan. Tienes un poco de tiempo para desconectar. Pero cuando ves a tus compañeros entrenar y jugar, me apetecía estar con ellos. Jugar y entrenar se echa en falta, también tenía ganas de volver”.

Tiene que ponerse a tono con el resto:Llevo pocos entrenamientos pero cada vez me encuentro mejor. Ellos han jugado partidos, ni San José ni yo hemos tenido la oportunidad de hacerlo, pero quedan cuatro partidos para empezar la Liga y todos tendremos opciones. Estoy muy tranquilo. El míster decidirá cuando es el momento de tener minutos”.

Lesionado con la Selección: “Cuando me pasó no me lo creía. Me dio rabia. Era un momento especial, una eliminatoria, que al poco de salir tengas una lesión muscular es muy raro. No pude seguir, una pena. En el momento piensas en ese partido, luego hicimos la resonancia y supimos que la recuperación iba a ser rápida”.

¿Tratará de volver a la Selección?: “Deportivamente no fue una Eurocopa deseada, las sensaciones tampoco fueron buenas en otros aspectos, pero la experiencia fue enriquecedora, he conocido a mucha gente. Mi cabeza está ahora en hacerlo lo mejor posible con el Athletic y estoy disponible para todo”.

Un verano sin previas: “Es muy positivo no jugar previas. Era una de las cosas que nos preocupaban, porque el año se hace muy largo, porque durante la temporada pasa factura. Eso luego te puede pasar factura. Ahora podemos preparar con más tranquilidad la Liga. En lo personal, la intención es ayudar lo más posible al equipo. Los números de goles del año pasado son altos, es un reto pero veremos”.

¿Se planteará seguir más años?: “El año es largo y estoy tranquilo, hay mucho tiempo para hablar las cosas. Tengo la suerte de poder seguir este año en el Athletic y pelearé para estar lo mejor posible; estas decisiones se toman sin prisa, con tiempo para ver si es bueno que siga o no. Lo importante es que mi cabeza piensa en estar lo mejor posible ahora y llegar bien al inicio de Liga. No estamos ni al inicio de Liga, luego hay tiempo para todo”.

¿Qué objetivos plantean? Superar los 36 goles parece difícil...: “En fútbol lo que has hecho años atrás no vale para nada, uno vive del presente. Uno tiene que intentar mejorar, superarse, progresar y si se puede mejorar lo que has hecho años atrás... Es un reto bonito, por intentarlo no va a ser. La meta colectiva es mejorar lo que hemos hecho en años anteriores, aspirar a lo máximo, ganar e intentar llegar lo más lejos posible en las tres competiciones, nos ilusionan muchísimo todas. Veo un equipo muy bueno para poder afrontar todo lo que tenemos por delante. Lo importante es que el equipo sea fiable, hemos demostrado que podemos ser un equipo europeo. Han subido tres jugadores que están a un gran nivel y han vuelto otros jugadores. Veo un equipo muy compensado”.

Gurpegui de ayudante técnico: “Hemos pasado mucho tiempo y temporadas, codo con codo. Por suerte le tenemos de nuestro lado aunque se ha vestido de diferente forma. Es buenísimo que lo tengamos a nuestro lado”.

Renovación de Laporte: “Es muy importante que siga por la singularidad de nuestro club, que jugadores así den el paso de reforzar nuestra filosofía es algo positivo para todos”.