NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

La armada española, a la conquista de la Bundesliga

El 26 de agosto arranca la Bundesliga con más españoles de su historia. Habrá 13 españoles en la Primera alemana, récord histórico.

Actualizado a
La armada española, a la conquista de la Bundesliga

El fútbol español sigue exportando jugadores y, cada vez más a menudo, las grandes ligas confían en nuestro fútbol. El paso ya se ha dado desde hace años en la Premier (donde hay 34 futbolistas españoles y es el país extranjero con más representación). Y esta temporada la Bundesliga se une a la moda del fútbol español. Hasta el punto de que se batirá el récord histórico de futbolistas españoles que militan en Alemania. Hasta la fecha ya hay 13 y no se descarta que en las próximas semanas y antes del cierre de mercado los clubes germanos sigan queriendo reforzarse con los nuestros.

Con la llegada de Coke, héroe sevillista de la última Europa League, al Schalke, son 13 españoles y seis debutantes en el presente curso. Ya estaban en anteriores campañas Javi Martínez, Thiago Alcántara, Bernat y Xabi Alonso (Bayern); Jairo Sampeiro (Mainz); Álvaro Domínguez (Moenchengladbach); y Marc Torrejón (Friburgo). Y este curso ha llegado más juventud. Además del ya comentado Coke al exequipo de Raúl, el Madrid ha cedido a dos de sus jugadores con más proyección a conjuntos germanos. Vallejo llega al Eintrach de Frankfurt para adquirir experiencia en un campeonato de alto nivel, mientras que Borja Mayoral hará lo propio en el Wolfsburgo. Por su parte, el Dortmund ha decidido pescar en LaLiga y se ha reforzado con Marc Bartra, que no terminó de explotar en el Barcelona, y Merino, quién sí lo hizo en Osasuna y por eso llega a la Primera germana. Además, José Rodríguez, ex de la cantera blanca y que se encontraba en el Galatasaray, espera tener más suerte en su aventura en el Mainz, donde coincidirá con el ya veterano Jairo.

Históricamente no ha habido muchos futbolistas españoles en Alemania. Sin embargo, en los últimos años, la tendencia ha cambiado. Sobre todo desde el fichaje de Raúl por el Schalke. Fue en la temporada 2010-11 y con él llegaron al equipo de Gelsenkirchen dos españoles más: Escudero y Jurado. Una temporada antes no hubo ninguno pero desde la aparición del exmadridista y la consecución de los grandes títulos de La Roja, la Bundesliga ha mirado de reojo a LaLiga. Hasta el punto que esos números han ido aumentando: ocho en la 2012-13, seis en la 2013-14, doce en la 2014-15 y siete la temporada pasada. Eso sí, sorprende que la colonia suiza sea, tras la alemana, la que tiene más representación (23). España es quinta, después de Austria (17) y Brasil (15).