NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

San José: “Nos perdimos el desfile por culpa de Zambia...”

El exmadridista San José rememora los Juegos de Montreal 76. “Fuimos con Juanito, Arconada... La mayoría acabamos en Primera”.

Actualizado a
40 años después. Isidoro San José explicó a AS los avatares de la Selección en Montreal 1976.
Jesús Aguilera

Montreal abraza el verano al máximo antes de que llegue el hielo y estos días las populosas calles están adornadas con recuerdos de un momento histórico, el 40 aniversario de los Juegos Olímpicos que organizaron en 1976. Eran otros tiempos para el deporte español, previos al boom de Barcelona 92, y sólo se subió dos veces al podio (platas en Piragüismo y Vela). Entre nuestros 114 deportistas, volvía a estar el fútbol, ausente en Múnich 72. Una Selección Olímpica encabezada por Kubala y con ilustres que por entonces daban sus primeros pasos, como Juanito, Arconada, Boquerón Esteban y el madridista Isidoro San José...

AS quedó precisamente con este último, hoy día entregado a su labor en su escuela de fútbol. “Llegamos la mayoría a Primera, pero aún estábamos sin cuajar. Mire, Juanito aún estaba en el Burgos...”, rememora. Fue un torneo atípico desde el primer día. “Nos fastidió perdernos el desfile. Fue la noche antes del debut contra Zambia… ¡y luego no se presentaron al partido!” (renunciaron como protesta por el apartheid en Sudáfrica).

Nadia Comaneci. Rodeados de estrellas (“Nos cruzábamos con Nadia Comaneci y pensábamos que era la hija de alguien, ¡así de chiquitita era!”) pero sin poder llevar las nuestras. “En la clasificación jugaron Del Bosque, Santillana… y luego no pudieron ir a Montreal porque no podían participar profesionales”, explica. “A las selecciones del Este sí les dejaron y tuvimos que jugar contra la República Democrática de Alemania, que fue con todo...”.

Se plantó cara (España cayó 1-0), pero fue decisiva la derrota 2-1 ante Brasil y de penalti. Un adiós exprés. “Tampoco vimos la clausura, eran otros tiempos y la Federación no tenía pasta para mantenernos allí tantos días”. Pero mereció la pena. “¡Y tanto!”, asiente San José: “También jugué un Mundial y para mí lo de Montreal fue más espectacular...”.