NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Quique: "Estamos trabajando fuerte y duro para tener una incorporación esta semana"

El entrenador del Espanyol repasó con los medios desplazados a Holanda, entre ellos AS, la actualidad: altas y bajas, la gira, el papel de Reyes y "el camino de los talentosos".

HolandaActualizado a
Quique: "Estamos trabajando fuerte y duro para tener una incorporación esta semana"
RCD ESPANYOL

Con dos victorias —ante el Almere City (1-2) y el Excelsior de Rotterdam (0-3)— y un empate inicial contra el Utrecht (1-1), cerró el Espanyol ayer su periplo por Holanda. Los primeros partidos como entrenador perico de Quique Sánchez Flores, quien los valoró muy positivamente para los medios desplazados a la gira, entre ellos AS, al mismo tiempo que insinuó que el sexto fichaje del verano estaría al caer. 

“Estamos trabajando fuerte y duro para tener una incorporación esta semana”, afirmó el técnico. El levantinista Víctor Camarasa tiene todos los números para ser el escogido. Y abundó: “Lo que buscamos en cualquier línea es calidad individual importante. Y eso no quiere decir solo calidad técnica sino también calidad de comprensión, táctica, de entendimiento de las cosas… Cuando un jugador tiene un nivel, asume con más facilidad cualquier tipo de concepto”. Por eso, aseguró que no le inquieta que lleguen refuerzos avanzada la pretemporada y estén adquiridos parte de los automatismos: “No me preocupa. Es mucho más sencillo integrarse en un equipo que ya empieza a dibujarse que en uno que comienza de cero”. 

Pero para que haya entradas deberán producirse salidas, y Quique asumió que “algunas decisiones están tomadas y se la hemos comunicado a los jugadores, y en otros casos vamos madurando la idea hasta el final. No tenemos prisa, son buenos jugadores: nos aprovechamos de su calidad en los entrenamientos y les abrimos las puertas de los partidos para que puedan demostrar”. Asimismo, de esos teóricos descartes valoró que “están teniendo un excelente comportamiento. Es muy agradable e impresionante su actitud, con ganas de mejorar, y eso lo hago extensible a todos, no solo a los que saben que se van a quedar sino a los que están en tránsito porque no saben qué va a pasar”. 

De la gira holandesa emerge un nombre propio: José Antonio Reyes, autor de dos goles y dos asistencias. Quique, su avalador, no se sorprende. “José es así. Lo conozco desde que 2008 coincidimos en el Benfica (después repitieron en el Atlético de Madrid). Tiene mucha calidad y un nivel altísimo, es capaz de correr muchísimo a una buena intensidad. Es lo que queremos, el camino de los talentosos, que no están exentos de jugar para el colectivo, ni de defender y correr”, desgranó el entrenador, quien aseguró que no tiene todavía configurado “un equipo base porque estamos conociendo la respuesta de los futbolistas. Están jugando los que están más hechos, más integrados o que son mejores que otros, es evidente que eso es así, hay diferentes estatus, y vamos poniendo lo que creemos que es necesario para probar y para atender a lo que pedimos”. 

Quique está satisfecho con los rivales holandeses, pues presentaron “un buen nivel físico porque están a unos días de comenzar su Liga, pero también un nivel de fútbol y táctico. Proponían cosas ofensivamente y eso nos ha venido bien porque nos ha hecho pensar y de los errores hemos aprendido. A veces ha sido sin entrenar, porque no ha habido tantas horas, pero sí lo hemos hecho con la pizarra y los detalles. Este grupo tiene una alta comprensión del juego, y eso nos va a ayudar bastante”, destacó.

En ese sentido, una de las acciones de comprensión que están dando resultado inmediato son las basadas en la presión alta de los puntas: "Ese tipo de juego también nos tiene que dar goles durante la temporada; vamos a tener la capacidad de robar alto y correr, y atacar cerca de la portería contraria".

También confirmó el técnico, por ejemplo, que en todos los partidos a domicilio de competición oficial viajará con tres porteros (“si no, te expones en que pueda suceder cualquier cosa en un calentamiento”, esgrimió). Y resumió, sobre la estadía en Holanda y el inminente futuro: “Tenemos que ser cautos, hemos ido de menos a más como se esperaba, sin entrenar demasiado pero con la idea de que los chicos vayan viendo cómo tiene que ser. Ahora vamos nuevamente a otra semana de poco trabajo, pero en la que habrá que ser muy concisos y con mucha exigencias porque vamos a dar un salto en los contrincantes”.

Este lunes el Espanyol tiene día libre y regresa a los entrenamientos el martes para viajar el miércoles a Inglaterra, donde ese mismo día se medirá al Southampton y el sábado, al Everton