NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

La relación de los equipos con los agentes está regulada

La FIFA establece unos requisitos mínimos para los agentes. En España deben estar inscritos en la FEF, que publica todas sus operaciones.

Actualizado a
Jonathan Barnett, agente de Bale, firmó el traspaso más caro de la historia: 101 millones.

La FIFA reformó el pasado año el reglamento que regula las relaciones con los intermediarios y establece los estándares y unos requisitos mínimos que las asociaciones miembro pueden implantar para permitir que personas físicas o jurídicas realicen transferencias de jugadores. De este modo, las asociaciones podrán añadir otras normativas.

En el fútbol español, la FEF tiene su propio reglamento y todo intermediario que participe en una transacción deberá estar registrado en la FEF, que le asigna un número de inscripción con carácter personal e intransferible. Cuando se cierre una transacción, el jugador o club que contrate los servicios de un intermediario deberá remitir a la FEF la declaración del intermediario y cualquier documentación que se le solicite. Los jugadores y los clubes deberán proporcionar a la FEF toda la información relativa a la remuneración o pagos que se hayan hecho efectivos o se vayan a realizar a un intermediario, puesto que la Federación publicará todas las transacciones en las que ha intervenido un intermediario y las remuneraciones que han hecho jugadores y clubes. Toda retribución a un intermediario debe pagarla exclusivamente el cliente del intermediario (jugador o club) y se calcularán sobre el ingreso bruto base del jugador correspondiente al periodo de vigencia del contrato, que según la FIFA debería ser de un 3% . Desde la Asociación Española de Agentes de Futbolistas (AEAF) informan que existe un contrato estándar sobre la remuneración de un agente que gira en torno al 10% del neto del contrato.

Cada federación tiene un acuerdo, así en Francia los agentes perciben su remuneración sobre el salario anual del jugador que representan (entre 5 y 10%). Por ejemplo, Raiola ganó 1,8 millones porque el salario de Ibrahimovic en el PSG el año pasado fue de 18 millones. En teoría los agentes no cobran por un traspaso, pero un club puede pagar a un agente personalmente si el club quiere vender. Eso sí, no pueden cobrar por ambas.

En Inglaterra, la FA hace públicas las listas con las comisiones que los clubes han pagado (el Liverpool se gastó 14 millones de libras en 2015). En Italia no hay una reglamentación precisa y ha habido ocasiones en las que las comisiones han superado al precio de la transacción.