NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El expresidente Ramon Condal (2011-12) fallece a los 78 años

Estuvo ligado al Espanyol desde los 80 y fue su 26º presidente. "Lo mejor de la vida es ser perico", decía. En enero vendió sus acciones a Rastar Group.

BarcelonaActualizado a
20/02/13 ENTRENAMIENTO RCD ESPANYOL  RAMON CONDAL VIENDO EL ENTRENAMIENTO
RODOLFO MOLINADIARIO AS

Ramon Condal siempre decía que "lo mejor de la vida era ser perico", sentimiento que le ha acompañado desde su infancia hasta su último día. El que fuera 26º presidente del Espanyol de 2011 a 2012 falleció este martes a la edad de 78 años, después de convivir durante la última década con una grave enfermedad degenerativa. Y lo hizo acompañado de su familia, en silencio y a escasas horas de que se produjese el estreno del proyecto de Quique Sánchez Flores y Míster Chen en una temporada tan ilusionante para los blanquiazules.

El idilio de Condal con el Espanyol comenzó en los años 80, cuando fue directivo en la etapa de Antonio Baró, pero su gran amigo Daniel Sánchez Llibre fue quien se encargó de rescatarlo para el club en 1997 y nombrarlo vicepresidente del Área Social. Únicamente hubo un paréntesis en el año 2004, cuando José Manuel Lara, en el famoso pacto del Windsor, obligó a Sánchez Llibre a prescindir de Condal en su Consejo. Regresó después para convertirse en la mano derecha del expresidente y en su inestimable socio: entre ambos poseían más del 30 por ciento del accionariado perico. 

En junio de 2011, Sánchez Llibre dijo adiós y propuso a su amigo Condal como presidente, un "sueño" hecho realidad para el ilerdense, que contó con un 94% del apoyo de los accionistas que votaron. Apenas duró 15 meses en el cargo, en un Espanyol inmerso en una guerra intestinal entre accionistas y con una crisis económica que amenazaba la entrada de la entidad en el Concurso de Acreedores. La renuncia de Condal en 2012 propició las elecciones en las que Joan Collet derrotó a Sergio Oliveró.

A partir de ahí, las apariciones públicas de Condal fueron reduciéndose. La venta de su paquete accionarial a Rastar Group, que se oficializó en enero de este mismo año, fue el final de una etapa de 30 años participando en las decisiones del club de su vida. Pero la carrera de Condal no solo se remonta al Espanyol. En 1961 empezó con su primer negocio, una parada en el Mercado de la Mercè de Barcelona. En 1982 abrió su primer supermercado, que luego diez años después se convertiría en Condis. Una cadena de supermercados que le reportó un patrimonio de 400 millones de euros.

Empresario que comenzó desde abajo, logró construir una de las empresas de supermercados más exitosas de Cataluña gracias a su trabajo y carácter, del que hacía gala también en su presidencia en el Espanyol, momento en el que el club necesitaba vigilar hasta el último céntimo. Su gran trabajo le valió para recibir algunas condecoraciones, como la Medalla del Trabajo President Macià concedida por la Generalitat de Catalunya.