NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Ryan: “Siento el cariño del club, sé que me quieren aquí”

El australiano solo piensa en crece en el Valencia y en ganarse la titularidad. En su mente no está cambiar de aires por voluntad propia ni tampoco percibe que esté en el mercado.

Actualizado a
Mat Ryan, durante la estadía del Valencia en Holanda.
DIARIO AS

 ¿Por qué le dio por el fútbol y en concreto por ser portero?

En los colegios en Australia se juega a muchos deportes con las manos. Se me daban bien los deportes y gracias a ellos gané destreza. Y el fútbol era el que más. Además en Australia hay buenos porteros, quizás sea por eso que te digo de la habilidad con las manos. Está Mark Schawarzer (Leicester), Dean Bouzanis (Melbourne) o Brad Jones (Feyenoord).

 

Imagino que en verano vería a amigos que por la distancia haría un año que no veía...

Sí, sí. Y me fui con ellos a Estados Unidos.

 

¿Y qué les contó de su experiencia por Valencia?

Pues que fue un año difícil, la verdad. Pero qué aprendí mucho en lo profesional y personal, entre otras cosas castellano.

 

Doy fe (Mat Ryan concede a AS su entrevista íntegra en castellano).

El 26 de julio de 2015 llegó al Valencia. Sabía muy poco de su idioma. Pero siempre había tenido curiosidad por aprender palabras. A Víctor Vázquez (su compañero en Brujas) le insistía en que me enseñara palabras. Hace dos meses no me veía capaz de hablar con usted en castellano. Ahora sí tengo confianza. Y eso me ayuda muchísimo. Poder hablar con mis compañeros, bromear con ellos, debatir... ahora aprendo más porque lo entiendo todo antes y eso me ayudará a jugar más. 

 

Nuno, Neville y Ayestarán. Pero ustedes, los porteros, tuvieron al menos la suerte de trabajar siempre con el mismo: Ochotorena.

Somos unos privilegiados por trabajar con una persona de la experiencia de Ochotorena. Él trabaja desde hace años con los mejores. Sin ir más lejos ahora viene de estar con De Gea y Casillas. Con él he aprendido cosas que ni sabía que podía mejorar. Técnicas que desconocía.

 

¿Por ejemplo?

Hacerme pensar en momentos en los que solo actuaba por instinto. Las salidas por ejemplo. Yo era de salir rápido y él quiere que aguante más para intimidad y hacer una parada, que explote más los reflejos. Es una ventaja que él me conozca más, porque sabe en qué puedo mejorar. Y me enseña a leer a los rivales, porque en España cada equipo es diferente, cada uno juega con un estilo y eso influye en cómo se llega al área, desde dónde se dispara... Quiero ser el mejor portero que pueda llegar a ser y con Ochotorena soy una esponja. 

 

¿En qué quiere mejorar?

Mira, para un Messi o un Ronaldo es difícil mejorar y aún así lo intentan cada día, pues imagínate el resto. Yo lo que quiero es jugar en un club y en una Liga top como la española. Y para eso tengo que mejorar cada día en todo. Quiero ganarme la regularidad.

 

Cambia mucho el fútbol en España.

Cambia que aquí te enfrentas a los mejores. Y también que las ideas de los equipos son diferentes, y los estilos de los equipos te hacen afrontar los partidos de forma diferente. A los porteros también. Ahora absorbo toda mi experiencia del año pasado. Quiero ser el mejor portero que pueda ser.

 

Le preguntan mucho en su selección por LaLiga.

¿Sabes lo que más? Del partido contra el Barcelona. Ellos quieren saber cómo es el estadio, como es enfrentarse a Messi, Neymar… pero yo no quiero hablarles, porque perdimos 7-0. Que mala noche pasé. La peor como profesional. Fue una pesadilla.

 

¿Qué le diría al aficionado para que crean que no va a ser un año igual?

Pues que el fútbol es como la vida. Que cada día puede ser diferente. No puedes pensar en el pasado. Y menos en un año tan malo que ese. Esta es una temporada nueva. Ha habido cambios y en el futuro puede haber más. Esto es fútbol y lo que tienes que hacer es prepararte para hacer cosas buenas. Soy afortunado por ser futbolista. Solo tenemos 10 o 15 años de carrera. Disfrutémoslos. Hagamos algo increíble. No pensemos en lomalo. Pensemos en lo mucho bueno que podemos hacer. Estoy aquí con mi equipo, que son mi familia aquí porque vivo solo.

 

En Singapur García Pitarch le presentó como el portero del futuro.

Eso es un halago. Es positivo que la gente del club me vea así. Ojala sea verdad lo que dice. Yo daré todo lo que tengo dentro para intentarlo.

 

Son pocos los que podéis estar tranquilos con su futuro.

Es bueno saber desde el club y desde la propiedad que te quieren aquí. Tengo cinco años más de contrato y todos, desde los dueños hasta Suso y Pako, solo me dicen cosas buenas. Estoy fuera de mi casa, de mi familia, porque quiero jugar en un club como el Valencia. No tuve 32 partidos como los años anteriores y espero este año lograr esa regularidad, esa continuidad y ser mejor para el equipo.

 

¿Les cansa el debate de tres porteros?

Sí, cansa que se hable siempre de eso. Pero es lo que hay y lo asumimos. No es fácil tener tres porteros como tiene el Valencia. Ya es difícil tener dos, pues tres… Pero bueno, es lo que de momento hay. La situación es así. Vamos a ver qué va a pasar en las próximas semanas. Pero nosotros estamos en lo nuestro. Es una decisión del club. Nosotros tenemos buena relación: Jaume, Diego, yo… incluso los jóvenes ahora. Vamos a entrenar siempre con buen ambiente y juntos para mejorar. Hasta ahora, entre nosotros, ha ido bien. Vamos a ver que va a pasar.