NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Juande Ramos: "Creo que Camacho se va a quedar"

Juande Ramos admite que se busca portero y un delantero y confía en que no se vaya Camacho. Pero reconoce que su cláusula "es un chollo".

Actualizado a
Juande Ramos: "Creo que Camacho se va a quedar"

¿Se puede hacer algún tipo de valoración a estas alturas?

“Llevamos solo once días. En la primera semana el objetivo era la carga física y recuperar la condición de los jugadores que habían tenido unas vacaciones muy largas. Fuimos progresivamente para evitar lesiones y solamente hemos tenido dos contratiempos, de Weligton y Sandro por golpes en los últimos partidos. La plantilla está confeccionada en un 85 por ciento y está prácticamente finalizada, siempre que no haya salidas. Sobre los partidos de pretemporadas diré que no valoro el marcador y trato de que todos los jugadores ténganlos mismos minutos”

Haría falta fichar a un portero.

“Consideramos que, con la salida de Ochoa, debemos tener otro portero que ante una dificultado lesión de Kameni pueda ayudar al equipo sabiendo que tenemos a Aarón y Samu Casado detrás. El equipo no quiere correr riesgos innecesarios. Sabemos que no podemos hacer una inversión grande en esa posición y debemos valorar edad, si es internacional, si hay Copa de América o Copa de África, etc”.

¿Se busca delantero?

“Es una de las posiciones que estamos hablando con el director deportivo. Lo ideal es siempre tener dos jugadores por puesto para que el jugador no tenga la relajación de decir el puesto es mío”.

¿Camacho se va a quedar?

“Mi sensación es que se va quedar porque el chaval está contento con los compañeros, con el equipo y está trabajando de una manera excelente. No entiendo si un equipo quiere comprarlo, que no ponga el dinero y se lo lleve y que espere a que finalice la pretemporada cuando no tiene ni preparación, ni conoce a sus compañeros ni se adapta. El club ha hecho un esfuerzo para comprar sus derechos al cien por ciento. Y eso habla de la importancia que le da al jugador y él lo sabe. Tiene un peso específico dentro de la plantilla importante. El valor de su cláusula de rescisión es un chollo para cualquier equipo. Ese es el miedo que me da, que cualquier equipo con aspiraciones deportivas puede acceder a ella y se llevaría a un magnífico futbolista”.

¿Y los canteranos?

“Los cuatro o cinco chavales que tenemos tienen una proyección estupenda. Alguno ha jugado menos minutos porque tengo una plantilla de profesionales que, en este momento, están un paso por delante de ellos. En Nesyri, Luis Muñoz u Ontiveros han jugado algunos minutos”

¿Qué diferencias observa entre este Málaga y el que vivió en su anterior etapa hace 12 años?

“Vuelvo a Málaga porque tengo un grato recuerdo de aquella época. El equipo ha tenido temporadas muy dispares. El club está buscando una situación de estabilidad y el derecho a soñar no nos lo quita nadie. Ser ambiciosos y buscar objetivos deportivos importantes es bueno para el club y la afición. Los jugadores deben convencerse de que el paso ese de la permanencia, que está muy bien como primer objetivo, pero que hay que mirar más adelante y ser valientes y atrevidos, sabiendo que no es fácil. No hay que conformarse con la permanencia”.

Europa…

“A mí me gusta hablar sin tapujos. Vamos a intentar quedar lo mejor posible”.

Con Duda coincidió en su anterior etapa malaguista.

“Le recomendé para que viniera al Sevilla. Hay pocos futbolistas que tengan sus características, tiene una pierna izquierda maravillosa, pero los 12 o 13 años que han pasado para mí también han pasado para él (risas)… Los años pesan y ya no es el futbolista, en el aspecto físico, que era. Es un tío muy respetado en el vestuario, que conoce bien el Málaga". 

Ha estado en muchos equipos y sin embargo ahora es la primera vez que repite con uno. ¿Por qué?

“Se lo explico y es muy fácil de entender. Siempre me ha gustado firmar contratos de un año porque pensaba que saldría muy bien e iba a tener ofertas superiores. Y es lo que ha ocurrido año tras año. Recordarán que el Málaga me quiso renovar y yo no quise porque había una situación deportiva difícil. Por el único motivo por el que no renové fue porque deportivamente no me gustaba la situación y creía que el Málaga iba a tener problemas. No sé si me alegro de haber acertado o no porque si recuerdan, al año siguiente el Málaga tuvo muchos problemas deportivos. De hecho me fui al paro cuando tenía un contrato de dos años encima de la mesa”.

¿Qué tal Al-Thani?

“Es una persona muy comprometida e implicada. De hecho está aquí en la concentración. Me recibió allí y ha estado muy cercano al equipo y se le ve muy ilusionado”.

¿Cómo fue su experiencia en Ucrania?

“Son situaciones que enriquecen, pero son culturas tan distintas que, lo que tu intentas transmitir allí la gente no lo entiende. Es mucho más fácil adaptarte a esos países a que el país se adapte a ti. Trabajas con traductor y éste no traduce íntegramente lo que tú le estás diciendo. Es un país muy complicado por la mentalidad de los futbolistas”

Usted quería quedarse con Albentosa. ¿Qué pasó?

“La información que yo tengo es que se le hizo una oferta y pidió más dinero. La dirección deportiva lo consultó con la propiedad y no tenía el OK. Después hubo opciones económicamente más interesantes”.

Coincidió con Miguel Torres en el Real Madrid.

“Torres es un profesional magnífico al que puedes utilizar en ambos lados laterales y de central. Va a ser un jugador muy importante para el equipo. En el vestuario se hace respetar y la experiencia que tiene por haber estado en un equipo como el Real Madrid lo transmite”.

Háblenos de Michael Santos.

“Por sus características puede desarrollas diferentes posiciones en el terreno de juego. Acaba de llegar y hay que darle tiempo”.

Juanpi jugaba la campaña pasada en banda derecha, pero ahora se le ve más por el interior.

"En banda derecha está Keko, de mucho recorrido, entonces le intentamos buscar un espacio más por dentro y ahí se movió muy bien entre líneas, encontró espacios y llegó bien al área".

El Málaga ya lleva 18.000 abonados. ¿Algún mensaje para la afición?

“No soy muy frecuente de Twitter, Facebook o las redes sociales pero quería agradecer a la gente la participación que tiene. No puedo responder a todos (Juande tiene una página oficial en Twitter). Y les digo que en líneas generales mantengan la ilusión para que se sientan orgullosos de su equipo y que disfruten cuando vayamos de locales. Intentaremos hacer el juego lo más vistoso y efectivo posible”.