NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Al-Thani: “Tuve ofertas de gente que no creerían"

Aún así, asegura que nunca vendería el club. El presidente y propietario del Málaga, desea que “pueda aspirar a jugar competiciones europeas".

Actualizado a
Al-Thani con su hijo Nayef, que también es consejero del Málaga
Carlos Cariño

¿Qué significa para Al-Thani el Málaga?

Para mí el Málaga es más que un equipo. Es mi vida. Todo el mundo lo sabe y espero que estemos en la zona alta. Somos como una familia y espero que podamos hacer un gran año.

¿Por qué ha decidido acudir a esta concentración? Antes no venía.

Es cierto, pero en las anteriores concentraciones he estado pendiente con el teléfono. Siempre he estado involucrado con el equipo. Pero no me gustaría mucho hablar del pasado. Prefiero hablar del presente y estoy muy feliz aquí con el equipo.

¿Y esos cambios de rumbo que ha experimentado el club? Una primera parte con una grandísima inversión, después sin inversión hasta llegar a este momento que el club se autofinancia.

En el pasado había problemas. No quiero mencionar nombres y todo lo que puedo decir ahora es que las cosas están más claras. En los dos últimos años hemos conseguido mucha información sobre el club y sobre los problemas. Hemos conseguido solventarlos y solucionarlos. Y ahora empezamos de nuevo. (Nayef Al-Thani, hijo del propietario, que es consejero del club, presente, añadió: “Al principio estábamos muy ocupados con otros negocios. Nosotros estábamos estudiando en la Universidad y cada uno en un lugar diferente y ahora todos estamos centrados en el proyecto del Málaga, que es un proyecto común. Además hemos estado mucho tiempo pensando como cada uno podemos centrarnos en una parcela, en la Academia, o en manejar el club. Nuestro plan está focalizado en el Málaga y no en otros negocios como anteriormente).

¿Va a haber inversión?

Tenemos la ilusión de quedar en la zona alta de la tabla. Lo que sí es verdad es que no queremos dar un gran salto como hicimos la anterior vez y después caer. Hemos aprendido de los errores de aquello. Veremos a ver lo que pasa en la temporada, pero me gustaría estar en la zona de Champions League o de Europa League. ¿Por qué no? Tenemos la estructura, el entrenador y los jugadores. Esa es nuestra ilusión esta temporada.

¿Habrá grandes fichajes?

La realidad es que la UEFA y la Liga son estrictas. Tuvimos problemas en 2013 cuando no nos permitieron hacer una inversión, una inyección económica. Hemos tenido buenos fichajes y buenos jugadores. También se pueden marchar algunos, pero eso es el fútbol. No estoy de acuerdo en invertir dinero de tu propio bolsillo. Me he dado cuenta de que, en el fútbol, lo que debes conseguir es un crecimiento por ti mismo e ir poco a poco progresando. Nunca hacer una inversión tuya, Debes revalorizarte. Ahora tengo más claro todo el tema de las finanzas. Lo más importante es poner una base sólida sobre la que crecer.

Al Thani va a iniciar su séptima campaña como dueño y todas ellas en Primera División. Es un récord.

Sí. Pero lo importante es que necesitamos ser estables. Cuando llegué el primer año muchas veces me preguntaba cuando hablaban de que podíamos haber ido a Inglaterra. Miramos varias opciones para entrar en otros equipos. Me preguntaron por qué escogí Málaga. En Inglaterra había equipos importantes, pero yo quería uno como el Málaga que sí era importante, pero tenía records por cumplir. Yo podía crecer y mejorar junto al Málaga.

Muchos cambios en el club.

Hoy en día estamos muy involucrados en todas las partes. Y pienso que en este momento no vamos a poner a un mánager general, Pero quizás en un futuro puede ser. (Vuelve a intervenir Nayef: “Intentamos crecer paso a paso. Queremos ser un club estable. No queremos dar un salto muy grande, sino seguir creciendo paso a paso. Hace dos años quedamos novenos en la Liga y el año pasado fuimos octavos. ¿Por qué no este año no podemos quedar sextos, séptimos o quedar entre los cinco primeros? Siempre hay que dar un pasito más casa año).

¿Ha recibido ofertas por el Málaga?

No puedo dar nombres, pero hace dos años, por email, recibimos algunas ofertas de gente muy importante que no creerían. Dije que el Málaga no está en venta. Las rechazamos. Este año también hemos recibido dos ofertas más. Por contarles una curiosidad, este año, a través del sheikh Nasser (otro de los hijos de Al-Thani que es consejero del club) tuvimos una conversación con gente de China. Pensábamos, por lo que nos habían hablado que era para hablar de un esponsor. Nos quedamos sorprendidos cuando en la reunión nos empezaron a hablar de una posibilidad de comprar el club. Inmediatamente dejamos la conversación y rechazamos la oferta. Se quedaron sorprendidos. Nosotros no veníamos aquí para hablar de la venta del club sino de un esponsor. Ahí se quedó la conversación.

¿En algún momento pensó en vender el club o en marcharse?

Nunca pensé eso. Cuando la gente piensa algo así me duele porque el Málaga es como una parte de mi corazón. Lo he hablado muchas veces con mi familia.

¿Por qué, tras seis años como dueño, se muestra ahora tan cercano y antes estaba tan alejado con largo periodos de ausencias?

En el pasado también estuve involucrado, pero siempre por teléfono a través de las personas Pque estaban al cargo. Me daban informaciones erróneas. pensaba que las cosas estaban bien y no era así. Nos dimos cuenta cuando vino el sheikh Nasser (otro hijo de Al-Thani también consejero de la entidad) hace un año y se dio cuenta de que las cosas no funcionaban bien y que algo pasaba. Entonces decidimos ver en persona los errores. Nos involucramos directamente y no a través de otras personas al cargo. ¿Si ahora estoy más involucrado? Estaba regresando al hotel y me decía a mi mismo: “Echo de menos Málaga, tengo ganas de volver a casa porque cuando vives un tiempo como yo vivo en Málaga, la siento como si fuera mi casa con toda mi familia. Siento que Málaga es mi hogar y al estar más cerca del equipo y de los aficionados se lo que quieren y necesitan. Es el motivo de ese cambio.

¿Se va a quedar a vivir en Málaga?

Si Dios quiere ahora la idea es estar en Málaga. (Nayef toma de nuevo la palabra. “En los próximos años queremos estar en Málaga, A finales de noviembre vamos a viajar a Qatar por algunos temas. No podemos descartar que por algún tema familiar o de negocios tenga que ir. Pero en los próximos años vamos a estar en Málaga”).

¿Se arrepiente de algo en estos seis años que lleva como presidente?

Me viene a la mente la época de la Champions cuando pasó aquel tema con la UEFA. Me hubiera gustado estar en primera persona para solucionarlo. Ya he dicho antes que los reportes que me llegaban, y no quiero decir nombres, no me decían la verdad. Nos mentían. Nos decían que las coas iban bien y como se ha demostrado no era así. En esa época viajábamos mucho porque tenemos negocios. Tengo un plan, un objetivo, desde hace años. Lo sabe toda mi familia y ahora por ejemplo deseamos seguir con este objetivo. La prioridad es La Academia. Siempre estuve involucrado, pero el punto de inflexión fue en 2013. Ahí me di cuenta de que debía cambiar. Siempre se aprende en la vida de errores.

¿Le preocupan los frentes judiciales que tiene abiertos?

Son temas que es mejor no hablarlos. Solo quiero hablar de fútbol y lo demás prefiero dejarlo en manos de los abogados