NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Barça dice que tiene hasta 24 millones para fichar el delantero

Así lo avanzó Susana Monje, vicepresidenta económica, en la rueda de prensa en la que hizo balance económico de la temporada 2015-16.

Actualizado a
El Barça dice que tiene hasta 24 millones para fichar el delantero

Barcelona vs Celtic en directo

Sea Mario Gómez, Lucas Pérez, Ayoze o Van Persie, el Barça tiene garantizada todavía una buena partida para invertir en el fichaje del cuarto delantero. La vicepresidenta económica, Susana Monje, anunció que el club tiene “20, 22 o 24 millones de euros” para afrontar la inversión del punta.

Monje desveló que el fichaje de André Gomes se imputará en este ejercicio pero se sacará de la inversión de la próxima temporada y que esta temporada se siguen manteniendo las previsiones de gasto (60 millones más ventas). Cabe recordar que el Barça ha incorporado ya a Denis Suárez (3,5 millones), Digne (16,5), Umtiti (25 millones), André Gomes (35 millones) y ha vendido a Bartra (8 millones) y Halilovic (5 millones).

El Barça gasta 435 millones de los 631 que ingresa en salarios

La vicepresidente económica, Susana Monje, presentó ante los medios de comunicación el balance económico del Barça en la temporada 2015-16. Lo calificó como “excepcional” pese al último laudo de Can Rigalt. El Barça presenta 678,9 millones de euros de ingresos (aumento del 12 por ciento respecto al ejercicio anterior) y 28,7 millones de euros limpios de beneficio después de impuestos (hubiera sido de 54 millones de no haber sido por el laudo de Can Rigalt). Estos ingresos limpios están 8,7 millones por encima del presupuesto que había previsto el club, fijado en 20,2 millones. Los beneficios acumulados dese 2010 son 157 millones de euros. El Barça también presumió de mantenerse en los parámetros de equilibrio patrimonial previstos para la temporada 2017-18. Para ello, se basa en el ratio de la deuda neta sobre el EBITDA, que ha pasado de superar el ratio de 3 a un ratio por debajo de 2 (1.94). Los estatutos, en el artículo 67, fijaban un límite de 2,5 por lo que el Barcelona ha conseguido controlar ese parámetro. la deuda es de 271 millones de euros respecto a los 328 a los que subió la temporada pasada.

El Barça también presume de haber contenido los gastos en la masa salarial, que ha pasado de ser del 73 por ciento de los ingresos al 69 por ciento a pesar de que los salarios sobrepasaron un cuatro por ciento de los presupuestado por las primas y las variables de la consecución de títulos. El Barça consigue así estar por debajo del 70 por ciento que fija el club. De los 631 millones de ingresos sin traspasos del club, 435 millones pertenecen a salarios (de ellos el 63 por ciento es perteneciente al fútbol profesional y fútbol base).

Las cuentas del club se han visto modificadas por el laudo de Can Rigalt que, sin embargo, el club ha decidido imputar en este ejercicio en una acción responsable según Susana Monje: “Mercantilmente era posible retrotraerlo a 2005 pero someter al club a este estrés sería someterlo a un nuevo conflicto social, institucional e incluso judicial. No valía la pena abrir un debate sino cerrarlo y reconocer las pérdidas de Can Rigalt. El laudo nos obliga a recomprar la finca por 35,353 millones de euros. Si se tiene en cuenta la valoración que se hizo en 2005, la pérdida registrada es de 30 millones”.