NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL | ENTREVISTA A JURADO

Jurado: "Quiero divertirme y estar otra vez en boca de todos"

Ante el Almere City dio su primera asistencia como jugador del Espanyol y merodeó el gol. Jurado lleva la manija en ataque y conversó con el enviado especial de AS en Apeldoorn.

HolandaActualizado a
José Manuel Jurado.
RCD Espanyol

¿Está siendo el Espanyol tal como lo imaginaba?

Esperaba a una plantilla sana y un buen ambiente, y me he encontrado un ambiente espectacular. Nos llevamos bien entre nosotros. Es gente competitiva, con calidad… Creo que tenemos un buen equipo.

¿Y qué tal fueron los dos primeros amistosos?

Lo importante es que nos entrenamos con una idea que, salga mejor o peor, llevamos al partido. Estamos comenzando, debemos conocernos, pero irá creciendo la fluidez y jugaremos mucho mejor.

Quique ya le dirigió en el Watford. ¿Y cómo es él?

Es muy competitivo, hace equipos compactos, serios, muy bien trabajados defensivamente, a los que es difícil de meter mano. Tiene las ideas muy claras y lo bueno es que enseguida las transmite a los jugadores.

Da la impresión de que este año van a pasarlo bien.

Esperemos que sí. Eso es el fútbol. Tenemos que intentar divertirnos. Si los de arriba lo hacemos, seguramente generemos muchas ocasiones, habrá muchos goles y al final de eso es de lo que se trata.

Se le ve buen entendimiento con Reyes, al que ya conocía del Atlético, y con Baptistao.

Con Reyes conectamos bien. Con la gente de calidad, técnica y visión de juego es fácil adaptarse y compenetrarse. Igual sucede con Baptistao, se mueve muy bien. Creo que los cuatro, cinco o seis de ataque nos entendemos bien. Nos gusta tener el balón.

En el Espanyol jugará por la izquierda, ¿verdad?

Jugué toda la temporada pasada salvo un par de partidos en la banda izquierda, pero ahora no sé, ya es cuestión de lo que quiera el entrenador. Yo lo que debo hacer es entregarme al cien por cien y, sea por dentro o por fuera, ayudar al equipo.

Vuelve usted a España tras seis años, que se dice pronto.

Tengo ganas de demostrar y de divertirme de nuevo en la Liga, de hacer buenos partidos y de marcar goles. En definitiva, de estar ahí otra vez en boca de todos. Cuando llevas años fuera y regresas, te sientes como en casa aunque no sea tu ciudad. Como en España no se está en ningún sitio.

Pasó por el Shalke de Raúl. Dicen que le marcó mucho.

Raúl es uno de los que más, por su experiencia y calidad, es uno de los futbolistas de los que más he aprendido. He tenido la suerte de aprender de grandes futbolistas.

¿Y sus referentes?

Zidane y Ronaldinho han sido jugadores en los que me he fijado mucho, por su estilo de juego y porque me encantaba lo que hacían.

Se formó en el Madrid, pero no llegó. Y no es el único.

El Madrid tiene la filosofía de fichar a los mejores del mundo, así que es difícil que un canterano suba a competir de tú a tú con gente consagrada. Puede pasar con uno o dos cada cinco años, pero es complicado sí.

Al Barça le cuesta menos.

Su filosofía ha sido distinta. Han tenido las ideas claras con los canteranos y lo han demostrado dando minutos. Por eso han ido sacando jugadores.

Ya sabe que la cantera del Espanyol tampoco está mal...

Desde los 14 años en que llegué a la cantera del Madrid, y en todas las categorías, cada vez que jugábamos un torneo el Espanyol estaba entre los favoritos. Tiene una de las mejores canteras de España.

¿Por qué eligió al Espanyol?

Quique me llamó para venir aquí y viendo el proyecto que se está construyendo, cada día estoy más feliz. Si todo va como tiene que ir, el Espanyol va a crecer mucho.

¿A qué deberían aspirar?

Es el primer año y esto requiere su tiempo, no es cuestión de un par de meses, pero a mí me gustaría que el Espanyol fuera un grande de España y ojalá cada año estemos en competiciones europeas. La Champions está difícil, pero si no, que sea la Europa League. La cuestión es estar en Europa, dando guerra en la Copa y quedando siempre entre los cinco o siete primeros de la Liga.

¿Tiene ganas ya de debutar en la Liga y en Cornellà?

Visité Cornellà con el Atlético solo una vez y me impresionó. Tengo muchas ganas de empezar la Liga ya y de jugar allí.