NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIOTAL CUP | UNITED - CITY

La International Cup enfrenta a Mourinho y Guardiola en Pekín

Primer duelo del morbo en el gran torneo del verano. Ancelotti y Zidane miden sus fuerzas el 4 de agosto. El fútbol de élite no para ni en verano.

Actualizado a
La International Cup enfrenta a Mourinho y Guardiola en Pekín
AStv

Por qué no deberíamos darnos la mano? Somos gente educada...”. Con esta reflexión Guardiola intentaba zafarse ayer, ante las insistentes preguntas de los medios ingleses desplazados a Pekín, del debate extradeportivo en el que tan bien se mueve Mourinho (“el puto amo”, en sus propias palabras). Mou y Guardiola; Guardiola y Mou... Los tabloides se inundan con historias que les enfrentan desde que ambos fueron confirmados en los banquillos de United y City. Hoy se verán las caras por primera vez con sus nuevos equipos en el marco de la International Champions Cup (sigue el partido en directo con AS.com), el gran torneo veraniego que nos regala momentos tan dulces como éste aunque los equipos no hayan hecho más que arrancar y tengan aún más de un mes de mercado por delante.

La última vez que Mourinho y Guardiola se enfrentaron fue en la Supercopa de Europa del 30 de agosto de 2013. El partido acabó 2-2 y el Bayern ganó al Chelsea en la tanda de penaltis. No sólo es Guardiola quien quiere alejar la batalla de lo extradeportivo. También Mourinho quiso rebajar ayer la tensión con su ahora vecino (en una ciudad de poco más de 400.000 habitantes): “Claro que le estrecharé la mano. No entiendo que se haga esa pregunta, ni a él ni a mí”. Con todo, ya le tiró un dardo envenenado a Guardiola en su presentación en Old Trafford: “Hay quien dice que quiere jugar mejor. Pero yo nunca fui bueno ocultándome detrás de filosofías. Yo soy más agresivo, sólo quiero ganar”.

Ni United ni City han arrancado bien la pretemporada. El Borussia pasó por encima del equipo de Mourinho (1-4) en este mismo torneo. Por su parte, el City perdió 1-0 ante el Bayern en su estreno en Múnich. Guardiola no tiene más cara nueva en su plantilla que Nolito, Gündogan y Zinchenko. Mourinho ha fichado a Mkhitaryan, Bailly e Ibrahimovic. Una nueva derrota le haría clamar al cielo por Pogba...

Este United-City que se disputa en Pekín no será el único duelo con morbo en la presente edición de la International Champions Cup, torneo al que ya ningún grande quiere faltar por los importantes ingresos que aporta y que, en esta ocasión, se disputa en tres zonas (cada una con su clasificación). El Madrid arranca en la madrugada del 27 al 28 de julio ante el nuevo PSG de Emery. Esa misma noche Conte y Klopp, técnicos de moda, miden sus fuerzas con Chelsea y Liverpool. Éste último tendrá otra buena prueba el 6 de agosto con su partido ante el Barça. Pero, por encima de todo, los madridistas tienen marcado en el calendario el 4 de agosto, cuando Zidane se mide a Ancelotti, discípulo contra maestro...

Un clásico. El Madrid ha sido un habitual de esta competición que se expande más y más cada verano. Ganó las ediciones de 2011, 2012 y 2013, que aún se disputaban sólo en EE UU (separando conferencias Este y Oeste). Y también la de 2015, la primera que se disputó en tres zonas: ganó en Australia y China. En EE UU lo hizo el PSG.

El Atlético se estrena este verano en la International Cup. Juega la fase de Australia, la única que tiene un sistema de competición irregular: Juve y Tottenham juegan dos partidos y rojiblancos y Melbourne sólo uno. Así que estos dos últimos han organizado un amistoso paralelo que no es de la competición, pero cuyo resultado será incluido en la tabla clasificatoria. Habrá trofeo en las tres zonas. Quizá sea lo de menos, porque salvo en la zona de Europa-EE UU no juegan todos contra todos... Importa más, seguro, que el fútbol entre los grandes tampoco para en verano.