NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

Zidane y Conte: ‘fratelli’ y discípulos de Marcello Lippi

Con él ganaron dos Ligas y se empaparon de sus métodos. Filosofías: Zizou es la cercanía al jugador y la sonrisa, Conte tira de testosterona

Actualizado a
Zidane y Conte: ‘fratelli’ y discípulos de Marcello Lippi

Fue en la última edad dorada de la Juventus. La Vecchia Signora ganó la Copa de Europa en 1996 y Giovanni Agnelli le hizo un regalo a Marcello Lippi: el fichaje de Zidane por el equivalente a 5 millones de euros. Y Zizou se unió a una escuadra donde ya mandaba un hombre, Antonio Conte… Juntos levantarían dos Scudetti, una Intercontinental, una Supercopa de Europa y otra de Italia.

Hoy, el Michigan Stadium acogerá el primer duelo Zidane-Conte como entrenadores, dos fratelli en Turín unidos por el influjo desde el banquillo de Lippi. “Zizou es como mi hermano, un tío excepcional y como jugador un genio”, explica el técnico transalpino. Eran los días en los que Zidane empezaba a conocer la cultura italiana. “Me ponía un sombrero de pescador y acompañaba a Davids a jugar partidillos que se improvisaban en los párkings de Turín”, recordaba hace poco el galo en So Foot. Conte ya era un capo en el equipo juventino, todo cuore e gambe (corazón y piernas), como dicen en Italia. Hicieron migas rápidamente bajo el mandato del sargento Lippi que no duda en decir que Zidane fue “el mejor de los últimos veinte años”.

Y por el camino hacia pasarse a los banquillos, ambos, Zidane y Conte, se empaparon de aquel sistema férreo en lo físico. Es una obsesión. El primer fichaje pedido por Zizou (y el único que le ha concedido Florentino hasta ahora) este verano fue el del preparador Antonio Pintus, al que conoció en Turín. Conte, por su parte, se ha llevado a Londres a toda su cuadrilla de la selección azzurra, con el preparador Paolo Bertelli a la cabeza (dos veces elegido mejor preparador físico de la Serie A) y dos ayudantes más, entre ellos el español Julio Tous.

Carletto. Lippi los unió pero tienen otro hombre que ejerce como puente, Ancelotti. Los tres coincidieron en el enfrentamiento entre el Madrid y la Juventus. Hubo saludo y palmadas afectuosas, quizá recordando la Liga que perdieron juntos en 2000 por un gol, paradojas de la vida, obra de Simeone con el Lazio...

Zidane y Conte miden hoy sus filosofías con respecto a sus jugadores y el entorno. La del francés, la cercanía y la sonrisas. El italiano, testosterona y escuela Mourinho. “Con Conte, si no estás con el equipo estás en su contra”, le analizaba recientemente Carletto en The Telegraph.

Lippi está ya semiretirado tras dejar el Guangzhou Evergrande en 2014, pero se ufana en la televisión italiana de su legado como mentor de una buena porción de la nueva hornada, no sólo por Zidane y la Undécima. “De mis mediocentros en la Juve, Deschamps es el seleccionador de Francia, Paulo Sousa está en la Fiorentina y Conte pasó de Italia al Chelsea. ¿No está mal, eh?”.