NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

Miguel Ángel Galán: “La RFEF necesita regeneración urgente”

Miguel Ángel Galán (presidente de Cenafe) se presenta a las próximas elecciones de la Federación y explica algunas partes de su proyecto.

Actualizado a
Miguel Ángel Galán: “La RFEF necesita regeneración urgente”
Paco Rodríguez

—¿Es una buena noticia que Villar se presente a presidente de la UEFA?

—Yo voy a hacer una denuncia ante ese Comité de Ética para que no se pueda presentar. Si no pasa los test de integridad, le echarán para atrás…

—¿No sería bueno para usted y Jorge Pérez, que se presentan a la RFEF?

—Es que yo no quiero que Villar sea presidente de la UEFA ni de la española. Pienso que hay que salvar a Europa de un pésimo gestor. Lo que no queremos para nosotros, no podemos quererlo para el resto. Si saliera en la UEFA, los presidentes territoriales estarían haciéndole la ola todo el día.

—¿No ha hecho nada bien Villar en 28 años?

—En los últimos diez años, nada. Los primeros 18 de dictadura de Villar estuvieron bien, modernizó la Federación… Hizo una buena transición. Pero en los últimos diez años ha colocado al fútbol español a la cola del fútbol europeo. Y no me refiero a lo que hagan el Madrid o el Barça o la Selección. El fútbol español no es sólo eso. Villar es el representante de los entrenadores, jugadores y, sobre todo, de ese fútbol que no es el profesional, que está dejado de la mano de Dios. El fútbol español necesita un rescate, una regeneración.

—¿Cómo están los procesos judiciales abiertos por sus denuncias?

—La primera querella se realizó porque Villar, intencionadamente, retrasó las elecciones. Y un juez vio indicios de delito y le ha imputado. La segunda querella se refiere a supuestos tratos de favor al Recre y al Marino. Esa aún no está admitida a trámite. Y en principio se le acusa de prevaricación, malversación de fondos, corrupción deportiva y administración desleal.

—¿Podría ser inhabilitado?

—Por la primera querella desde luego. La segunda incluso acarrearía, de prosperar, una pena de cárcel. Estamos hablando de cuatro supuestos delitos que podrían sumar penas de más de dos años. Yo estoy seguro de que la primera querella, en la que declaramos todos el 15 de septiembre (Villar, Tebas, Cardenal y Jorge Pérez y él mismo) va a ir para adelante.

—¿Con qué apoyos cuenta usted?

—Con la mayoría, el fútbol no profesional. Desde que Villar ha reducido la Asamblea el fútbol profesional ha perdido fuerza, sólo tiene 20 votos. El resto cuenta con 83 votos, y ese es mi apoyo. De los 600 clubes que votan hay unos 200 que ya me han dado su apoyo por escrito. Yo presenté ante notario un proyecto de rescate al fútbol no profesional en el que cada club de Segunda B y Tercera iba a recibir 50.000 euros de subvención para salir del pozo. En cuanto a las Territoriales, cuento con el apoyo de cinco. Pero no creo que sea necesario para ganar las elecciones.

—Dice usted que tiene cinco Territoriales, Jorge Pérez dice que tiene ocho o nueve... ¿Y Villar?

—Me extraña mucho que Jorge Pérez tenga esos apoyos. Los presidentes de las Territoriales consideran a Jorge Pérez una especie de traidor. Podrá tener el apoyo de una o de dos. Tendrá la de Aragón, como mucho.

—¿Un traidor?

—Hombre, yo creo que Jorge Pérez es una buena persona, pero no es el símbolo de la regeneración. Y yo, que soy el tapado al que tan pocas posibilidades dan, digo que la fórmula de que se presente el secretario general (Jorge Pérez) apoyado por Tebas…. No funcionará. Ya pasó con Gerardo González. Las Territoriales le verán como un traidor y el fútbol profesional como un hombre del antiguo régimen que tan mal los ha tratado.

—¿No le gusta la idea de colaborar con LaLiga?

—La idea es buena siempre que Tebas no mande en la Federación. Y parece que eso ocurrirá si sale elegido Jorge Pérez. Yo también tengo una buena relación con Tebas, pero me debo al fútbol no profesional. Eso sí, habrá diálogo y Tebas tendrá que estar en la Junta Directiva, claro. Es necesario.

—¿Cuáles son las líneas maestras de su programa?

—La medida estrella, dotar de 50.000 euros a cada club de Segunda B, Tercera, fútbol femenino y fútbol sala. Hay que rescatarlos…

—¿De cuántos clubes hablamos?

—De unos 600.

—¿Y de dónde sale el dinero?

—Hablamos de 25 millones de euros. Saldrán de los presupuestos de la Federación, que son de 170 millones. Y las Territoriales recibirían también más dinero. Mire, Villar ha dejado escapar muchos patrocinadores. Y yo tengo uno preparado, que daría 20 millones al año.

—¿Lo puede adelantar?

—No. Sabe usted que hay una norma de la FIFA que impide lucir publicidad en la camiseta. Pero mi fórmula es que se ponga en las réplicas de las tiendas. Como pasa en la federación de Finlandia…

—¿Qué otras promesas hace?

—Limitar el mandato a ocho años…

—¿Qué más?

—Cambiar la Copa a formato único…

—¿Y los ingresos por taquilla de los clubes pequeños?

—Sería 45% de ingresos para un equipo, 45% para el otro y 10% para la Federación. Imagínese si ganarían más si el partido es en el Bernabéu.

—¿Qué más haría?

—Crear la figura del auditor interno para evitar corruptelas, incluir más árbitros asistentes, y una cosa muy importante, patrocinar la Segunda B y Tercera con nombres de empresas. E invertir la recaudación en los equipos que la componen. Ese patrocinio tendría un mínimo de 200.000 euros. Una Liga de filiales, LFP femenina...