NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Detrás del telón de Wembley

Actualizado a

La victoria inglesa en el Mundial de 1966, de la que mañana se cumplen 50 años, ha vuelto a reeditar un gran interés con la publicación de varios libros que recuerdan las vicisitudes que se vivieron durante aquel campeonato. Aquí les ofrecemos una recopilación de las más curiosas e interesantes.

DOS IMPERIOS. Años después de enfrentarse en la II Guerra Mundial, Inglaterra y Alemania se midieron en Wembley.
Ampliar
DOS IMPERIOS. Años después de enfrentarse en la II Guerra Mundial, Inglaterra y Alemania se midieron en Wembley.Fox PhotosGetty Images

1. El collie labrador Pickles encontró el 27 de marzo de 1966 la Copa del Mundo, robada una semana antes por Edward Betchley, un ladrón con amplios antecedentes, del Methodist Central Hall, en Westminster, donde se exhibía como parte de una exposición de sellos. Pickles olfateó un paquete enrollado con papel de periódico cuando acompañaba a su dueño, Dave Corbett, un obrero de los muelles de Londres. El paquete contenía el trofeo Jules Rimet, que había sido robado una semana antes. Corbett y Pickles fueron invitados al banquete de honor por el triunfo de Inglaterra.

Ampliar
Clive LimpkinGetty Images

2 .Muhammad Alí presenció la final en Wembley. Días más tarde se enfrentaría en la capital británica al inglés Brian London. Le derrotó en tres asaltos.

3. Las esposas de los jugadores no recibieron permiso para celebrar la victoria en el mismo salón que sus maridos, en el hotel Royal Garden, en Kensington High Street. Cenaron, entre protestas, en la hamburguesería del mismo hotel.

4. Un día antes de la final, el equipo acudió al cine Odeón de Hendon para ver 'Aquellos chalados en sus locos cacharros'.

5. "¿Cómo es Alf Ramsey?", la preguntaron a Jack Charlton. "No lo sé. Sólo he estado con él seis años".

6. Alf Ramsey, el seleccionador inglés, había jugado en 1953 el célebre Partido del Siglo, primera derrota de Inglaterra en Wembley. Ganó Hungría 3-6. Ramsey, que había nacido en una granja sin electricidad, fue el lateral derecho de los ingleses. No volvió a ser convocado. Como entrenador, llevó al modestísimo Ipswich desde el grupo sur de la Tercera División a la Primera División en siete años. En su primer año en la máxima categoría, el Ipswich de Ramsey ganó el título de campeón. En enero de 1963 fue nombrado seleccionador.

7. Para aceptar el cargo de seleccionador, Ramsey exigió la potestad de elegir a los jugadores del equipo inglés. Con anterioridad, durante el largo periodo de Walter Winterbotton al frente de Inglaterra, la decisión recaía en un comité de 12 notables de la Federación Inglesa.

8. La selección inglesa se alojó durante el Mundial en el hotel Hendon Hall, a ocho kilómetros de Wembley. El hotel mantuvo su rutina habitual. El día de la final se celebró un banquete de boda en uno de sus salones.

Ampliar
Evening StandardGetty Images

9. Nobby Stiles, conocido en algunos corrillos como El Carnicero y como Clouseau por sus compañeros, había sido monaguillo en una capilla católica de Manchester. Todos los días acudía a la misa de siete de la mañana. El día de la final (jugó sin dentadura) no varió su rutina. Le acompañó Alan Ball, de 21 años, el más joven del equipo inglés.

Ampliar

10. El suegro de Martin Peters había perdido a sus padres y a tres hermanas al estallar una bomba alemana en su casa, durante un raid de la aviación alemana en la Segunda Guerra Mundial. La mujer de Peters se llamaba Kathleen Doris Winifred, los nombres de sus tías muertas.

11. Cada jugador inglés recibió dos entradas por parte de la Federación Inglesa. Martin Peters, apodado The Ghost (El Fantasma) por su intuición para posiciones de remate en el área, las vendió a un revendedor. Sus padres vieron el partido por televisión. El sueldo de Martin Peters en el West Ham era de 100 libras a la semana.

12. El balón de la final era de color naranja. Estaba hecho a mano en la factoría Slazenger, en Croydon. La BBC se quejó. Prefería uno de color blanco que resaltara en la transmisión. Se entregaron 400 balones a la organización durante el torneo, de colores blanco, limón y naranja.

13. La final tuvo una audiencia televisiva de 32 millones de personas en el Reino Unido, donde el número de televisores en 1966 era de 15 millones. Fue transmitida en 48 países, incluido España.

Ampliar
DIARIO ASDiario AS

14. Wembley, con una capacidad oficial de 97.000 espectadores, no se llenó en la final. Quedaron 71 entradas por venderse.

15. La Federación Alemana se negó a pagar a Udo Lattek, ayudante del seleccionador Helmut Schön, el billete y la estancia en el Mundial. Dijeron que no tenían fondos. A petición de los jugadores, Adi Dassler, dueño de Adidas, pagó los gastos de Lattek, posterior técnico del Borussia Moenchengladbach, Bayern Múnich y Barcelona.

16. El estadio de Wembley se construyó en 300 días. Se inauguró en 1923. En abril de ese año albergó la primera final de la FA Cup, conocida como 'La final del caballo blanco'. 200.000 personas acudieron al estadio, desbordando su capacidad, estimada en 125.000 personas. El agente George Scorey, a lomos del caballo Billie, despejó el gentío trazando círculos en el césped.

17. Denis Law, estrella del Manchester United, exigió a su amigo John Hogan la revancha por la derrota en un partido de golf que habían jugado semanas atrás. Hogan se quejó de la fecha. "¡Es el día de la final!", protestó. "Me dijiste que podía elegir la revancha el día que quisiera. Bien, hoy es el día", le contestó el escocés Law, que no tenía intención alguna de ver el partido y menos aún la victoria de Inglaterra. Un año antes, con ocasión de un Inglaterra-Escocia, Nobby Stiles, su compañero en el United, intentó saludarle antes del partido. No lo consiguió. "Piérdete por ahí, pequeño bastardo", le dijo Law.

18. Bobby Moore, capitán de Inglaterra, fue operado de cáncer de testículos en noviembre de 1964. Lo ocultó a todo el mundo. Estuvo tres meses sin jugar. Se dijo a los periodistas que sufría una lesión de pubis. Se supo la verdad tras la muerte de Moore, fallecido en 1993, a los 51 años.

Ampliar

19. Nobby Stiles, el pequeño y durísimo centrocampista del Manchester United, era tan miope que al principio de su carrera le dijo a Bobby Charlton: "Quédate siempre a 15 yardas de mí. Es todo lo lejos que puedo ver". Después de varias pruebas, le encontraron las lentillas adecuadas para jugar. Stiles, que había nacido en un sótano durante un bombardeo alemán, jugaba siempre sin su dentadura postiza. Momentos antes de la final, envolvió sus dientes postizos en un pañuelo y se los entregó al suplente Ian Callaghan, que los guardó en un bolsillo.

20. Úrsula, la esposa de Gordon Banks, era alemana. Se conocieron cuando Banks hizo el servicio militar en Alemania.

Ampliar

21. Jackie Charlton, el gigantesco central que había trabajado de adolescente en las minas de Northumberland, tenía fama de tosco, lo contrario que Bobby, su elegante hermano. También le antecedía la fama de mal hablado. "Siempre pensé que los centrales tienen que ser unos bocazas. Por eso me extrañaba el comportamiento de Bobby Moore. Nunca gritaba. Cuando terminaban los partidos, se quitaba la camiseta y sonreía. Bobby no era como nosotros. Era uno de los nuestros, pero no era como nosotros".

22. La canción más escuchada durante el Mundial fue Sunny afternoon, de los Kinks. Ocupó el primer puesto de las listas durante dos semanas y funcionó como un himno oficioso de la selección inglesa. Chris Farlowe, con Out of time, ocupaba el número uno de las listas el 30 de julio. El segundo puesto pertenecía a Los Bravos, con Black is black. Ray Davies, líder del grupo, es un fanático del Arsenal. El centrocampista George Eastham era el único jugador del Arsenal en el Mundial de 1966. No jugó un solo minuto.

23. Jimmy Greaves, clínico goleador y gran estrella de la selección inglesa, no jugó la final. Geoff Hurst, que había disputado su primer partido internacional en febrero de 1966 (frente a Alemania), marcó el gol de la victoria frente a Argentina en cuartos de final y anotó un hat-trick en la final. Greaves fue el único jugador que no acudió al banquete de celebración en el hotel Royal Garden. Esa noche se emborrachó en su casa de Upminster.

24. Los integrantes de los Kinks vieron el partido en su barrio, al norte de Londres, pero tenían que actuar en un concierto en el pueblo de Pinhoe, en las afueras de la capital. Borrachos como cubas, hicieron el viaje en un helicóptero. Llegaron varias horas más tarde de lo anunciado. "¿Qué pasa con vosotros?", gritó desafiante Ray Davies, "sólo hemos llegado diez horas tarde".

25. Los jugadores alemanes terminaron la noche en un pub del West End londinense. Bobby Moore, junto a varios compañeros, se dirigió al Playboy Club, donde no tardó en cantar varios temas de Stevie Wonder.

charlton, campeón tras caer en avión

Bobby Charlton había sido uno de los pocos supervivientes del desastre aéreo de Múnich, el 6 de febrero de 1958, cuando el Manchester United regresaba a Inglaterra tras jugar contra el Estrella Roja en Belgrado, y en el que fallecieron ocho miembros del equipo. Ocho años después levantó la Copa Jules Rimet.
Ampliar
Fox PhotosGetty Images