NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Urrutia: "Decisiones como la de Laporte dan sentido al Athletic"

El presidente aludió a Ibai Gómez, que tal y como avanzó AS está cerca de irse al Alavés: "Lo que se tiene que preocupar es de remangarse, no hay nada cerrado"

BilbaoActualizado a
Urrutia: "Decisiones como la de Laporte dan sentido al Athletic"

Josu Urrutia ha completado su periódica comparecencia ante los medios en Ibaigane, para subrayar especialmente su orgullo por la reciente renovación de Laporte, al que sacó de las garras de Guardiola y el City. Se le preguntó qué supone para él como presidente y para el club la continuidad del central y no quiso hacer una diferenciación, aportó una valoración conjunta. "Decisiones como la suya dan sentido al Athletic". Sobre Ibai Gómez, que tal y como ha avanzado AS hoy tiene una firme opción de acabar en el Alavés, no fue muy preciso: "Lo que se tiene que preocupar es de remangarse, no hay nada cerrado". El Athletic-Barça, en el final de Aste Nagusia, no será Medio Día de Club, así que los socios no tendrán que rascarse el bolsillo. Mientras, el equipo se ejercitó en Lezama ya con los internacionales (Aduriz y San José). Raúl García, que está siendo vigilado de cerca por una alteración cardíaca, se ha integrado al grupo. Gurpegui se incorporó al cuerpo técnico hoy mismo.

El presidente abordó todos estos temas:

Renovación de Laporte: "No hago una valoración para mí como presidente sino para el club al que estoy representando como el Athletic. Es algo de lo que debemos estar muy satisfechos. Es una decisión, igual que otras, que da sentido a esto y en el Athletic es lo más normal: gente que se forma aquí, que cree en una manera diferente de competir y da un paso al frente para que esto siga así. En los tiempos que corren, viendo cómo van todos en un sentido contrario, estamos encantados de hacerlo así y con gente como Aymeric que se suma a otras formas de hacer, porque entiende que le llena esto y que se están haciendo las cosas bien".

¿Vio peligrar su continuidad en algún momento?: "Nunca está en la cabeza de nadie. Tengo muy claro que este equipo es muy diferente a los demás y es distinto estar aquí. Estaba más o menos seguro de que le veía a gusto, hablé muchas veces con él y no me transmitió que quería marcharse. Algo así siempre puede suceder, pero le veía contento y los aficionados, los técnicos y sus compañeros estaban también felices con él. Así cambiar es muy difícil y confiaba en que se quedase. Lo que no hemos hecho nadie es prometerle que van a venir jugadores, no puede entrar en la cabeza: 'Tú firma que van a venir cuatro o cinco', quizá es el estilo de otros equipos... A la hora de renovar con Ernesto hablamos un lenguaje común, lo que es el club, al margen de exigencias. Con Aymeric, igual. No le puedo prometer a Ernesto que Aymeric va a seguir y con Aymeric, tres cuartas partes de lo mismo. Otra cosa es que estemos al tanto de lo que puede mejorar el club. A la gente le prometemos lo que el Athletic le puede ofrecer, el privilegio de jugar en este club, que se pueden vivir experiencias únicas e irrepetibles".

¿Su continuidad es el mejor 'fichaje'?: No sé si definirlo como fichaje. Me parece una gran noticia que siga, porque sé que es un nombre que ha estado en el mercado, por presidentes de la Liga y porque lo veo. Siempre puede haber alguien que te ofrece más. Que alguien diga: 'En mi escala de valores pongo algunas cosas por delante de lo económico'... de eso se trata el Athletic. Si solo valoramos lo económico, el Athletic no tendría razón de ser. Me quedo con su apuesta. Y la de otros también,. Lekue, Merino, San José..."

¿Ibai Gómez se va?: "Valoraciones de fichajes y bajas lo hacemos cuando las cosas están cerradas, no hay nada cerrado con el Alavés. Lo que se tiene que preocupar es de remangarse y dar la vuelta al tema con el entrenador. Dar un rendimiento como el que ofreció cuando renovó y olvidarse de las lesiones que ha tenido. Si al final el entrenador decide que tiene que irse a otro sitio, al Alavés u otro, será una cuestión fuera del Athletic. No hay nada cerrado ni con Ibai ni con otro. Ernesto no ha tomado la decisión definitiva, el hecho de que un jugador no esté jugando los últimos años y viendo la respuesta de otros, puedes pensar que va a partir dos pasitos más atrás, pero puede darle la vuelta".

Posible salida de Kike Sola: "Lleva unos años que hay gente que se le está anticipando. Pero ha pasado siempre. Etxeita estuvo el primer año que jugó poco y se cuestionaba que por qué lo habíamos traído, que si era una cuestión personal mía... El entrenador no va a tirar piedras contra su propio tejado. Se tiene que remangar y seguir trabajando. Es verdad que no ha jugado mucho estos años. En esa posición están Aduriz y Williams, que ha aprovechado las oportunidades que ha tenido.. El fútbol tiene estas cosas. Cuando llegó Aduriz, Toquero se quedó sin sitio y luego subió Merino. Es el sino de todo futbolista. La decisión no está tomada. Las salidas las comunicaremos cuando estén cerradas".

¿Por qué no se abordó el fichaje de Mikel Merino?: "El Athletic debe tener en cuenta lo que tiene. Es un gran jugador, como Vesga, Beñat, Raúl... tienes que decidir según lo que hay y lo que viene. Hay overbooking de plantilla y a la vez hablamos de fichajes que pueden venir. No sé si Merino ahora mismo tendría cabida en este equipo. No sé si estaríamos más tranquilos si no estuviera Raúl (García) y sí Mikel. Tomamos las decisiones de una manera consensuada y más global. Creemos que las decisiones que estamos tomando son coherentes".

¿No habrá refuerzos?: "El entrenador es consciente de que tiene una buena plantilla y que le está respondiendo muy bien. Siempre tienes que estar al tanto de cuestiones que puedes mejorar. De manera natural tiene tres jugadores del filial que podemos considerarlos fichajes. Ernesto sabe cómo es esto, fue jugador, es entrenador, socio, fue entrenador en otra etapa..."

Tres porteros y Remiro cedido: "Hay que tomar decisiones y no sé cuál va a ser para la confección de fichas. Remiro ha sido cedido al Levante como posibilidad de futuro. Teníamos muy claro que íbamos a arrancar con estos tres, se va a decidir en base a la pretemporada". 

Obras en cubierta: "Están en plazo. No debemos olvidar que, ya lo anunciábamos, que no se acabaría hasta finales de septiembre. De manera provisional. Además, por las obras en Lezama, el Bilbao Athletic el primer mes y algo del segundo irá a Artunduaga y las chicas, también fuera, pero no hemos determinado el campo en concreto".

Valoración de la temporada: "Tenemos un resultado del año pasado y mejorar la línea que llevamos es difícil. No sé cuánto tiempo llevábamos sin estar tres años seguidos en Europa. Tiene que dar tranquilidad eso. Más allá de los resultados que estamos consiguiendo, el equipo, no se duerme. Más allá de que digamos: 'Vamos a por el cuarto puesto' que llena titulares, luego hay que ver los partidos. La gente nos puede decir: 'Centraos en el día a día'. Cuando entramos en Champions, tras la previa del Nápoles, llevábamos cuatro de 21 y nos mirábamos y se hablaba del 14. El equipo me da mucha confianza".

Consolidación: "Más allá de las clasificaciones, esto se consigue con una forma de funcionar. A pesar de las finales y de ganar la Supercopa, el equipo no baja el nivel. Puede tener un mal momento en cualquier situación porque esto es fútbol. Más que exigirle necesita que confiemos en él por el rendimiento que está teniendo. Todo el mundo lo quiere pero nadie lo hace a nuestra manera. A Raúl le hablaba de la oportunidad de jugar en un club tan distinto, yo no la perdería".